El ejercicio de la ciudanía global es un complejo proceso que no se configura exclusivamente en la educación formal. Los jóvenes de entre 14-16 años desarrollan emergentes modelos híbridos de ciudadanía global a partir del desarrollo de su compromiso cívico y político en escenarios presenciales y virtuales. El proyecto busca mejorar el conocimiento de estos modelos, a través del análisis de distintas experiencias formativas en las que participan las personas jóvenes, con el propósito de mejorar y ampliar sus posibilidades de participación diseñando nuevas experiencias y estrategias destinadas a aumentar su agencia para intervenir en el entorno local y global.
Objetivo general: estudiar el desarrollo de la ciudadanía global en jóvenes de entre 14 y 16 años a través del análisis y desarrollo de experiencias socioeducativas (ámbito formal y no formal) que se desarrollan en contextos presenciales (centro educativo, asociación, organización, etc.) y virtuales (redes sociales, plataformas de formación online, etc.).
Objetivos específicos:
- Mapear y documentar experiencias educativas de ciudadanía global.
- Comprender en profundidad, mediante el estudio de casos, los significados que los participantes en experiencias de ciudadanía global otorgan a sus experiencias.
- Codiseñar experiencias de ciudadanía global que mejoren y amplíen el compromiso cívico y político.
- Evaluar y diseminar las experiencias diseñadas, así como los principales resultados del proyecto.
Metodología: cualitativa etnográfica, narrativa y participativa que busca conocer en profundidad para mejorar.
Líneas clave:
- Enfoque de género y sostenibilidad.
- Inclusión y participación
- Comparativa y coordinación entre sedes
Para saber más sobre el proyecto
Entidades colaboradoras
Asociación Los Glayus | Web
Fundación por la Acción Social Mar de Niebla | Web
IES Rosario Acuña | Web
IES Rey Pelayo | Web
Coordinadora Asturiana de ONGDs | Web
Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo | Web