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Calidad y evaluación docente

Comisión Directora de Evaluación de la Docencia

La Comisión Directora de Evaluación de la Docencia es el órgano que impulsa y coordina el modelo de evaluación del profesorado en la Universidad de Oviedo. Diseña el sistema, gestiona los procesos anuales y vela por que la información se utilice de forma rigurosa, confidencial y orientada a la mejora continua de la calidad docente.

Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

Índice de contenidos

Explora de un vistazo qué hace esta Comisión:

Qué es la Comisión Directora de Evaluación de la Docencia

La Comisión Directora de Evaluación de la Docencia es un órgano colegiado de la Universidad de Oviedo encargado de ordenar y supervisar la evaluación del desempeño docente del profesorado. Está integrada por representantes de los distintos ámbitos implicados en la calidad docente, como vicerrectorados, profesorado y personal docente e investigador.

Su objetivo es asegurar que la evaluación de la docencia se realice con criterios claros, comparables y estables en el tiempo, y que los resultados sirvan para reconocer el buen desempeño, orientar planes de mejora y reforzar la cultura de calidad en las titulaciones.

Funciones de la Comisión

Además de coordinar el proceso anual de evaluación, la Comisión asume una serie de funciones clave relacionadas con el diseño del modelo, la gestión de expedientes y la relación con las personas que forman parte de la bolsa de evaluadores.

  • Diseñar, actualizar y aprobar el modelo de evaluación de la docencia de la Universidad de Oviedo, así como el procedimiento y la forma de constituir la bolsa de expertos.
  • Configurar y aprobar la bolsa de personal evaluador, designando a quienes actúan como coordinación y secretaría de la propia bolsa.
  • Iniciar anualmente el proceso de evaluación de la docencia y fijar su calendario de desarrollo.
  • Enviar las solicitudes de evaluación a las personas de la bolsa de expertos que participan en cada convocatoria.
  • Resolver los expedientes de evaluación de cada profesor o profesora, a partir de los informes recibidos.
  • Notificar y certificar individualmente los resultados de la evaluación a cada docente.
  • Atender las reclamaciones que puedan plantearse durante el procedimiento de evaluación.
  • Elaborar un informe institucional anual para difundir, de forma agregada, los resultados del proceso.

Transparencia, confidencialidad y mejora continua

La Comisión no solo organiza el procedimiento, sino que debe garantizar que todo el proceso de evaluación de la docencia se desarrolla con criterios de transparencia, rigor y protección de datos personales.

  • Velar por que la información utilizada para evaluar la docencia sea fiable, relevante y adecuadamente interpretada.
  • Asegurar la confidencialidad de los datos individuales, de forma que solo se difunda de manera identificable a las personas legitimadas y, en el resto de casos, de forma agregada.
  • Revisar y mejorar, cuando sea necesario, los instrumentos y procedimientos de evaluación para que sigan siendo útiles y proporcionados.
  • Favorecer que los resultados de la evaluación sirvan como base para acciones de formación, acompañamiento y mejora de la práctica docente.

Para el profesorado, conocer el funcionamiento de esta Comisión es clave para entender cómo se valora su actividad docente y qué canales existen para plantear alegaciones o solicitar aclaraciones sobre los resultados.