EstudiantesmoocLos MOOCs suponen un cambio tanto cualitativo como metodológico en lo que formación on-line se refiere. Una de las principales claves de este cambio reside, por una parte, en una mejor comprensión de los potenciales usuarios, pero también en logar un mayor grado conocimiento de los principales destinatarios de esta metodología de formación. Para ello es fundamental poner la mirada en las características de los estudiantes así como en sus motivaciones para optar por esta metodología de formación.

Este interesante artículo de Anant Agarwal (presidente de edX, la plataforma MOOC de Harvard) se hace hincapié en aspectos que no tienen exclusivamente que ver con las tasas de finalización, o con aquellos estudiantes que logran un certificado de un curso en particular, cuestiones que, por otra parte, han sido algunas de las principales preocupaciones en torno a la discusión de cursos masivos abiertos en línea. Así pues, la temática central del artículo parece girar, más bien, entorno a cuestiones relacionadas con las motivaciones de los potenciales destinatarios de los MOOC, cuestiones que si son tenidas en cuenta, serán de vital importancia tanto en su diseño, como en la organización del propio MOOC.