Sección / Section I

Creación científico-técnica y artística

Las teorías, los instrumentos, los métodos, las técnicas, los modelos, … son tan esenciales en la actividad científica como en la labor tecnológica o en el trabajo artístico (al fin y al cabo, techné y ars tenían el mismo significado). Todos ellos persiguen generar confianza mediante propiedades más o menos mensurables, como la verosimilitud, la precisión, la eficacia, la coherencia, …pero también mediante cualidades más escurridizas, como la elegancia, la simplicidad, la finura, … Sin embargo, los grandes hitos de la historia de la ciencia, la técnica y el arte están asociados a la ruptura, la revolución, el replanteamiento, el atrevimiento, la novedad, … que no son precisamente aliados de la confianza. Es más, el edificio científico en pleno, que se presenta como arquetipo de lo fiable, está en el fondo basado en la desconfianza, que lleva a la replicación de experimentos, el contraste, la confrontación empírica, la revisión, la evaluación o el examen constantes. Todo ello plantea temas y objetivos de este congreso que se plasman en preguntas para las personas que integran esta mesa redonda: ¿cómo se conciben la gobernanza y su relación con la(s) ética(s) en el ámbito creativo? ¿Cuáles son los riesgos que se perciben más nítidamente en la creación dentro de una sociedad marcada por la incertidumbre? ¿Cómo genera confianza la actividad creadora? ¿Qué papel desempeña la confianza en la creatividad? ¿Cómo ayuda la desconfianza en la innovación? ¿Cómo se desarrolla un paradigma que permita verdaderamente salirse de él? …

 

Techno-Scientific and Artistic Creation

Theories, instruments, methods, techniques, models, … are as essential to sciences as they are to technologies and arts (after all, téchne and ars were born with the same meaning). All of them try to generate trust, both through (more or less) measurable properties, like likelihood, precision, efficiency, coherence, etc., and through more elusive attributes, such as elegance, simplicity, or refinement. However, landmarks in the history of sciences, technologies, and the arts are rather associated with rupture, revolution, rethinking, forwardness or novelty, which are not the best allies for trust. Furthermore, the whole scientific enterprise, somehow seen as the epitome of the reliable, is built on distrust: revision, replication and contrast of experiments and theories, empiric or theoretical confrontation, constant examination and evaluation. How do creative activities generate trust? What is the role of trust in creativity? How does mistrust lead to innovation? How a paradigm can be developed, which allows abandoning it? …