TRÁMITE: DERECHO DE ACCESO, RECTIFICACIÓN, LIMITACIÓN Y SUPRESIÓN DE DATOS PERSONALES
1 Descripción
Ejercicio de los derechos derivados de la legislación de protección de datos personales. Derechos de acceso, rectificación, limitación y supresión de datos personales a no ser objeto de decisiones automatizadas y portabilidad de los datos personales. Además, incluyen el derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas y el derecho a la portabilidad de los datos personales.
- Derecho de acceso: Permite al interesado conocer y obtener información sobre sus datos personales sometidos a tratamiento.
- Derecho de rectificación: Permite corregir errores y modificar los datos que sean inexactos o incompletos.
- Derecho de supresión (derecho al olvido): Permite solicitar la eliminación de los datos cuando, entre otros motivos, estos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos.
- Derecho a la limitación del tratamiento: Permite que se marquen los datos personales conservados con el fin de limitar su tratamiento en el futuro.
- Derecho a la portabilidad: Permite recibir los datos personales facilitados en un formato estructurado, de uso común y lectura mecánica, y transmitirlos a otro responsable.
- Derecho de oposición: Permite oponerse al tratamiento de los datos personales bajo ciertas circunstancias.
- Derecho a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas: Garantiza que las personas no sean objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de datos, incluida la elaboración de perfiles, que produzcan efectos jurídicos o les afecten significativamente de modo similar.
2 ¿Quién lo puede presentar?
Cualquier miembro de la comunidad universtiaria (estudiante, PDI o PTGAS).
3 Fechas
Plazo de presentación de solicitudes abierto permanentemente
4 Requisitos
Ninguno. En la solicitud debe indicarse la petición concreta en la que se especifica el derecho que se desea ejercer.
5 Documentación
No es necesario aportar documentación adicional al realizar la solicitud.
6 ¿Quién tramita y resuelve?
Secretaría General. Sección de Reclamaciones, Recursos y Transparencia
- Correo: secretariageneral@uniovi.es
7 Pago de tasas
De conformidad con el Decreto 51/2024, de 28 de junio, por el que se fijan los precios públicos en la Universidad, no debes pagar nada.
8 ¿Y si no estoy de acuerdo con la resolución?
Puedes presentar un recurso de alzada.
Un recurso de alzada es un mecanismo legal que permite a una persona impugnar o recurrir una decisión administrativa ante una autoridad superior jerárquica dentro de la misma entidad o institución. Se utiliza cuando una persona no está de acuerdo con una resolución tomada por una autoridad administrativa, y busca que esta decisión sea revisada y corregida, si se considera que es incorrecta o injusta.
Este tipo de recurso es común en ámbitos como universidades, administraciones públicas o servicios del Estado. En términos simples, es una herramienta para que el ciudadano o estudiante pueda reclamar y pedir una revisión de una decisión que considere desfavorable, y que se lleve a cabo una nueva evaluación por parte de una instancia superior (en este caso, el Vicerrectorado de Estudiantes).
9 Normativa
- Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Estatutos de la Universidad de Oviedo, aprobados por Decreto 12/2010, de 3 de febrero.
- Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, que deroga la Directiva 95/46/CE.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales.
- Reglamento de Protección de Datos Personales de la Universidad de Oviedo.
10 Realizar la solicitud
De manera telemática mediante la correspondiente sección en el Servicio de Solicitudes de la Universidad: