El diario El Comercio recoge hoy una entrevista con Aquilina Fueyo y Santiago Fano sobre el Proyecto ECO Learning. Puedes leerla aquí.

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EDUCACIÓN ON LINE MASIVA, ABIERTA Y GRATUITA.

(El Comercio, 20 de julio de 2014)

  • El objetivo es formar al profesorado de 23 universidades en la creación de cursos en red capaces de competir con las plataformas de EE UU

  • La Universidad de Oviedo participa en un proyecto de 4,6 millones de euros destinado a 50.000 docentes

Eva Montes, Gijón.

«A medio plazo todas las universidades, incluso las de tamaño medio como la de Oviedo, van a tener que incorporar titulaciones virtualizadas». La premonición del investigador de la Universidad de Oviedo Santiago Fano no es baladí. Está reforzada por su participación en el proyecto europeo ECO, un programa que nace con 23 universidades detrás y con el objetivo final de formar a profesores en la creación de cursos ‘on line’ masivos, abiertos y gratuitos. La Unión Europea está dispuesta a extender a más de 50.000 docentes continentales las experiencias Mooc más exitosas, para lo que ha dispuesto 4,6 millones de euros y un plazo de tres años.

Pero ¿qué es un Mooc? Literalmente es el acrónimo inglés de Massive Online Open Courses, -cursos en línea masivos y abiertos- que a efectos prácticos supone la vertiginosa evolución de la conocida educación a distancia, con un valor añadido incalculable: no disponen de límite de matrícula, tienen carácter abierto, son gratuitos y posibilitan que miles de personas en todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas. Surgieron en 2008 de la mano del profesor canadiense George Siemens, pero no fue hasta que el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets creó su segunda gran plataforma para Mooc, que se confirmó la incorporación de las mejores universidades del mundo a este nuevo modelo pedagógico. Hoy la Universidad de Harvard imparte un título de Medicina a través de una plataforma Mooc.

Con esos mimbres como precedentes, la Unión Europea ha puesto en marcha el proyecto ECO (E-learning Communication Open-Data) en el que la Universidad de Oviedo participa con un grupo de investigación dirigido por Aquilina Fueyo, que en noviembre de 2013 presentó el proyecto y en noviembre de 2014 pondrá en marcha el primer curso con una plataforma Mooc. «Tenemos dos objetivos en el marco del proyecto europeo: por un lado, diseñar el modelo pedagógico de los 18 cursos que se van a poner en marcha, donde puede haber 2.000 ó 3.000 alumnos matriculados en cada uno, y, por otro, diseñar y poner en marcha uno propio de la Universidad de Oviedo».

Alfabetización Digital.

La profesora de Tecnología Educativa se refiere al curso de Alfabetización Digital para Colectivos en Situación o Riesgo de Exclusión Social, que se ofertará a partir de septiembre para dar comienzo en noviembre. «Va a tener tres ediciones diferentes. La primera en noviembre de 2014 y las otras dos en 2015, y va destinado a personas con discapacidad, inmigrantes, mujeres fuera del mercado laboral… Una diversidad de perfiles importante, para los que queremos ir formando a la gente que después va a incorporar ese tipo de cursos en su práctica habitual, ya sea diseñando sus propios cursos, ya incorporando el diseño de vídeos, por ejemplo, porque el formato de las clases no es el tradicional. Y es tan fácil matricularse como darse de alta en Faceboock: tu nombre, tu correo electrónico y tu clave». Santiago Fano apostilla que son «vídeolecciones, tipo documental, en las que los alumnos tienen la sensación de asistir a clase, en las que pones cara a los docentes, teniendo acceso a materiales documentales parecidos a los de la BBC». Pero no hay mejor ilustración que una vivencia. O varias. Aquilina Fueyo no duda en afirmar que «hay experiencias que te cambian el chip. Un curso de matemática avanzada, por ejemplo. Tú vas a clase, escuchas al profesor y coges apuntes. En Mooc tienes vídeos de los mejores especialistas ofreciendo una clase que el alumno en un momento dado puede parar, repetir, volver a avanzar… Es un nivel de autonomía el que le das al alumno, que hace que sea una necesidad».

Por su parte Santiago Fano, licenciado en Pedagogía y experto en Redes Sociales, Educación y Ciberactivismo, recurre a su propia experiencia. «Es un cambio de paradigma enorme. De repente tienes acceso a los mejores profesores del mundo con los mejores materiales, de manera gratuita. Yo hice un curso en una de las plataformas de Harvard con el lingüista Noam Chomsky. El certificado tienes que pagarlo, pero el simple hecho de asistir a sus clases es un privilegio».

Y lo que ven claro los dos investigadores de la Universidad de Oviedo es el futuro. «El aprendizaje a través de dispositivos móviles va a transformar la educación. En la Universidad estamos evolucionando muy despacio, pero vamos a tener que espabilar porque en clase tienes sentado al alumno con el móvil. Puedes seguir haciendo como que no los ves o puedes empezar a darte cuenta de que tienes una herramienta muy potente, donde pueden ver vídeos, consultar bases de datos… Igual hay que empezar a dejar de prohibir los móviles en clase y verlos como una herramienta», dice Fueyo, a lo que Fano apostilla: «Dar una educación de lápiz y papel en un mundo que ya no es de lápiz y papel es complicado».

EL PROYECTO EUROPEO

  • Plataforma Mooc. Es el acrónimo inglés de cursos ‘on line’ masivos y abiertos. Es la base del proyecto europeo ECO.
  • Curso. Se estrena en noviembre y se llama Alfabetización Digital para Colectivos en Situación o Riesgo de Exclusión Social.
  • Financiación. 4,6 millones y 50.000 docentes de destinatarios.

LAS FRASES

AQUILINA FUEYO  Coordinadora del grupo

«Igual hay que empezar a dejar de prohibir los móviles en clase y comenzar a verlos como una herramienta»

SANTIAGO FANO  Investigador

«Yo hice un curso gratuito en una de las plataformas de Harvard con el profesor Noam Chomsky. Eso es un privilegio»


http://www.elcomercio.es/asturias/201407/20/educacion-line-masiva-abierta-20140720004556-v.html