Geotermia
Geotermia: La Energía de la Tierra
La geotermia, o energía geotérmica, es un tipo de energía renovable, que se encuentra almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra. Según el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) esta fuente de energía es renovable, abundante, de explotación viable técnica y económicamente, evitando la emisión de gases de efecto invernadero.
Fuente: Geoplat, disponible en el siguiente enlace
¿Cuál es su origen?
- Inercia térmica: es el calor residual generado durante la formación del planeta, y que está llegando a la superficie terrestre desde el núcleo. - Radiación solar: que llega a la superficie y que es absorbida y acumulada por la tierra. - Fuentes internas de calor: por la desintegración de isótopos radioactivos y el rozamiento de las capas internas de la Tierra.
¿Qué es el gradiente geotérmico?
Es la variación de temperatura entre las zonas profundas de la Tierra, a elevada temperatura, hacia la superficie terrestre, a temperaturas mucho más suaves.
Este gradiente de calor se conoce como gradiente geotérmico, el cociente que defina la variación de la temperatura con la profundidad.
En general la temperatura aumenta 3°C por cada 100 metros de profundidad, aunque puede variar según las características físicias y el grosor de la capa litosférica.
La tierra recibe energía del sol, que calienta los primeros metros de la corteza. Pero a partir de los 10-15 metros la temperatura es estable, sin estacionalidad ni dependencias climáticas.
Geotermia: Tipos de yacimientos
Los aprovechamientos geotérmicos son espacios de la corteza terrestre donde se dan las condiciones necesarias para que se puedan extraer los recursos geotérmicos de una forma técnica y económicamente viables.
Potencial Geotérmico en España
En España la mayoría de los recursos geotérmicos evaluados son de baja temperatura, 50-90ºC.
La única zona de aprovechamiento de alta temperatura se encuentra en las Islas Canarias.
En general en España se utiliza la energía geotérmica como suministro de agua caliente, como en Galicia (se remonta su uso a la época romana), y para climatización mediante el uso de bombas de calor.
Proyectos de HUNOSA
HUNOSA aprovecha el agua de mina, la cual es necesario bombear de forma constante para mantenerla en niveles de seguridad, como recurso energético geotérmico, ya que se encuentra a una temperatura elevada y constante durante todo el año.
Descubre los District Heatings del Pozo Barredo y del Pozo Fondón para la climatización de edificios