Quiénes somos


Grupo de Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Sostenible [GTDS]

María Rosario Alonso Ibáñez

El Grupo de Estudios Jurídico-Sociales sobre Territorio y Desarrollo Urbano Sostenible [GTDS] es un equipo de investigación estable en el ámbito académico-científico, en el marco institucional de la Universidad de Oviedo. Está formado por académicos que buscan, desde la cooperación interdisciplinar en el ámbito de la sostenibilidad urbanística y territorial, la transferencia de conocimiento, el intercambio de ideas y experiencias, y el desarrollo de estudios y análisis innovadores articulados en propuestas para su aplicación y gestión.

Con el objetivo de generar conocimiento experto sobre el desarrollo urbano y territorial, principalmente por medio de las publicaciones, los proyectos de investigación y las redes temáticas en las que participa, el GTDS despliega su actividad en las materias que guardan relación con los aspectos jurídicos y sociales del urbanismo, el medio ambiente, la ordenación del territorio y el patrimonio cultural y natural, o de las actividades que, como el turismo, el comercio, el trasporte público y el tráfico en general, están vinculadas de manera necesaria con la sostenibilidad.

Volver arriba


Grupo de Economía Urbana para el Desarrollo Sostenible

Federico A. Castillo Blanco

Une a su condición de investigador responsable del Grupo de investigación de la Universidad de Granada sobre la Economía Urbana para el Desarrollo Sostenible, ser Director del Centro Iberoamericano de Gobernabilidad, Políticas y Administración Pública de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo, que le acreditan como especialista en la construcción de la necesaria e inacabada redefinición de la gestión pública y el gobierno del territorio para actuar conjuntamente en la ciudad, destacando como líneas de investigación desarrolladas los sistemas de gestión pública territorial, las políticas de desarrollo local, la planificación estratégica, la gestión de servicios públicos locales o las relaciones de interadministrativas e intergubernamentales.

Volver arriba


Grup de Recerca de Dret Urbanístic

Joan Manuel Trayter Jiménez

Dirige el Grup de Recerca de Dret Urbanístic, en la Universitat de Girona. Las líneas de investigación desarrolladas en los últimos diez años han venido marcadas por el eje común del urbanismo y su relación intrínseca con el medio ambiente. Ha sido reconocido como Grupo de Investigación Consolidado de la Generalitat de Cataluña en 2014, y está participando en la actualidad en el «Comité de Expertos para la reforma de las políticas de ordenación del territorio y urbanismo en Cataluña», creado por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya con el objetivo de elaborar una Ley de territorio, urbanismo, arquitectura y paisaje para unificar criterios y establecer un marco normativo único de la legislación relacionada con la gestión del territorio.

Volver arriba


Grupo ADESTER

Gerardo García-Álvarez García

Grupo de investigación ADESTER sobre Administración Económica, Social y Territorial, de la Universidad de Zaragoza, que dirige en la actualidad Fernando López Ramón. Está reconocido como Grupo de Investigación Consolidado desde 2004 por la Comunidad Autónoma de Aragón, y renovado desde entonces. La rehabilitación urbana, el suelo no urbanizable, la protección del paisaje, o la política de vivienda son temas que han sido ampliamente analizados. En general, el desarrollo cualitativo, con mejora de equipamientos e infraestructuras urbanas, por un lado, y condicionantes ambientales del desarrollo, por otro, caracterizan la actividad investigadora de este grupo.

Volver arriba


Grupo de Transformaciones del Estado y la autonomía local: organización institucional, servicios públicos y democracia participativa

Omar Bouazza Ariño

Miembro del Grupo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid Transformaciones del Estado y la autonomía local: organización institucional, servicios públicos y democracia participativa, que dirige Tomás Cano Campos. Estudia las diversas implicaciones que sobre lo urbano y territorial tienen las políticas sectoriales, como el transporte, el tráfico o el turismo, o la necesidad de reconsiderar el sistema competencial y un reforzamiento de las relaciones interadministrativas en lo que afecta a las competencias generales y sectoriales que inciden en el territorio. Una intensa actividad investigadora sobre lo urbano y territorial desde una doble perspectiva: horizontal, en cuanto al juego de la coordinación de las diferentes políticas sectoriales, y vertical, mediante el análisis de los mecanismos de coordinación y cooperación entre las diferentes centros de poder en la materia: local, regional o autonómico, estatal y supranacional (europeo e internacional). Es un profundo conocedor del modelo de desarrollo urbano británico. Hay que destacar que el modelo británico es de especial interés para esta red porque tradicionalmente ha destacado por su racionalidad y carácter integrado.

Volver arriba


Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medioambiente

Isabel Hernández San Juan

Antonio Fortes Martín

Miembros del Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente de la Universidad Carlos III de Madrid. El Instituto ha pasado a formar parte de la Red «Sustainable Development Solutions Network» de Naciones Unidas en la que se contemplan iniciativas enfocadas en la sostenibilidad en el medio urbano. Asimismo, son miembros del Grupo de investigación consolidado “Actividad urbanística y cohesión territorial. Medio ambiente, salud pública y gestión de riesgos”, dirigido por el Prof. Luciano Parejo Alfonso, del Departamento de Derecho Público del Estado de la Universidad Carlos III de Madrid. La política territorial y urbanística, el gobierno territorial y local, así como la sostenibilidad y el medio ambiente constituyen las principales líneas de trabajo de este Grupo de investigación.

Volver arriba


Grupo Pasos Vivienda

María Luisa Gómez Jiménez

Dirige el Grupo de investigación de la Universidad de Málaga Pasos Vivienda. Sus líneas de investigación se han desarrollado en los campos del derecho a la vivienda, vulnerabilidad social, gentrificación, política urbana, rehabilitación. Cuenta con una destacada experiencia en proyectos internacionales bajo auspicio de la Universidad de HARVARD: del Joint Center for Housing Studies y del Carr Center for Human Rights (Kennedy School of Goverment), del European Law Research Center y de Institute for Global Law and Policy (Law School). Es la primera investigadora española Associate al Joint Center for Housing Studies, y durante los años 2012- 2014, Associate del Latin American Program del Carr Center for Human Rights. También ha sido Visiting Researcher de dicho centro. Cuenta igualmente con experiencia investigadora en liderar como IP proyectos de investigación obtenidos en convocatorias públicas competitivas financiados por la Agencia Española de Cooperación con Iberoamérica y por la Junta de Andalucía en convocatorias de Proyectos de Excelencia.

Volver arriba


Grupo WESO

José Emilio Labra Gayo

Fundador y director del Grupo de investigación de la Universidad de Oviedo WESO (Web Semantics Oviedo). El grupo tiene una gran experiencia en la aplicación de tecnologías semánticas y desarrollo de portales de datos en varios dominios, especialmente en dominios legales y portales de datos estadísticos. En concreto, el grupo colaboró en el desarrollo del portal de datos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, en el que se publican todas las notas y documentos legales chilenos como datos abiertos enlazados. Posteriormente, se ha desarrollado el proyecto WebIndex para la Word Wide Web Foundation en el que se crea un índice de la penetración e influencia de la Web en los diferentes países basado en una lista de indicadores. El cálculo de dicho índice y la publicación de los resultados se realizan de forma totalmente transparente permitiendo validar en todo momento los resultados publicados. También ha participado en la creación del LandPortal, un portal de datos global (LandBook) para el IFAD (International Fund for Agricultural Development) de las Naciones Unidas en el que se publican indicadores de los diferentes países que permiten crear visualizaciones personalizadas a los diferentes investigadores.

Volver arriba


Grup de recerca d’Autonomia, Medi Ambient Turisme i Territori

Aina Salom

Miembro del Grup de recerca d’Autonomia, Medi Ambient Turisme i Territori de la Universitat de les Illes Balears.

Volver arriba


Grupo GUM-Z

Mª Ángeles Huete García

El grupo de investigación GUM-Z (SEJ-606), se crea a principios del año 2018, como colofón a un trabajo comenzado en el año 2010 enfocado al análisis de políticas de desarrollo urbano a nivel nacional y internacional. Su trabajo de investigación se orienta el desarrollo de una agenda de investigación de carácter interdisciplinar, orientado al análisis de la gobernanza urbana y metropolitana, concretamente en relación con el desarrollo urbano en todas sus dimensiones (física, social, económica, medio ambiental y de gestión).
Actualmente centra su trabajo en el análisis de procesos de implementación de políticas urbanas desde la perspectiva del Modelo de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI), materializándose en varios proyectos concretos como es el proyecto de análisis y evaluación del programa EDUSI de la ciudad de Lucena, y la elaboración de la Agenda Urbana de Andalucía.

Volver arriba


Proyecto URBAN-SOS

Andrés M. González Sanfiel

Las realidad y las necesidades que debe abordar en la actualidad el Derecho urbanístico han cambiado o al menos la percepción que se tiene sobre la misma. Ello ha generado la búsqueda de nuevos esquemas o modelos para atender esas nuevas exigencias. Es más, algunos de los problemas que se generan es la aplicación de un esquema clásico o tradicional a una realidad muy diferente a la que fueron concebidos. La Ley de Suelo de 2007 ha introducido cambios en la legislación estatal de hondo calado; pero todavía la fuerza de la tradición es muy fuerte y puede apreciarse un momento de transición que exige explicar, desarrollar y depurar aún las técnicas que se aplican; al mismo tiempo que dar soluciones a las nuevas situaciones que se presentan. Es necesario profundizar en los efectos que inspiran este nuevo Derecho urbanístico, en donde deben potenciarse la simplificación, la sostenibilidad y la rehabilitación, como ideas fuerza de ese nuevo Derecho urbanístico. La rehabilitación no sólo ilustra una técnica urbanística que se potencia, sino también sirve como idea gráfica que obliga a “rehabilitar” conceptos, técnicas o ideas tradicionales del Derecho urbanístico que se arrastran y que no encajan bien en los nuevos escenarios o retos a los que se enfrenta esta parte del ordenamiento jurídico.

Volver arriba


Grupo GLOCAL-RES

Susana Galera

GLOCAL-RES, es un grupo de investigación que forma parte de un proyecto más amplio, el Campus de Excelencia Internacional –CEI- Energía Inteligente nace con la aspiración de dos universidades públicas -Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Alcalá, y el apoyo de otras tres universidades públicas asociadas al proyecto Universidad de Murcia, Universidad Politécnica de Cartagena y Universidad de Extremadura- , convirtiéndose en una referencia en los campos de la bioenergía y las infraestructuras inteligentes.
Nuestro grupo atiende, desde una perspectiva jurídica y de gobernanza, al recorrido que han de hacer las grandes estrategias contemporáneas, en particular las de energía y clima desde su formulación en ámbitos supranacionales a su efectiva implementación a nivel local. Está integrado por un equipo interdisciplinar de investigadores y profesionales, atentos a la progresión científica y tecnológica y a su consideración en las estrategias de sostenibilidad y clima, a su incorporación en el ordenamiento jurídico contemporáneo – “hard and soft law”- y a su impacto en los sistemas contemporáneos de gobernanza.

Volver arriba


Grupo de Estudios Urbanísticos, Territoriales y Ambientales

Juan Antonio Chinchilla

Juan Antonio Chinchilla Peinado, forma parte del Grupo de Investigación consolidado de la Universidad Autónoma de Madrid “Estudios de Derecho urbanístico, territorial y ambiental” (Código UAM 397), y es coordinador académico del Master universitario en Urbanismo y Estudios Territoriales, organizado por la UIMP y el INAP.
El grupo de investigación, coordinado por Jorge Agudo González, está integrado en el Centro de Estudios Urbanísticos, Territoriales y Ambientales “Pablo de Olavide”. Las líneas de investigación sobre las que trabaja se centran en los retos actuales del urbanismo, la ordenación del territorio, el paisaje, el medio ambiente y el patrimonio histórico-artístico desde una perspectiva transversal e interdisciplinar. Todo ello con especial atención a las políticas públicas con incidencia en el territorio incluyendo la política de infraestructuras, la política hidráulica y energética, así como el cambio climático.

Volver arriba


RSA Research Network on the EU Cohesion Policy

Sonia de Gregorio Hurtado

Miembro de la Red de Investigación sobre la Política de Cohesión de la Unión Europea (RSA Research Network on the EU Cohesion Policy). La misma se ha constituido en 2019 en el marco de la Regional Studies Association, sobre el reconocimiento del trabajo que sus miembros vienen desarrollando en torno al análisis y efecto de la Política de Cohesión en distintos ámbitos de intervención, entre ellos en el sistema de ciudades en la Unión Europea. La Red pone en sistema ese trabajo, con el fin de dar lugar a un marco de reflexión sólido y sostenido en torno a este importante marco de política pública.

Volver arriba


CEGGLA

María Amparo Novo Vázquez

La Cátedra de Estudios de Gobernanza Global Alimentaria (CEGGLA) está adscrita al Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional de la Universidad de Oviedo desde el 1 de febrero de 2016. Cuenta con un equipo multidisciplinar formado por académicos/as y profesionales de reconocido prestigio. Desde su nacimiento, la Cátedra ha fomentado la investigación en materia de gobernanza alimentaria; participado en actividades de divulgación y contribuido a la concienciación de la ciudadanía contra la pobreza y la exclusión. Entre sus actuaciones cabe destacar la publicación del libro Haciendo realidad el derecho de la alimentación en España y del documento de propuestas a las Cortes Generales El derecho a la alimentación en España. Desafíos y propuestas.

Volver arriba


Lab Grupo de Investigación en Innovación, Tecnologías y Gestión Pública

Moneyba González Medina

Investigadora senior del Lab Grupo de Investigación en Innovación, Tecnologías y Gestión Pública (IT_GesPub), un Grupo de Investigación emergente, creado en 2019 en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Universidad Autónoma de Madrid. Su interés principal es la generación de conocimiento sobre las transformaciones en la gestión de las administraciones públicas desde una perspectiva internacional e interdisciplinar. El equipo cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de investigación y en la redacción de publicaciones e informes sobre innovación en la gestión y las políticas públicas, con una atención especial en las TIC y el nivel local de gobierno. Entre sus principales líneas de investigación están los temas de gobierno abierto, colaboración público-privada, inteligencia artificial en administraciones públicas y redes sociales.

Volver arriba


Instituto de Derecho Local-Universidad Autónoma de Madrid

Moneyba González Medina

Miembro y Secretaria Académica del Instituto de Derecho Local (IDL-UAM) de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid. El IDL-UAM surge para promover la excelencia en el campo del Gobierno y el Derecho Local. Su creación se llevó a cabo mediante el Decreto 69/2003, de 22 de mayo (BOCAM de 10 de junio) del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con la finalidad de desarrollar la investigación en este ámbito, diseñar actividades de formación para los profesionales relacionados con ámbito local y prestar tareas de asistencia a los municipios madrileños. Desde entonces, el IDL-UAM ha centrado sus esfuerzos en el impulso de la investigación del Derecho Local, mediante proyectos de investigación a nivel nacional e internacional y la publicación de obras de referencia, como el Anuario de Derecho Municipal.

Volver arriba


Asoc. Ecología y Educación para una Ciudad Sostenible – Transitando

David Alba Hidalgo

Transitando es una entidad que, partiendo de la base que nos da la ecología para comprender los entornos urbanos, trabaja para transitar hacia ciudades más sostenibles. Nos proponemos transferir la ciencia a la sociedad. Desarrollamos trabajos de investigación aplicada y consultoría para la mejora de la gestión de la ciudad desde la ecología y la participación de la sociedad. También diseñamos y desarrollamos programas formativos, dirigidos, principalmente a técnicos de las administraciones locales y educadores. Por otro lado, desarrollamos programas educativos, talleres y actividades sobre consumo responsable, biodiversidad, cambio climático… Por último, facilitamos procesos de participación para desarrollar planificación y desarrollo de acciones de sostenibilidad y para acompañar y orientar las tareas de seguimiento y evaluación. Puedes encontrar más información sobre los proyectos que realizan en su web.

Volver arriba


Grupo de Investigación Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje [COMPUBLIC]

Juan Luis Manfredi Sánchez

Juan Luis Manfredi Sánchez es profesor titular de la Universidad de Castilla-La Mancha, donde imparte Periodismo y Estudios Internacionales. Dirige el proyecto de investigación “La diplomacia pública de las mega-ciudades iberoamericanas: estrategias de comunicación y poder blando para influir en la legislación ambiental global” (RTI2018-096733-B-I00) que sirve como fundamento teórico y conceptual de la propuesta. Cuenta con dos sexenios de investigación (2006-2017) y más de 40 artículos en revistas indexadas. Escribe sobre relaciones internacionales y diplomacia, comunicación y tecnología, así como riesgo político y orden liberal. Es miembro del consejo editorial de Esglobal.com, revista de referencia del periodismo internacional en español. Ha sido finalista del Premio Citi Journalistic Excellence Award 2015 en España por el texto “Hubs, ejes de industria y conocimiento en el siglo XXI”, publicado en la Revista Economía Exterior (Verano, 69, 2015). Ha cursado seminarios en centros de primer nivel con ayudas o becas de la Fundación Ramón Areces, Fundación Rafael del Pino o Programa de Becas ICEX. Es vocal de la junta directiva de ICEX Alumni.   

Volver arriba


Climate Strategic Initiative

M. Victoria Gómez García

Climate Strategic Initiative se crea con el fin de implementar el compromiso de la Universidad Carlos III de Madrid con la investigación y las técnicas aplicadas dedicadas al cambio climático, fomentando la creación de grupos interdisciplinares, el intercambio de información, la formación especializada y para el público en general, y en definitiva la innovación y la transferencia a la sociedad de este ámbito.

M. Victoria Gómez, profesora titular del Departamento de Análisis Social de la Universidad Carlos III, es co-coordinadora de la red de investigación 37-Urban Sociology, de la European Sociological Association (ESA), miembro del Instituto de Política y Gobernanza y del Grupo de Investigación Trabajo, familia y género de la Universidad Carlos III. Colabora asimismo con el Grupo de Investigación Arquitectura, Urbanismo y Sostenibilidad (GIAU+S) de la Universidad Politécnica de Madrid en estudios relacionados con la adaptación de las ciudades a los retos contemporáneos desde la perspectiva de la sostenibilidad ambiental.

Volver arriba


Mariona Tomàs es profesora de Ciencia Política y miembro del Grupo de Investigación en Estudios Locales (Grup de Recerca en Estudis Locals, GREL en su acrónimo en catalán), que se adscribe al área de Ciencia Política de la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. El GREL está formado básicamente por investigadores de esta universidad, pero también de otras Instituciones (Fundació Carles Pi i Sunyer, Diputació de Barcelona). El GREL fue reconocido como Grupo de Investigación Emergente y luego consolidado por la Generalitat de Cataluña, en el ámbito de las ciencias sociales, específicamente en el de la Ciencia Política. El foco principal de investigación del GREL es el estudio de los gobiernos locales catalanes. Sin embargo, nuestra actividad investigadora se fundamenta también en una marcada vocación comparada en los ámbitos español, europeo e internacional, y ello se manifiesta con la dirección y participación en proyectos a todas estas escalas.

Desde el GREL tenemos varias líneas de investigación relacionadas con la gobernanza metropolitana, la transparencia y la calidad de la democracia y la participación ciudadana, la prestación de servicios y las políticas públicas locales.

Volver arriba