TRÁMITE: REPETICIÓN DE PRUEBA DE EVALUACIÓN POR AUSENCIA JUSTIFICADA

Esta sección se ha creado por el Consejo de Estudiantes con el único fin de informar y bajo la responsabilidad del solicitante de comprobar la veracidad de todo.
Descripción
Repetición de una prueba de evaluación por ausencia justificada, basado en el reglamento vigente de la Universidad de Oviedo.
¿Quién lo puede presentar?
Un estudiante puede solicitar la repetición de una prueba de evaluación si no ha podido asistir debido a alguna de las siguientes circunstancias sobrevenidas:
- Accidente.
- Hospitalización.
- Nacimiento o adopción de un hijo.
- Fallecimiento de un familiar dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad.
- Otras situaciones justificadas documentadamente que impidan al estudiante presentarse en la fecha fijada para la prueba.
Asimismo, se considerarán causas justificadas:
- Participación en órganos colegiados: Los estudiantes representantes en órganos decisorios de la Universidad de Oviedo tienen derecho a que no se les computen faltas de asistencia debidas a sus funciones representativas y a solicitar la repetición de pruebas si coinciden con estas actividades.
- Programas oficiales de movilidad: Los estudiantes que participen en programas de movilidad oficial coordinados por la Universidad podrán solicitar el cambio de fecha de la prueba según lo establecido en la normativa.
Procedimiento para solicitar la repetición de la prueba
- El estudiante deberá presentar una solicitud por escrito ante el Decano o Director del Centro correspondiente.
- La justificación documental de la ausencia (ej. certificado médico, acta de defunción, entre otros) deberá entregarse en un plazo máximo de cinco días tras el cese de la situación que impidió la presentación en la prueba.
- El estudiante debe asegurarse de que la solicitud se realiza antes de la finalización del curso académico vigente.
Para saber cuándo acaba el plazo de los días hábiles que tienes para hacer esta solicitud, puedes consultar el contador de días hábiles en el siguiente espacio:
Resolución de la solicitud
El Decano o Director del Centro resolverá la solicitud y, salvo causas de fuerza mayor, se fijará una nueva fecha para la prueba en un plazo comprendido entre quince días hábiles previos y quince días hábiles posteriores a la fecha originalmente programada, garantizando que se realice dentro del curso académico.
Este proceso permite a los estudiantes que justifiquen adecuadamente su ausencia, acceder a una nueva oportunidad de evaluación sin perjuicio para su progreso académico.
Documentación necesaria
El estudiante deberá adjuntar a su solicitud la documentación que justifique su caso. Ejemplos de documentación incluyen:
- Informe médico en caso de enfermedad.
- Certificado de empleo si es por motivos laborales.
- Cualquier otro documento que acredite la imposibilidad de seguir el curso con normalidad.
Pago de tasas
De conformidad con el Decreto 51/2024, de 28 de junio, por el que se fijan los precios públicos en la Universidad, no debes pagar nada.
¿Y si no estoy de acuerdo con la resolución?
Puedes presentar un recurso de alzada.
Un recurso de alzada es un mecanismo legal que permite a una persona impugnar o recurrir una decisión administrativa ante una autoridad superior jerárquica dentro de la misma entidad o institución. Se utiliza cuando una persona no está de acuerdo con una resolución tomada por una autoridad administrativa, y busca que esta decisión sea revisada y corregida, si se considera que es incorrecta o injusta.
Este tipo de recurso es común en ámbitos como universidades, administraciones públicas o servicios del Estado. En términos simples, es una herramienta para que el ciudadano o estudiante pueda reclamar y pedir una revisión de una decisión que considere desfavorable, y que se lleve a cabo una nueva evaluación por parte de una instancia superior (en este caso, el Vicerrectorado de Estudiantes).