Clebración del Salón de la Sidra de Asturias 2022

El Palacio de Congresos del recinto ferial albergó el pasado 14 de junio el Salón de la Sidra de Asturias 2022, en el que esta mañana se dieron a conocer los premios a las mejores sidras del año y la nueva embajadora de la Denominación de Origen Protegida (DOP). El sidra natural tradicional, la categoría de oro fue para Sidra Quelo, la de plata, para Sidra Piñera, y la de bronce, para Zythos (Llagar Herminio). La mejor sidra natural espumosa correspondió a Pomarina, del Grupo El Gaitero, la filtrada fue Ramos del Valle, de Sidra Fran, y la mejor cosechera del año, Belén García Valdes, de Ibias.

La nueva embajadora de la DOP es Paula Prendes, quien aseguró que «es un honor representar a la sidra de Asturias». Recordó que tiene su casa en Castiello, donde además cuenta con una pumarada. «Siempre intento transmitir los valores de la cultura asturiana allá donde voy», indicó, y mostró su deseo de que la cultura sidrera sea declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El sector está atravesando un buen momento y, según Guillermo Guisasola, presidente de la DOP Sidra de Asturias, «esperamos este año llegar a los cinco millones de botellas», lo que supondría un nuevo récord para la entidad. Pero para ello pide la colaboración de los asturianos y de los hosteleros de la región, con el fin de superar «dos años que han sido muy duros, pero a pesar de todo seguimos creciendo porcentualmente».

El salón continuará abierto toda la jornada, en la lonja del Palacio de Congresos, donde hay estands de los 33 lagares de la DOP y de otros productos de Alimentos del Paraíso, como quesos y ternera asturiana.

Noticia publicada en El Comercio.