La edición de 2025 de las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE) se celebró en la Universidad de Valladolid los días 25, 26 y 27 de junio, bajo el lema «Edu-transformación: redefiniendo la enseñanza-aprendizaje en la era digital».

En este marco, Cristina Valdés-Argüelles, Aquilina Fueyo Gutiérrez y María Verdeja Muñiz presentaron la comunicación “¿Jugar para aprender o para obedecer?”, un estudio que explora la percepción del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria sobre el contenido ideológico y capitalista de los videojuegos.

Los resultados evidencian una desconexión significativa entre los mensajes que los videojuegos transmiten y la capacidad crítica del alumnado encuestado para identificarlos, lo que plantea importantes retos en materia de alfabetización mediática y educación para la ciudadanía global.

Desde el Grupo IETIC-EVEA esperamos con entusiasmo la próxima edición de estas jornadas que tendrán lugar en Santiago de Compostela