PERCEBES, un proyecto científico para la gestión espacial del percebe en el Arco Atlántico europeo

By | 1 March, 2017

La gestión espacial del mar es central para las políticas ambientales de la Unión Europea. Tanto la Estrategia Marina como la Directiva Habitats dependen fuertemente de la asignación espacial de actividades en el mar. A pesar del énfasis de esas políticas en la pesca sostenible, se han favorecido a la regulación por esfuerzo sobre la gestión espacial. Además las políticas de “arriba a abajo” típicas de la Unión Europea ha pasado por alto a la flota pesquera de pequeño tamaño que es precisamente la que ofrece el mayor potencial para la emergencia “de abajo a arriba” de prácticas de gestión estructuradas espacialmente.

En la Unión Europea la pesqueria del percebe se gestiona con un rango amplio de herramientas espaciales que van desde el simple acceso abierto a las reservas marinas o los derechos para el uso del territorio para pesca (acrónimo inglés TURF). En algunas regiones, como Asturias, el conocimiento ecológico local ha llevado a la cogestión a escalas espaciales de sólo unas decenas de metros incluyendo una posibilidad única de prohibiciones anuales para rocas individuales similar a los periodos de barbecho en agricultura. Puesto que la recogida de percebes probablemente afecta a la estructura de la comunidad intermareal esta pesquería es un caso de estudio perfecto para la exploración de nuevas herramientas de gestión y su interacción con la biodiversidad. Basándose en esta diversidad, el proyecto percebes desarrollará un conjunto de herramientas para predecir las implicaciones de las diferentes opciones de gestión espacial sobre la productividad, la biodiversidad y la conectividad, y para guiar la planificación espacial marina en otros contextos en la Unión Europea.

PERCEBES ha sido concebido como una demostración científica y práctica del efecto de la recogida de percebes sobre la biodiversidad, productividad y conectividad de las comunidades asociadas. Esto se hará mediante un Experimento de Exclusión Humana (EEH) de escala continental en las costas de Alentejo, Islas atlánticas, Costa Oeste de Asturias y Sur de Bretaña, cubriendo el rango latitudinal en el que los percebes son explotados en la Unión Europea. El experimento de exclusión humana usará jaulas de acero inoxidable para simular los efectos de 1 y 2 años de prohibición de recogida y usará parcelas descubiertas como controles en los que la recogida continuará de forma ininterrumpida. El experimento comprobará el efecto de esos tratamientos sobre la biodiversidad productividad y valor económico de los percebes y en su potencial para producir larvas. Los resultados del experimento de exclusión humana se relacionarán con modelos de dispersion larvaria biofísicos para visualizar los efectos de dispersión desde piedras de barbecho o zonas protegidas hacia otras zonas y los patrones de conectividad entre unidades gestionadas o cogestionadas.

Esos modelos serán validados por medidas directas del reclutamiento. Además PERCEBES tratará de establecer un consorcio con los pescadores para asegurarse un gran número de observaciones de reclutamiento distribuidas en el tiempo y en el espacio. Por último el proyecto PERCEBES combinará resultados de experimentos, modelos hidrodinámicos y datos de desembarcos para construir modelos bioeconómicos espacialmente explícitos. Estos modelos bioeconómicos permitirán generar alternativas de gestión espacial para optimizar el balance entre conservación y explotación.

Este trabajo será llevado a cabo por grupos de investigación con experiencia en la experimentación manipulativa de las costas rocosas, en genética de poblaciones y en ecología de cirrípedos (Universidad de Évora, Universidad de Vigo, Universidad de Oviedo y Universidad Paul y Marie Curie) así como grupos con experiencia en el modelado biofísico del transporte larvario (Escuela de Ingeniería e Institutos de Investigación ENSTA, Universidad de Aveiro).
PERCEBES contempla la realización de un taller de facilitado y colaborativo con el objeto de producir un resumen para la gestión y un vídeo documental centrado en la ciencia de la interacción entre humanos y ecosistema.