TRÁMITE: Ayudas a estudiantes destinadas a financiar el alojamiento de los campamentos geológicos
1 Descripción
Se convocan ayudas económicas, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a subvencionar total o parcialmente los gastos de alojamiento ocasionados por la realización de los campamentos geológicos contemplados en los planes de estudios del Grado en Geología y del Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica de la Universidad de Oviedo. Estas ayudas pretenden garantizar la participación en dichas prácticas de campo del estudiantado con dificultades económicas, cubriendo gastos en hostales, albergues, campings u hoteles de hasta dos estrellas. El crédito presupuestario total destinado a esta convocatoria es de 3.500,00 euros, y el importe de las ayudas se podrá prorratear entre las personas beneficiarias en función del número de solicitudes presentadas.
2 ¿Quién lo puede solicitar?
Podrán solicitar la ayuda:
Estudiantes matriculados en el correspondiente curso académico en:
- El Grado en Geología, de la Facultad de Geología de la Universidad de Oviedo.
- El Máster Universitario en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica de la Universidad de Oviedo.
Quedan expresamente excluidos:
- Estudiantes de títulos propios.
- Estudiantes de doctorado.
3 Fechas
Plazo de presentación
- Fecha de inicio: 02-06-2025 00:00
- Fecha de fin: 16-06-2025 23:59
Etapas de la convocatoria
En los plazos establecidos en la convocatoria, estas son las distintas etapas de la convocatoria:
4 Requisitos
1. Requisitos académicos
- Estar matriculado, en el curso académico correspondiente, en asignaturas cuya guía docente contemple la realización de campamentos geológicos.
- Acreditar la realización efectiva de las prácticas mediante certificado expedido por el Decano/a de la Facultad de Geología o el Coordinador/a del Máster (aportado de oficio).
- Informe del profesor coordinador de los campamentos geológicos justificando la necesidad o conveniencia de la práctica (aportado de oficio).
2. Requisitos económicos
Se aplicarán los umbrales de renta familiar fijados por el Real Decreto del Ministerio de Educación que establece los umbrales y cuantías de becas y ayudas al estudio para el curso correspondiente. Para el curso 2024-25, se aplica el Real Decreto 201/2024, de 27 de febrero. A título orientativo, los umbrales de renta familiar anual son:
| Miembros unidad familiar | Umbral de renta (€) |
|---|---|
| 1 | 14.818 |
| 2 | 25.293 |
| 3 | 34.332 |
| 4 | 40.773 |
| 5 | 45.572 |
| 6 | 49.196 |
| 7 | 52.780 |
| 8 | 56.348 |
| +1 miembro | +3.561 |
Además, el solicitante que declare unidad familiar unipersonal deberá acreditar:
- Domicilio en propiedad o alquiler.
- Medios económicos suficientes para cubrir sus propios gastos.
En caso de no justificarse adecuadamente la independencia económica y residencial, se denegará la solicitud.
3. Limitaciones
- Estas ayudas son incompatibles con otras ayudas públicas o privadas concedidas para la misma finalidad.
- La obtención simultánea de otra ayuda incompatible será causa de reintegro.
5 ¿Quién tramita y resuelve?
Vicerrectorado de Estudiantes – Unidad de ayudas, prácticas y gestión económica.
- Teléfono: 985 10 41 18
- Correo: ayudasypracticas@uniovi.es
6 Criterios de adjudicación y procedimiento de concesión
- Las ayudas se conceden mediante el procedimiento de concurrencia competitiva.
- Si todas las solicitudes cumplen los requisitos, se podrá omitir la publicación de listados provisionales.
- No se establece baremación adicional ni puntuación por méritos. La concesión se realiza en función del cumplimiento de los requisitos y de la disponibilidad presupuestaria.
- En caso de exceso de solicitudes, se podrá realizar un prorrateo del importe total asignado.
7 Documentación
La documentación a presentar incluye:
- Fotocopia del DNI/NIE del solicitante y de los miembros computables mayores de 14 años.
- Anexo II: Impreso de datos bancarios de terceros acreedores. Enlace.
- Anexo III: Autorización para la consulta de datos fiscales por parte de la Universidad. Enlace.
- Anexo IV: Declaración responsable. Enlace.
- En su caso, datos fiscales de 2023 si no se ha presentado declaración de la renta.
- Facturas originales de gastos de alojamiento, expedidas a nombre del solicitante (conforme a la Resolución de 11 de octubre de 2010 sobre anticipos de caja fija).
- Otros documentos que se estimen necesarios para acreditar requisitos o aclarar información.
8 Comisión de Valoración
La evaluación de las solicitudes será realizada por una Comisión de Valoración designada por el Rector/a e integrada por:
- Presidencia: Vicerrector/a de Estudiantes y Empleabilidad (o persona en quien delegue).
- Vocalías:
- Decano/a de la Facultad de Geología.
- Director/a de Área de Ayudas y Alojamientos.
- Coordinador/a del Máster en Recursos Geológicos e Ingeniería Geológica.
- Representante no académico del Consejo Social.
- Profesor/a miembro del Consejo de Gobierno, propuesto por el Vicerrectorado.
- Estudiante miembro del Consejo de Gobierno, propuesto por el Vicerrectorado.
- Estudiante miembro del Consejo de Estudiantes, propuesto por el Vicerrectorado.
- Jefa del Servicio de Gestión de Estudiantes.
- Secretaría:
- Titular: Jefa de la Sección de Becas y Convenios.
- Suplente: Jefa de la Unidad de Ayudas, Convenios y Gestión Económica.
📧 Para contactar con los representantes estudiantiles de la Comisión de Valoración:
👉 cestudiantes@uniovi.es
9 Normativa
- Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
- Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su Reglamento.
- Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, modificado por el Decreto 14/2000.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Acuerdo del Consejo de Gobierno de 19 de enero de 2022, por el que se aprueba el Reglamento de Gestión Económica y Financiera de la Universidad de Oviedo (BOPA 31-I-2022).
- Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 77/2024, de 5 de diciembre.
10 Realizar la solicitud
De manera telemática mediante la correspondiente sección en el Servicio de Solicitudes de la Universidad: