El ejercicio de la ciudanía global es un complejo proceso que no se configura exclusivamente en la educación formal. Los jóvenes de entre 14-16 años desarrollan emergentes modelos híbridos de ciudadanía global a partir del desarrollo de su compromiso cívico y político en escenarios presenciales y virtuales. El proyecto busca mejorar el conocimiento de estos modelos, a través del análisis de distintas experiencias formativas en las que participan las personas jóvenes, con el propósito de mejorar y ampliar sus posibilidades de participación diseñando nuevas experiencias y estrategias destinadas a aumentar su agencia para intervenir en el entorno local y global.
Objetivo general: estudiar el desarrollo de la ciudadanía global en jóvenes de entre 14 y 16 años a través del análisis y desarrollo de experiencias socioeducativas (ámbito formal y no formal) que se desarrollan en contextos presenciales (centro educativo, asociación, organización, etc.) y virtuales (redes sociales, plataformas de formación online, etc.).
Objetivos específicos:
- Mapear y documentar experiencias educativas de ciudadanía global.
- Comprender en profundidad, mediante el estudio de casos, los significados que los participantes en experiencias de ciudadanía global otorgan a sus experiencias.
- Codiseñar experiencias de ciudadanía global que mejoren y amplíen el compromiso cívico y político.
- Evaluar y diseminar las experiencias diseñadas, así como los principales resultados del proyecto.
Metodología: cualitativa etnográfica, narrativa y participativa que busca conocer en profundidad para mejorar.
Líneas clave:
- Enfoque de género y sostenibilidad.
- Inclusión y participación
- Comparativa y coordinación entre sedes
Para saber más sobre el proyecto
Entidades colaboradoras
Asociación Los Glayus
Fundación por la Acción Social Mar de Niebla
IES Rosario de Acuña
IES Rey Pelayo
Coordinadora Asturiana de ONGDs
Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo
Movimiento Asturiano por la Paz
Soldepaz Pachakuti
Ayuda en Acción
[1] Este proyecto forma parte de un proyecto coordinado con la Universidad de Cantabria que lleva por título: Investigando nuevos escenarios socioeducativos para la construcción de la ciudadanía global en el siglo XXI (INESCIGLO)