Conclusiones de la Conferencia «El Futuro de los Mercados de Consumo e Inversión»

En un acto organizado por la Cátedra, con la colaboración del Club Prensa Asturiana Digital de La Nueva España, ayer tuvo lugar la conferencia de Mauro Guillén “El Futuro de los Mercados de Consumo e Inversión” en un acto online difundido a través de la plataforma del Club.

Uno de los ejes centrales de la conferencia fue resaltar la importancia del pensamiento lateral para relacionar las diferentes tendencias que se presentan en el entorno de las empresas, pues solamente a partir de un análisis de sus interacciones podremos detectar oportunidades y anticiparnos a las amenazas. De hecho, en su libro “2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos”, presenta el escenario al que nos abocan las tendencias demográficas, tecnológicas y socioeconómicas que existen en la actualidad. Un escenario que el ponente esperaba para 2030, pero que la pandemia COVID19 ha acelerado y anticipa que será una realidad en 2028.

Continuar leyendo «Conclusiones de la Conferencia «El Futuro de los Mercados de Consumo e Inversión»»

Enlace para seguir online la conferencia de Mauro Guillén

Os recordamos que el próximo martes 23 de marzo de 2021 a las 19.00 h. tendrá lugar la conferencia titulada «El Futuro de los Mercados de Consumo e Inversión», impartida por el profesor Mauro Guillén. La conferencia es la primera actividad de difusión programada para este año desde la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial de la Universidad de Oviedo, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración del Club Prensa Asturiana y el IUDE.

La conferencia será online a través de la plataforma del Diario La Nueva España y para poder seguirla y participar en el coloquio con el ponente, las personas interesadas deberán registrarse en el siguiente enlace:

https://my.demio.com/ref/4n08fP9DWvhZq5eO

Una vez inscrito, recibirá un email con un enlace único para acceder a la conferencia.

El profesor Mauro Guillén es Catedrático de Negocios Internacionales y Sociología en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y, desde el 1 de septiembre de 2021, será el nuevo Decano y Director de la Cambridge Judge Business School de la Universidad de Cambridge. La conferencia servirá para presentar su último libro, que ha sido recientemente traducido al castellano bajo el título «2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos».

Noticia relacionada

Conferencia de Mauro Guillén en el Club Prensa Asturiana de La Nueva España

La Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial de la Universidad de Oviedo, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell y la colaboración del Club Prensa Asturiana, inicia sus actividades de 2021 con la programación de la conferencia titulada «El Futuro de los Mercados de Consumo e Inversión», impartida por el profesor Mauro Guillén el próximo martes 23 de marzo de 2021 a las 19.00 h.

Para poder seguir online la conferencia y participar en el coloquio con el ponente, las personas interesadas deberán registrarse y seguir el enlace que oportunamente se incluirá en la web de La Nueva España (www.lne.es).

El profesor Mauro Guillén es Catedrático de Negocios Internacionales y Sociología en la Wharton School de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.) y, desde el 1 de septiembre de 2021, será el nuevo Decano y Director de la Cambridge Judge Business School de la Universidad de Cambridge. La conferencia servirá para presentar su último libro, que ha sido recientemente traducido al castellano bajo el título «2030: Viajando hacia el fin del mundo tal y como lo conocemos».

Acto de entrega de las Ayudas de matrícula de la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial

El pasado viernes 25 de septiembre, en la sede del Instituto Universitario de la Empresa (IUDE), la Escuela de Negocios de la Universidad de Oviedo, ha tenido lugar el acto de entrega de las Ayudas de matrícula de la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial a cinco estudiantes del programa MBA Ejecutivo del IUDE. El acto ha contado con la presencia del Director de Área de Cooperación con la Empresa y Empleabilidad de la Universidad de Oviedo, Enrique Covián Regales; del director de la Cátedra y director del IUDE, Esteban García Canal, y de Alfredo Fernández Santos director comercial de la Delegación Territorial Noroeste del Banco Sabadell, en representación de la Fundación Banco Sabadell. Continuar leyendo «Acto de entrega de las Ayudas de matrícula de la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial»

Conclusiones del Seminario «El crecimiento a través de Alianzas Estratégicas»

Las alianzas estratégicas son un medio de crecimiento empresarial que permite la expansión hacia nuevos mercados (geográficos y/o de producto) apoyándose en los recursos de otra empresa, normalmente instalada en el mercado en el que se desea entrar. Su principal atractivo es que, al igual que en las adquisiciones, se puede disponer de los recursos y activos del socio para facilitar la entrada en un nuevo mercado. Sin embargo, en este caso se evita uno de los principales inconvenientes de las adquisiciones, pues la empresa no tiene que pagar por el valor de mercado de la empresa objetivo. Con todo, estas operaciones tienen inconvenientes que no se deben ignorar; entre ellos, el menor grado de control que se tiene sobre los recursos del socio y los posibles conflictos de objetivos que se pueden presentar. De hecho, las empresas asumen más riesgos al trabajar con otros socios de los que suelen reconocer inicialmente.

Continuar leyendo «Conclusiones del Seminario «El crecimiento a través de Alianzas Estratégicas»»

Presentación de las actividades de la Cátedra en la II Jornada de Cátedras de la Universidad de Oviedo

En la mañana de ayer, el director de la Cátedra presentó las actividades realizadas en la II Jornada de Cátedras de la Universidad de Oviedo. Las cátedras participantes en la jornada han sido Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial; Accenture-Inixa de Inteligencia Artificial Avanzada; INDRA; Asturias Prevención; THYSSENKRUPP de Movilidad; Arcelor Mittal de Investigación y Desarrollo; Milla del Conocimiento: Gijón Sostenibilidad (Ayuntamiento de Gijón/Xixón); Milla del Conocimiento: Gijón Smart Cities (Ayuntamiento de Gijón/Xixón); Telecable de Vídeo y Redes de Nueva Generación; Axalta; Capgemini-Caja Rural de Asturias de Emprendimiento; Milla del Conocimiento: MEDIALAB (Ayuntamiento de Gijón/Xixón); Fundación Banco Sabadell de Crecimiento e Internacionalización Empresarial; COGERSA de Economía Circular; CTIC para la Transformación Digital; Caja Rural de Asturias de Industrias y Procesos Agroalimentarios; Ikerlan; y Pasek.


Resumen gráfico del Seminario «El crecimiento a través de Alianzas Estratégicas»

Este miércoles celebramos el Seminario “El crecimiento a través de alianzas estratégicas”, organizado por la Cátedra de Crecimiento e Internacionalización Empresarial, con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, a la que agradecemos una vez más su generosa colaboración, que posibilita la realización de este tipo de actos. Ha sido un placer contar con las interesantes intervenciones de Rubén Hidalgo, de CAPSA, Héctor Jareño de RELIQUIAE y Fernando Alonso, de ISASTUR. Gracias a todos. Y gracias también a la Facultad de Economía y Empresa Oviedo, por cedernos su Aula Magna.

Continuar leyendo «Resumen gráfico del Seminario «El crecimiento a través de Alianzas Estratégicas»»