Sección / Section IV

Comercio

Como es bien sabido, el comercio genera confianza y se beneficia de ella. Hablamos aquí de comercio no sólo como compraventa, sino en la acepción más general de intercambio o, mejor aún, en su sentido de comunicación y trato entre personas. Las crisis económicas y la corrupción muestran, cada vez que aparecen, que la desconfianza mina el comercio, el trato, y es enemiga de la abundancia y del bienestar. ¿Son conscientes los agentes comerciales (las empresas, los trabajadores, los consumidores, …) de dónde se generaron los principios de gobernanza basados en valores? ¿Reflexionan los agentes económicos sobre los riesgos que entrañan el abandono, el olvido o la ignorancia de tales principios? ¿Cómo pueden los agentes comerciales generar confianza? ¿Cómo les afecta la desconfianza? ¿Pueden las ciencias sociales, con la economía a la cabeza, mejorar la gestión de la confianza en el ámbito económico? ¿Y las demás ciencias y técnicas? ¿Qué papel desempeña eso que llamamos tecnología en nuestras economías y sociedades? ¿No es la carrera por la innovación una forma de poner en peligro la confianza? ¿Qué relación hay entre progreso y confianza? ¿Y entre estabilidad y confianza?

 

Trade

As is well known, trade creates trust and benefits from it. Trade stands not only for buying and selling, but also for any occupation or business, and for making any kind of exchange between people. Economic crises and corruption show how mistrust undermines trade and reduces social intercourse. The lack of trust is at odds with abundance and weal. How can trading agents (companies, workers, consumers…) raise trust around them? How are they affected by distrust? Can social sciences, particularly economics, improve the management of trust in the economy? What about other sciences? What is the role of technology in our economies and societies? Could the race for innovation endanger trust? What is the relation between progress and trust? And between stability and trust?