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TRÁMITE: MODIFICACIÓN DE MATRÍCULA POR SITUACIONES EXCEPCIONALES

Esta sección se ha creado por el Consejo de Estudiantes con el único fin de informar y bajo la responsabilidad del solicitante de comprobar la veracidad de todo.

Descripción

Las modificaciones de matrícula están sujetas al principio de excepcionalidad , lo que significa que solo se permiten en casos justificados. Las solicitudes de modificación deben estar debidamente motivadas y explicadas.

¿Quién lo puede presentar?

Estudiantes de grado y máster de la Universidad de oviedo.

Fechas

Abierto permanentemente.

Requisitos

Los estudiantes pueden solicitar la anulación total o parcial de la matrícula bajo ciertas circunstancias excepcionales, tales como:

    • Enfermedad grave del estudiante o de un familiar cercano que impide el desarrollo normal del curso.
    • Otras situaciones excepcionales que afectan significativamente la capacidad del estudiante para continuar sus estudios.

 

Estas solicitudes deben presentarse fuera del plazo general de modificación de matrícula y deben ser resueltas por una comisión universitaria creada para tal fin. No se devolverán los importes abonados ni se cancelarán los pagos pendientes de cobro, pero se permite la anulación si no se han publicado calificaciones definitivas.

Otras restricciones

No se permite:

  • Solicitar la ampliación de asignaturas para el segundo semestre si estas ya fueron anuladas previamente durante el mismo curso.
  • Asignaturas anuales que hayan sido previamente ampliadas en el mismo curso académico.

Casos especiales de movilidad

En situaciones excepcionales como las movilidades internacionales, los estudiantes pueden solicitar la ampliación de asignaturas del primer semestre que no hayan sido cursadas previamente si en la universidad de destino estas se consideran asignaturas del segundo semestre.

Este marco proporciona la flexibilidad necesaria para que los estudiantes puedan ajustar su matrícula en función de circunstancias excepcionales y sobrevenidas que afecten su rendimiento académico durante el curso.

¿Quién tramita y resuelve?

Decano/a o Director/a del centro. Puedes contactar para saber los plazos de resolución aproximados.

Pago de tasas

De conformidad con el Decreto 51/2024, de 28 de junio, por el que se fijan los precios públicos en la Universidad, no debes pagar nada:

 

No se devolverán los importes abonados ni se cancelarán los pagos pendientes de cobro, pero se permite la anulación si no se han publicado calificaciones definitivas.

¿Y si no estoy de acuerdo con la resolución?

Puedes presentar un recurso de alzada.

Un recurso de alzada es un mecanismo legal que permite a una persona impugnar o recurrir una decisión administrativa ante una autoridad superior jerárquica dentro de la misma entidad o institución. Se utiliza cuando una persona no está de acuerdo con una resolución tomada por una autoridad administrativa, y busca que esta decisión sea revisada y corregida, si se considera que es incorrecta o injusta.

Este tipo de recurso es común en ámbitos como universidades, administraciones públicas o servicios del Estado. En términos simples, es una herramienta para que el ciudadano o estudiante pueda reclamar y pedir una revisión de una decisión que considere desfavorable, y que se lleve a cabo una nueva evaluación por parte de una instancia superior (en este caso, el Vicerrectorado de Estudiantes).

Normativa

Resolución del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad, de fecha 31 de julio de 2024, por la que se establecen diversos plazos de modificaciones en la matrícula para el curso 2024-2025.

Reglamento de matrícula y regímenes de dedicación de la Universidad de Oviedo, aprobado por Acuerdo de 20 de abril de 2018, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo.

Realizar la solicitud

De manera telemática en la sección «Solicitud Genérica» del Servicio de Solicitudes de la Universidad: