Trámite: AYUDAS COMPLEMENTARIAS DE MOVILIDAD INTERNACIONAL – RESIDENTES EN GIJÓN CON MOVILIDAD ERASMUS+

Esta sección se ha creado por el Consejo de Estudiantes con el único fin de informar y bajo la responsabilidad del solicitante de comprobar la veracidad de todo.
Descripción
Esta convocatoria tiene como objetivo la financiación de ayudas complementarias de movilidad internacional para los estudiantes de la Universidad de Oviedo que hayan sido beneficiarios de una ayuda Erasmus+ KA131 para realizar estudios durante el curso académico 2025/2026. Las ayudas están destinadas a cubrir gastos adicionales relacionados con la movilidad internacional.
Importe total: la dotación total para esta convocatoria es de 50.000 €, que serán distribuidos en 50 ayudas, cada una por un valor de 1.000 €.
Finalidad: complementar la financiación proporcionada por el programa Erasmus+ para las movilidades académicas con fines de estudio.
¿Quién lo puede solicitar?
Pueden solicitar estas ayudas los estudiantes que reúnan los siguientes requisitos:
Estudiantes matriculados en la Universidad de Oviedo durante el curso 2025/2026 en los siguientes programas de titulación:
Grado: estudiantes de grado en la Universidad de Oviedo.
Máster universitario: estudiantes matriculados en programas de máster oficial.
Doctorado: estudiantes de programas de doctorado.
Condición de residencia: los solicitantes deben ser residentes en el municipio de Gijón. Para poder optar a la ayuda, deben estar censados como residentes en Gijón con antelación al 1 de enero de 2025. Es decir, deben haber estado empadronados en Gijón antes de esa fecha.
Ayuda Erasmus+ KA131: los solicitantes deben haber sido beneficiarios de una ayuda Erasmus+ KA131 para realizar estudios durante el curso académico 2025/2026, con lo que la ayuda de movilidad internacional debe haber sido concedida por este programa.
Fechas
- Plazo de solicitudes: desde las 00:00 del 6 de junio hasta las 23:59 del 4 de julio de 2025
En los plazos establecidos en la convocatoria, estás son las distintas etapas de la convocatoria:

Requisitos
Los requisitos que deben cumplir los solicitantes son los siguientes:
Estar matriculados en la Universidad de Oviedo en el curso académico 2025/2026 en alguno de los programas de grado, máster universitario o doctorado.
Contar con una ayuda Erasmus+ KA131 para realizar estudios en el curso 2025/2026. Esta ayuda debe ser confirmada por los estudiantes y vinculada a su movilidad internacional.
Residencia en Gijón: Los estudiantes deben estar empadronados en el municipio de Gijón antes del 1 de enero de 2025, por lo que el certificado de empadronamiento debe presentarse como parte de la documentación de solicitud. El certificado debe tener una antigüedad no superior a 6 meses al momento de la solicitud.
¿Quién tramita y resuelve?
Vicerrectorado de Internacionalización:
- Correo electrónico: serv.internacional@uniovi.es
- Teléfono: 985 10 40 26
Criterios de adjudicación y procedimiento de concesión
Las ayudas se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, siguiendo los siguientes criterios de valoración:
Criterios principales:
Nota media:
La nota media obtenida en la titulación que dio acceso a la ayuda Erasmus+ KA131 será valorada con hasta 3 puntos.
En el caso de estudiantes de máster, se utilizará la nota media de la titulación que dio acceso al máster (por ejemplo, el grado).
Duración de la movilidad Erasmus+:
Se asignará hasta 1 punto por cada mes de movilidad Erasmus+ KA131, con un máximo de 9 puntos. Es decir, a mayor duración de la movilidad, mayor puntuación.
Criterios de desempate (en caso de igualdad de puntuación):
Si varios solicitantes obtienen la misma puntuación total, se utilizarán los siguientes criterios para desempatar:
Nota media del expediente: En caso de empate, se priorizará a quienes tengan una mayor nota media del expediente académico.
Mayor duración de la movilidad: Si sigue existiendo empate, se tendrá en cuenta la duración total de la movilidad Erasmus+ KA131.
Estudiantes con discapacidad: Si un estudiante tiene una discapacidad igual o superior al 33%, se le otorgará prioridad.
Becas de carácter general: Se dará prioridad a quienes hayan recibido una beca de estudios de carácter general de la Administración General del Estado en el curso anterior.
Desempate alfabético: Si persiste el empate, se adjudicará la ayuda a los solicitantes cuyo primer apellido comience por la letra “V”, y así sucesivamente en orden alfabético.
Documentación a presentar
Formulario de solicitud disponible en el sistema SIES de la Universidad de Oviedo.
Certificado de empadronamiento: Este documento debe acreditar que el solicitante está empadronado en el municipio de Gijón antes del 1 de enero de 2025. No debe tener una antigüedad superior a 6 meses.
Comisión de Valoración
La Comisión de Valoración que evaluará las solicitudes estará compuesta por:
Presidencia: la Vicerrectora de Internacionalización, con suplente en el delegado del rector para las Alianzas Internacionales.
Vocales:
La directora del Área de Movilidad Internacional, con suplente en el director del Proyecto Ingenium.
La directora del Área de Proyección Internacional, con suplente en el Coordinador de Ingenium en la Universidad de Oviedo.
Presidente del Consejo de Estudiantes o la persona que éste designe, con suplente en un estudiante miembro del Consejo de Gobierno.
El jefe del Servicio de Internacionalización, con suplente en la jefa de la Sección de Gestión Económica de Programas Internacionales.
Secretaria: La jefa de Sección de Programas Internacionales, con suplente en la jefa de la Unidad de Convenios y Convocatorias.
Los representantes del Consejo de Estudiantes pueden ser contactados a través del correo electrónico cestudiantes@uniovi.es.
Normativa
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, que aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.
Decreto 71/1992, de 29 de octubre, del Principado de Asturias, sobre el régimen general de concesión de subvenciones.
Acuerdo de 19 de enero de 2022, del Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo, que aprueba el Reglamento de Gestión Económica y Financiera de la Universidad de Oviedo.
Realizar la solicitud
De manera telemática mediante la correspondiente sección en el Servicio de Solicitudes de la Universidad: