Geotermia

Geotermia

La Energía de la Tierra

La energía geotérmica es un tipo de energía renovable, que se encuentra almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra. Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) esta fuente de energía es renovable, abundante, de explotación viable técnica y económicamente, evitando la emisión de gases de efecto invernadero.

Fuente: Geoplat, disponible en el siguiente enlace

¿Cuál es su origen?

- Inercia térmica: es el calor residual generado durante la formación del planeta, y que está llegando a la superficie terrestre desde el núcleo.
- Radiación solar: que llega a la superficie y que es absorbida y acumulada por la tierra. 
- Fuentes internas de calor: por la desintegración de isótopos radioactivos y el rozamiento de las capas internas de la Tierra. 

¿Qué es el gradiente geotérmico?

Es la variación de temperatura entre las zonas profundas de la Tierra, a elevada temperatura, hacia la superficie terrestre, a temperaturas mucho más suaves.

Este gradiente de calor se conoce como gradiente geotérmico, el cociente que defina la variación de la temperatura con la profundidad.

En general la temperatura aumenta 3°C por cada 100 metros de profundidad, aunque puede variar según las características físicias y el grosor de la capa litosférica.

La tierra recibe energía del sol, que calienta los primeros metros de la corteza. Pero a partir de los 10-15 metros la temperatura es estable, sin estacionalidad ni dependencias climáticas.

gradiente geotermico
Gradiente geotérmico a la izquierda. A la derecha, variación de la temperatura de los primeros metros del suelo dependiendo de las estaciones.

Tipos de yacimientos

Los aprovechamientos geotérmicos son espacios de la corteza terrestre donde se dan las condiciones necesarias para que se puedan extraer los recursos geotérmicos de una forma técnica y económicamente viables.

Muy Baja Temperatura:    Yacimientos que están a menos de 30ºC, no necesitando condiciones especiales, disponemos de ellos a unos pocos metro de nosotros, y son una fuente de energía constante a lo largo del año y accesible en todos los lugares.   Su aprovechamiento se realiza mediante las Bombas de Calor Geotérmico (BCG), que utilizan la temperatura estable del terreno para calentar edificios en invierno o climatizarlos en verano.   En España la temperatura media del subsuelo puede estar en torno a los 15-17 ºC. En viviendas se puede utilizar mediante captadores o circuitos verticales, o mediante sistemas horizontales. Un caso concreto, sería la utilización del agua de mina como fuente de agua subterránea en estas instalaciones.
Baja Temperatura:  Cuando la temperatura del subsuelo está comprendida entre los 30 ºC y los 100 ºC. Su aprovechamiento suele ser directo ya que su temperatura no es suficiente para el aprovechamiento eléctrico. Un ejemplo sería su uso como por ejemplo en balnearios, invernaderos, viviendas...o en los llamados District Heatings.
Alta Temperatura: El fluido geotérmico o el agua se encuentran entre los 100ºC y los 150ºC. Para su aprovechamiento energético, es necesario utilizar un fluido intermedio (que tenga una temperatura de ebullición/condensación inferior a la del agua). El vapor de dicho fluido intermedio mueve una turbina conectada a un generador, produciendo energía eléctrica mediante un ciclo binario.
Muy Alta Temperatura:  También llamados Yacimientos de alta entalpía, contienen agua a gran presión y temperatura (desde 150ºC y hasta 300ºC). Mediante unas sondas que se perforan hasta el acuífero, se extrae el agua o fluido geotérmico caliente, y se hace pasar por una turbina conectada a un generador para producir energía eléctrica. En otro punto, se reinyecta el agua mediante otro sondeo de vuelta al acuífero.

Potencial Geotérmico en España

Fuente: Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En España la mayoría de los recursos geotérmicos evaluados son de baja temperatura, 50-90ºC.

La única zona de aprovechamiento de alta temperatura se encuentra en las Islas Canarias.

En general en España se utiliza la energía geotérmica como suministro de agua caliente, como en Galicia (se remonta su uso a la época romana), y para climatización mediante el uso de bombas de calor.

Proyectos de HUNOSA

HUNOSA aprovecha el agua de mina, la cual es necesario bombear de forma constante para mantenerla en niveles de seguridad, como recurso energético geotérmico, ya que se encuentra a una temperatura elevada y constante durante todo el año.

Descubre los District Heatings del Pozo Barredo y del Pozo Fondón para la climatización de edificios