El Grupo de Investigación sobre Innovación Educativa con TIC en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje IETIC-EVEA de la Universidad de Oviedo está integrado por los siguientes componentes:

AQUILINA FUEYO GUTIERREZ  

Licenciada y Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora Titular de Tecnología Educativa en la Universidad de Oviedo. Desde 1988 hasta la actualidad ha desarrollado actividades docentes en las materias de Tecnología Educativa, Educación para los Medios y la comunicación, Informática Educativa, Nuevas tecnologías aplicadas a la Innovación Educativa, etc. Entre 2001 y 2008  ha sido Decana de la Facultad de Pedagogía. Entre 2016 y 2021 ha sido Directora de  Innovación Docente de  la Universidad de Oviedo.  Participa en diferentes Masters oficiales y Programas de Doctorado sobre estas materias y tiene una larga experiencia en el uso de plataformas de e-learning y en la dirección de proyectos basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Es una investigadora activa en las áreas de Educación Mediática y Competencia Digital, Aprendizaje Virtual y Educación para el Desarrollo. Ha publicado diferentes artículos en revistas indexadas y de divulgación, capítulos y libros sobre las temáticas señaladas. Actualmente es miembro como experta del Grupo de Educación de la Agencia Asturiana de Educación y  la IP del proyecto I+D ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8668-923X 


GLORIA M. BRAGA BLANCO 

Licenciada y Doctora en CC. de la Educación. Premio extraordinario de doctorado por la Universidad de Oviedo. Profesora Titular de la Universidad de Oviedo en el área de Didáctica y Organización Escolar. Tiene reconocidos un sexenio de investigación y uno de transferencia del conocimiento e innovación. Ha desarrollado investigaciones y proyectos de innovación educativa a través de estrategias de investigación-acción o «Lesson and learning studies» lo que le permite conocer en profundidad metodologías cualitativas de investigación. Algunos de esos trabajos han sido publicados en revistas de prestigio internacional como Teaching in Higher Education, Educational Action Research o International Journal of Lesson and learning Studies. Ha desarrollado como investigadora principal numerosos contratos de investigación a cargo del Observatorio de la Infancia y la Adolescencia de Asturias para el desarrollo de Informes en torno al grado de cumplimiento de los derechos de la infancia en la comunidad autónoma asturiana. Tiene experiencia en diseño de cursos MOOCs orientados a la intervención social con colectivos en riesgo de exclusión social participando en el Proyecto ECO de la Comisión Europea y en el segundo MOOC de la plataforma de la Universidad de Oviedo –uniovix- titulado Combatiendo la brecha digital contra la exclusión social. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4389-4908


Alejandro

ALEJANDRO RODRÍGUEZ-MARTÍN  

Profesor Titular de la Universidad de Oviedo en el Departamento de Ciencias de la Educación. Ha sido investigador principal en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con sus líneas de investigación principales: educación inclusiva; uso de las TIC, creatividad, innovación y educación emprendedora; formación del profesorado y envejecimiento activo. Ha realizado estancias docentes e investigadoras en universidades españolas y extranjeras. Es miembro diferentes organizaciones científicas y profesionales: Sociedad Española de Pedagogía (SEP); Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI); Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE); Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (incluDed); Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE); Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE); Red Euroamericana Alfamed; Red Iberoamericana de Evaluación de la Calidad Educativa de la Educación Superior (RIAICES); de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP) y de la Red UNESCO en el Principado de Asturias. Ha ocupado diversos cargos públicos y académicos y, actualmente, es el Director del Departamento de Ciencias de la Educación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4230-4243


EMILIO ÁLVAREZ ARREGUI 

Profesor funcionario desde 1981 y ha trabajado en todos los niveles educativos en los últimos 40 años. Ha sido investigador principal en proyectos autonómicos, nacionales e internacionales. Actualmente está trabajando en el desarrollo de modelos de desarrollo de competencias con universidades, institutos de investigación, compañías, administraciones y plataformas de aceleración de la innovación de diferentes países americanos y europeos. Tiene varios centenares de publicaciones en revistas y libros. Ha realizado estancias en universidades de Sevilla, Huelva, León, Islas Baleares, Jaén, UNED, Uruguay, Chile, México, Letonia, Portugal, EEUU, Reino Unido, Irlanda, Brasil, Suiza. Es miembro de la Sociedad Española de Pedagogía, del Grupo «Universidades y Educación Inclusiva», del «Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE)», de la «Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad incluDed»; del «Fórum Europeo de Administradores de la Educación (FEAE)»; de la Red Transdisciplinar de Investigación Educativa (RETINDE); de la Red de Universidad Inclusivas (RUIE); de la Red de Institutos de Investigación Educativa de España (RIIE); de la Red Euroamericana Alfamed; de la Red Universitaria de Estudios de Posgrado y Educación Permanente (RUEPEP); de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP)… Es director de la revista RIAICES y secretario del Centro UNESCO de Asturias. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4657-753X


ISABEL HEVIA ARTIME 

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo con una variada experiencia investigadora. Es profesora de la Universidad de Oviedo desde el año 2010 en el Departamento de Ciencias de la Educación y, durante los cursos 2012/2013 y 2014/2015, ha sido profesora asociada de la Universidad Alexandru Ioan Cuza de Iasi (Rumania). Ha participado en diversos proyectos de I+D de ámbito nacional e internacional y coordinado varios proyectos de innovación docente de la Universidad de Oviedo, siendo miembro del Comité de Innovación de esta universidad. Entre sus líneas de investigación se encuentran los procesos de innovación educativa, así como los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje, sobre lo cual ha publicado diversos artículos en revistas de impacto y por lo que tiene reconocido un tramo de investigación. Ha sido presidenta de la Asociación Asturiana de Pedagogía desde 2014 hasta 2018. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7446-2601


MARÍA VERDEJA MUÑIZ 

Licenciada y Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Es profesora de la Universidad de Oviedo desde 2011. Actualmente es Profesora Ayudante Doctora en la Facultad de Formación y Educación del Profesorado, Departamento de Ciencias de la Educación, Área de Didáctica y Organización Escolar. Imparte estudios de licenciatura, maestría y doctorado. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de la pedagogía y obra de Paulo Freire, los desafíos que plantea la educación en contextos multiculturales, la educación intercultural y la atención a la diversidad cultural de los estudiantes desde un enfoque de educación inclusiva y justicia Social. Dentro de su actividad investigadora ha publicado artículos relacionados con estos temas, algunos de ellos indexados en SCOPUS, ESCI (Emerging Sources Citation Index) o la Web of Science (WOS). Tiene reconocido un sexenio de investigación por la Axencia Galega para a Calidade do Sistema Universitario. Actualmente es miembro del comité de la Asociación Asturiana de Pedagogía. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0499-9248


DAVID MENÉNDEZ ÁLVAREZ-HEVIA 

Diplomado en Magisterio y licenciado en Psicopedagogía y Pedagogía. Máster en Investigación educativa y doctor en Educación por el Education and Social Research Institute (ESRI). Cuenta con más de 10 años de experiencia docente e investigadora en el contexto británico en los cuales ha desarrollado labores docentes y de gestión en diferentes programas universitarios de grado, postgrado y doctorado dentro de la facultad de educación de Manchester Metropolitan University. Tiene experiencia desarrollando, dirigiendo y participando en proyectos de investigación internacionales, siendo su trabajo de investigación publicado en diferentes revistas de prestigio, así como presentándolo en los congresos internacionales de investigación educativa más importantes (e.g. BERA, EERA y AERA). Esta investigación se ha centrado en tres líneas que se entrecruzan y que comprenden la Educación Emocional Critica, la Justicia Social a través de la Educación Democrática y los Retos de la Educación Universitaria compartiendo siempre un planteamiento metodológico cualitativo, participativo y crítico que mantiene un vínculo teórico y práctico. Además, siempre ha estado abierto a tratar otros temas de interés para la educación. El haberse formado en un centro de investigación como el ESRI, de fuerte orientación internacional y en el que se busca la innovación teórica y metodológica en la investigación educativa le ha servido para especializarse en metodología de investigación cualitativa, así como desarrollar su vínculo con diferentes marcos teóricos-filosóficos. Este contexto internacional también le ha servido para desarrollar diferentes relaciones profesionales con investigadores e instituciones de renombre de otros países permitiéndole ser miembro ejecutivo del British Education Studies Association (BESA). ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2138-1490 


KARLA OCAÑA-VALLECILLO  

Estudiante del doctorado de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, obtuvo la beca Severo Ochoa 2019 con una maestría en Estudios de Género por las Universidades de Oviedo, España y Bolonia, Italia, y postgrado en Género y Comunicación por la Universidad Autónoma de Barcelona. Enfoques de investigación y trabajo: género, comunicación, representaciones de las mujeres y personas no binarias en los medios decomunicación no tradicionales, digital media, humanidades digitales, memepolítica antirracista, methodology of the opressed, ciberfeminismo, ciberactivismo y movimientos sociales. ORCID. https://orcid.org/0000-0002-5841-2556

 


CRISTINA VALDÉS-ARGÜELLES 

Graduada en Pedagogía. Ha complementado sus estudios con un Máster en Género y Diversidad. Actualmente es estudiante del programa de doctorado en Educación y Psicología en la Universidad de Oviedo. Su investigación de tesis busca conocer las posibilidades educativas de los videojuegos en la etapa de educación secundaria como herramienta para la construcción de ciudadanía global. Ha participado en varios congresos, seminarios y cursos de formación. Ha colaborado con instituciones como el Consejo de la Juventud del Principado de Asturias y diversas asociaciones. Sus líneas de interés e investigación son: redes sociales, alfabetización crítica, género, juventud y videojuegos. Ha publicado capítulos de libro sobre la temática de los videojuegos en editoriales como Graó, Dyksinson y Octaedro. Además, tiene previsto realizar estancias de investigación en otras universidades y actualmente se encuentra inmersa en la elaboración de algunas publicaciones en revistas relacionadas con la temática de su tesis. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1784-4467


SaraSARA DE LA FUENTE CONZALEZ  

Maestra de Educación Primaria con mención en Educación Especial (Premio Fin de Carrera) que ha completado su formación con un Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa. Actualmente es estudiante de doctorado en el Programa Interuniversitario en Equidad e Innovación Educativa en la Universidad de Oviedo y disfruta de una beca como parte del programa de Apoyo y Promoción de la Investigación de la propia universidad. Sus líneas de investigación versan sobre la Educación Inclusiva y el Diseño Universal para el Aprendizaje a través el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0166-1172


 

ANUS TEJA DE JUANA

Estudiante del Programa de Doctorado Interuniversitario en Equidad e Innovación en Educación, cuenta actualmente con un contrato predoctoral en el marco del Programa de Apoyo y Promoción de la Investigación de la Universidad de Oviedo. Su formación universitaria previa, que incluye, entre otros títulos, el Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa y la Diplomatura en Educación Social, se ha desarrollado en 5 universidades españolas, Alemania y Chile. Posee formaciones complementarias y experiencia laboral en el campo de las pedagogías activas, el acompañamiento respetuoso, diversas áreas artísticas, la facilitación grupal, la mediación y gestión de conflictos y el trabajo en equipo. Su investigación de tesis busca explorar la interacción entre ciertos paradigmas relacionales (competitivo y cooperativo) y la construcción de la ciudadanía global en la juventud asturiana, a través de una investigación-acción participativa basada en el codiseño teatral, que engloba un proceso de codiagnóstico y cocreación con entidades sociales de fuerte arraigo en el territorio. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9295-6453


 

SANTIAGO FANO MÉNDEZ

Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo, donde imparte materias relacionadas con las Tecnologías y la Educación. Ha sido Profesor del Máster Universitario en Redes Sociales y Aprendizaje Digital de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y ha participado en varios Proyectos de Investigación sobre la educación digital y la Unión Europea, como el Proyecto Europeo Eco: E-learning, Communication and Open-data. Actualmente, trabaja como Asesor de Tecnologías Educativas en el Centro de Innovación Docente de la Universidad de Oviedo. Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio por la Universidad de Oviedo, es experto en e-learning, creación de contenidos audiovisuales educativos, redes sociales e inteligencia artificial. ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0896-3234

 


Colaboradores externos


 ALFONSO GUTIERREZ  MARTÍN

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (U.N.E.D) MPhil (Master of Philosophy) con la tesis sobre «Educational Television and Modern Languages» en el Institute of Education de la Universidad de Londres, departamento de «Media Studies». Profesor de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación y Catedrático de Universidad en la Universidad de Valladolid. (Facultad de Educación de Segovia). Ha participado como organizador, ponente y asistente en numerosas actividades de formación (cursos, congresos, seminarios, etc.) en España y en el extranjero. Participación en numerosos proyectos de investigación españoles e internacionales. Los estudios y trabajos de investigación de Alfonso Gutiérrez Martín de Alfonso Gutiérrez Martín se centran sobre todo en la formación del profesorado y en las relaciones entre las TIC y la educación: televisión educativa, creación multimedia, educación mediática, recursos didácticos digitales, e-learning, recursos educativos abiertos, alfabetización digital, Internet, redes sociales, MOOC y todas las posibles implicaciones educativas de la sociedad digital.  Son numerosas sus publicaciones, ponencias y comunicaciones sobre estos temas (https://alfguti.wixsite.com/alfonsogutierrez/publications) ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2288-9459


MARIA ADELINA CALVO SALVADOR

Profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria desde 2001, realizó sus estudios de doctorado con enfoque de género en la Universidad de Oviedo. Imparte docencia en grado, postgrado y doctorado en temáticas vinculadas con género y educación, inclusión social y educativa, educación para la ciudadanía global y voz del alumnado. Ha realizado estancias en centros de investigación de Londres, Buenos Aires y París. Ha publicado varios artículos en revistas nacionales e internacionales y coordinado la edición de varios libros en editoriales como Narcea, Icaria y Síntesis. Tiene reconocidos dos sexenios de investigación. Ha sido directora del área de capacitación lingüística y del área de cooperación internacional y para el desarrollo en su universidad. Es miembro de la red ANGEL: Academic Network on Global Education and Learning. Ha participado en la edición multilingüe del Global Education Digest 2020, un proyecto amparado por GENE (Global Education Network Europe). Forma parte del comité editorial de la colección Textos Insólitos, editorial El Desvelo (Santander). Fuera de su ámbito de especialización pedagógica ha publicado obras en esta colección sobre temáticas como el cine, el arte y el fracaso. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9262-7905


CARLOS RODRIGUEZ HOYOS 

Carlos Rodríguez Hoyos, es profesor titular e imparte docencia en la Universidad de Cantabria. Se licenció en pedagogía en la Universidad de Oviedo, y se doctoró en la misma universidad, obteniendo el premio extraordinario del departamento. Es profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Cantabria desde 2009 y ha colaborado con el Programa Modular en Tecnologías digitales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Sus líneas de investigación incluyen: el análisis del e-learning desde una perspectiva curricular, la incorporación de las tecnologías a la educación y las dinámicas de inclusión y exclusión social. ORCID https://orcid.org/0000-0002-6949-6804

 Universidad de Oviedo