El juego “Global Quest: ¿Qué pintamos en el planeta?” es una herramienta gamificada que ha sido codiseñada por el grupo IETIC-EVEA en colaboración con diversos grupos de personas jóvenes de la comunidad asturiana. «Global Quest» nació con el fin de investigar cómo los y las jóvenes construyen su ciudadanía global, a la vez que se buscaba generar herramientas para el trabajo educativo en este ámbito. Para crear el recurso se realizaron varios talleres con jóvenes, partiendo de uno inicial en el que, con diferentes dinámicas, se consultó sobre los problemas que les preocupaban a nivel personal, local y global. También se indagó sobre cuáles creían que eran las técnicas mas adecuadas para investigar sobre dichos problemas. Con las ideas recabadas un grupo, dentro del equipo que desarrolla el proyecto de investigación, comenzó a construir el material gamificado, ideando diferentes pruebas sometidas a discusión con grupos de jóvenes y de profesionales que han ido siendo rediseñadas en colaboración con estos grupos en diferentes sesiones desde Abril de 2023.
En este recopilatorio presentamos el conjunto de pruebas que conforman actualmente el juego que se ha ideado con un enfoque cooperativo y colaborativo en el que las y los participantes deben trabajar juntos a través de la realización y superación de distintas pruebas. El tablero está compuesto por seis islas y un atolón central, donde cada isla está asociada a una prueba específica. Por cada prueba superada, se colorea la isla correspondiente, y el objetivo del juego es colorearlas todas para lograr el objetivo final de «salvar el planeta».
El material se encuentra en proceso de elaboración y si tienen interés en acceder a él pueden dirigirse a gyoya@uniovi.es o mafueyo@uniovi.es
Enlace para acceder al documento con el compilatorio
Citar como: Braga Blanco, G. et al. 2024. Global Quest ¿Qué pintamos en el planeta?. Compendio del material gamificado. Grupo IETIC-EVEA. Proyecto Construcción de la Ciudadanía Global con Personas Jóvenes. PID2020-114478RB-C22. MCIN/AEI/. Universidad de Oviedo.