¡Feliz 2019!

By | 10 January, 2019

El invierno ha sido bastante benigno hasta el momento en la costa de Asturias. El buen tiempo durante las Navidades ha asegurado una buena cosecha de percebes, que se vendieron a precios muy altos. Los precios ahora ya han bajado, pero todavía quedan algunas de las mejores piedras abiertas al marisqueo.  Abraham y Fran, de la Cofradía de Luanco, han accedido amablemente a llevarnos a la Isla de La Erbosa, un sitio impresionante en el que se pueden encontrar algunos de los mejores percebes de Asturias. Allí hicimos un vuelo de dron para ilustrar un dia de trabajo en éste paisaje impresionante. A la vuelta, Abraham se detuvo en las rocas de “El Corviru”, para recoger percebes para nuestras mediciones de reclutamiento, que usaremos para validar los modelos de transporte larvario. Sin la colaboración de pescadores como Abraham, éste proyecto no sería posible.

Jorge Chachero, de DOCUMENTAZUL, opera el drone desde la “Monista de Tierra”. Se pueden ver algunos perceberos en las rocas, y lanchas que los transportan de unas rocas a otras.

Perceberos trabajando en “La Corverina”, una roca que pertenece a la zona de extracción de “Las Piedras de la Crianza”. Al fondo, la isla de La Erbosa, situada a 1 Km de Cabo Peñas, en Asturias, Norte de España.