La participación es gratuita, en idioma español o inglés, y en dos modalidades compatibles entre sí:

  • Inscripción y Participación virtual con comunicación, videocomunicación o póster.
    • Cada aportación recibirá Certificado de la  Universidad de Oviedo (España) y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (España).
    • Fecha límite de entrega de aportaciones: 28 de febrero de 2022 en el correo electrónico cylaei@uniovi.es
  • Inscripción y Participación como asistente a la Jornada presencial del día 30 de junio de 2022.
    • Cada asistente recibirá un Diploma de Asistencia de la Universidad de Oviedo y de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León (España), certificando el número de horas.

Todas las aportaciones serán de libre visionado, pudiendo interactuar sólo las personas registradas en el congreso. 

Aportaciones virtuales: comunicaciones, videocomunicaciones, póster/infografías

Las aportaciones deben acotarse en:

  • Un eje temático
  • Un idioma: Inglés o Español
  • Una tipología: comunicación, videocomunicación, póster/infografía
  • Datos de autoría (máximo 3 autores)
  • Declaración firmada de autoría y originalidad.

Instrucciones para los autores

Normas Resumen de propuesta

Los documentos tendrán como nombre el siguiente patrón:

COM_APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE (para comunicación escrita)

POS_APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE (para póster/infografía)

VID_APELLIDO1_APELLIDO2_NOMBRE (para comunicación en vídeo)

Ejemplo: Don Andrés Fernández Lomas presenta una comunicación escrita. El archivo a enviar tendrá como nombre: COM_FERNANDEZ_LOMAS_ANDRES.DOCX.

Los documentos seguirán el modelo WORD de Resumen de Propuesta adjunto. El envío de un resumen previo no es obligatorio.

Nota: Si ha accedido con Google Chrome pulse click derecho y elija «Guardar enlace como…» para descargar los documentos.

– Normas Comunicación escrita

Los documentos seguirán el modelo WORD de plantilla-comunicación adjunto.

Normas Videocomunicación

Los vídeos seguirán este modelo de videocomunicación (puede ser una presentación tipo PowerPoint con locución guardada en formato de vídeo). Se valorará positivamente la presencia de la figura del autor/a en el vídeo.

Ejemplo de videocomunicación:

INNTED 2021 Impacto de la plataforma educativa Leobien sobre la competencia en comunicación lingüística

Nota: esto es un ejemplo de comunicación. Para presentar su vídeo comunicación considere las normas indicadas en Pautas videocomunicación. Recuerde incluir al principio del vídeo la imagen cylaei.png y no exceder los 10 minutos de extensión.

Normas póster/infografía

Los documentos seguirán el diseño indicado en el documento adjunto y se enviarán en formato PDF.


La aceptación de las aportaciones se basará en criterios formales (debiendo estar correctamente adaptadas a las plantillas del congreso y normas del congreso), orden de llegada (priorizando los primeros envíos sobre los últimos), y criterios de calidad científica (niveles de innovación, aportaciones a la comunidad científica, resolución de problemas o lagunas del conocimiento, avances en las líneas temáticas).

Siempre y previamente, es necesario realizar la inscripción en el Congreso de todos los autores. Cada aportación no podrá tener más de 3 autores, y una aportación como máximo por autor/a.

Cada participación será objeto de Interacción entre los participantes inscritos en el congreso, a través del foro de debate para cada documento, desde el día 30 de Junio de 2022 hasta el 10 de Julio de 2022.

Inscripciones (procedimiento)

  1. Para hacer una aportación al congreso virtual, ustud debe enviar su DOCUMENTO COMPLETO a cylaei@uniovi.es antes del 28 de febrero de 2022. Usted recibirá un email de confirmación si su aportación es aceptada.
  2. Para asistir de forma presencial en Medina del Campo (Valladolid), el día 30 de junio de 2022, rellene el formulario de inscripción. La fecha límite es el 1 de junio de 2022.
  3. La participación virtual se desarrollará en los espacios de interacción de esta web desde el 30 de Junio al 10 de Julio de 2022.
  4. Después de verificar sus aportaciones virtuales y/o la firma de asistencia a la jornada presencial enviaremos el correspondiente certificado digital de asistencia y/o participación virtual.
  5. Los participantes recibirán a través de correo electrónico las publicaciones digitales del congreso.

Formulario de inscripción online

El periodo de inscripción ha finalizado.

Gracias por su interés.

Nota: Al finalizar la inscripción, no olvide realizar un comentario en https://www.unioviedo.es/cylaei/bienvenidos/ para poder participar de forma activa y comentar las aportaciones de los distintos participantes. Gracias.

Criterios de selección de los asistentes a la jornada presencial

Teniendo en cuenta la actual situación, y dado que el aforo para la jornada presencial es limitado por las circunstancias sanitarias, en el caso de que el número de solicitudes de participación para la asistencia presencial en la jornada del 30 de junio de 2022, en Medina del Campo (Valladolid), sea superior al número de plazas, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  1. Profesorado de centros de adultos de Castilla y León.
  2. Haber presentado algún trabajo para el congreso (comunicación, videocomunicación, póster).
  3. Que esté representado el mayor número de centros de educación de personas adultas de Castilla y León con la presencia de, al menos, un asistente de cada uno de los centros que figuren inscritos.
  4. Orden de inscripción.

Procedimiento de valoración de las aportaciones: comunicaciones escritas, posters o video-comunicaciones

La organización del congreso CyLAEI2022 agradece a todos los autores de las aportaciones los envíos realizados ¡MUCHAS GRACIAS! 

Periodo de correciones formales: hasta 20 de marzo de 2022. 

A partir de ahora y hasta el día 20 de marzo, se abre un periodo de subsanación de algunas aportaciones, que ya se ha sugerido específicamente a determinados casos para que hagan mejoras de aspectos formales; por ejemplo, la inclusión de referencias bibliográficas normalizadas, el seguimiento de pautas con relación al formato del documento, etc. Estas indicaciones son importantes ya que luego las comunicaciones van a tener más fácil su publicación en las revistas adheridas el congreso. 

Periodo de evaluación de contenidos : hasta el 3 de abril de 2022

A partir del 20 de marzo se abre otro periodo donde los integrantes del Comité Científico realizarán una evaluación de los contenidos de cada aportación. Este periodo tendrá otra duración hasta el 3 de abril. Por lo que, a partir de esa fecha se comunicará a los autores la decisión en cada caso de aceptación sin modificaciones, aceptación con modificaciones, o no aceptación. 

Periodo de comunicación de la decisión a los autores: a partir del 3 de abril de 2022 

A partir de este momento puede que se abra otro periodo para realizar determinadas mejoras en los contenidos evaluados con el consiguiente plazo de envío.