El pasado 24 de octubre tuvo lugar el Primer Encuentro Iberoamericano de Redes de Ciencia Abierta y Educación. Este espacio constituyó una oportunidad para debatir acerca de qué es la ciencia abierta y cuál es su alcance actual, pero también para reflexionar acerca de los retos que enfrentemos los investigadores e investigadoras para facilitar el acceso a los datos y los productos de la investigación.
En este contexto, Aquilina Fueyo, como IP del grupo IETIC-EVEA, contribuyó a enriquecer el diálogo a través de la comunicación «Co-Investigar con personas jóvenes para desafiar los límites de la ciudadanía global. De la ciencia ciudadana a los recursos y las pedagogía en abierto». En ella, el proceso de co-diseño del juego Global-Quest fue presentado como una propuesta participativa que contribuyó, bajo un prisma inclusivo, a promover la implicación de todas las personas participantes en el proceso investigador. Ello permitió abrir un espacio de reflexión acerca de la importancia de considerar el alcance de la ciencia abierta más allá de las lindes de la academia, entendiendo que la investigación y sus resultados deben encontrarse a disposición de toda la comunidad.
En esta línea, el encuentro contó, además, con la participación de otros miembros del equipo REUNI+D, así como con compañeros y compañeras que tuvieron la oportunidad de dar pinceladas del nuevo proyecto I+D en el que nos embarcamos el pasado 1 de septiembre.