Saltar al contenido

TRÁMITE: SOLICITUD DE ACCESO A UN ITINERARIO BILINGÜE

Esta sección se ha creado por el Consejo de Estudiantes con el único fin de informar y bajo la responsabilidad del solicitante de comprobar la veracidad de todo.

Descripción

El Itinerario Bilingüe reconoce a quienes cursan 120 ECTS en inglés dentro de su grado (asignaturas, TFG y, opcionalmente, prácticas).

Modalidades

      • Modalidad 1: 120 ECTS íntegros en la Universidad de Oviedo. Se ofertan itinerarios en carreras como Administración de Empresas, Ingeniería Mecánica, Química, Magisterio, etc.

      • Modalidad 2: 60 ECTS en Oviedo + 60 ECTS mediante movilidad (SICUE o convenio internacional). Ofertado en titulaciones como Comercio y Marketing, Contabilidad y Finanzas, Turismo (plan antiguo), etc.

¿Quién lo puede presentar?

Estudiantes de grado en función de:

        • Estudiante de nuevo ingreso:
              • Solicitarlo y pedirlo cuando formalizas la matrícula.
              • Inglés EBAU/PAU ≥ 7 o certificado oficial B1 de inglés.
              • Si la demanda supera la oferta, se efectuará la selección según nota de acceso y se abrirá lista de espera para cubrir renuncias durante los primeros 15 días de cada semestre.

        • Estudiante que continuan estudios:
              • Prioridad: quienes ya siguieron el itinerario bilingüe en el curso anterior.

              • Si quedan plazas libres, podrán acceder otros estudiantes que cumplan el requisito lingüístico del punto 3, ordenados por nota media al cierre de matrícula.

              • También se crea lista de espera para los primeros 15 días de cada semestre.

Los Centros pueden establecer criterios propios (entrevistas, pruebas, etc.), siempre que no contradigan lo anterior y sean públicos.

Fechas

Durante el periodo de matrícula mientras formalizas tu matrícula en grado.

Cambio a grupo en español

Si un estudiante de nuevo ingreso considera que su nivel de inglés no le permite seguir la docencia o superar las pruebas, puede:

      • Solicitar cambio durante los primeros 15 días de cada semestre, presentando la petición en su Centro.

      • En caso de renuncias, el Centro llamará al siguiente de la lista de espera según el orden establecido.

Certificación al finalizar

      • Quienes superen los 120 ECTS en inglés (incluyendo créditos de movilidad) verán reflejado el itinerario bilingüe en su título y en el Suplemento Europeo al Título.

      • Quienes cursen menos de 120 ECTS, aparecerá en el Suplemento los créditos efectivamente cursados en inglés y las prácticas o estudios internacionales realizados.

¿Quién tramita y resuelve?

Decano/a o Director/a del centro.

Pago de tasas

¿Y si no estoy de acuerdo con la resolución?

Puedes presentar un recurso de alzada.

Un recurso de alzada es un mecanismo legal que permite a una persona impugnar o recurrir una decisión administrativa ante una autoridad superior jerárquica dentro de la misma entidad o institución. Se utiliza cuando una persona no está de acuerdo con una resolución tomada por una autoridad administrativa, y busca que esta decisión sea revisada y corregida, si se considera que es incorrecta o injusta.

Este tipo de recurso es común en ámbitos como universidades, administraciones públicas o servicios del Estado. En términos simples, es una herramienta para que el ciudadano o estudiante pueda reclamar y pedir una revisión de una decisión que considere desfavorable, y que se lleve a cabo una nueva evaluación por parte de una instancia superior (en este caso, el Vicerrectorado de Estudiantes).

Normativa

Realizar la solicitud

Formaliza la matrícula para realizar tus estudios de grado: