ACTIVIDADES DE LA CÁTEDRA


CONFERENCIA COLOQUIO 26-10-2018

La importancia de la comunicación en la responsabilidad social de la empresa

En colaboración con la Fundación Alimerka y los Premios Luis Noé Fernández, que este año llegan a su novena edición, se organiza la conferencia coloquio con D. Jordi Jauma (Editor de Diario Responsable) sobre la importancia de la comunicación en la RSC de las empresas. Contaremos con Dª. Marta López Tejerina, periodista y responsable de comunicación de la Fundación Alimerka para la dirección del coloquio

Contamos además con la colaboración de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos de la Universidad de Oviedo y se celebrará en el paraninfo de la Laboral en Gijón con asistencia libre.

Jornada 4-10-2018

Sistema de Turismo Responsable Biosphere

Acto Académico 27-09-2018

Día Mundial del Turismo 2018 – El turismo y la transformación digital

Con motivo de la celebración del Día Mundial de Turismo, la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos, junto a la Cátedra Milla del Conocimiento Xixón Sostenibilidad y el Máster Universitario en Dirección y Planificación del Turismo se suman a este evento y organizan un acto académico para sus estudiantes y todas aquellas personas interesadas.

Jornada 26-04-2018

 


 



PRIMERA JORNADA CÁTEDRA MILLA DEL CONOCIMIENTO: XIXÓN SOSTENIBILIDAD

En colaboración con el Ayuntamiento de Gijón se organizó la Primera Jornada Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad que se celebró el día 20 de Diciembre en el Paraninfo. Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos.

El objetivo de la Jornada era doble. Por un lado presentar en sociedad a la Cátedra. Por otro, empezar a profundizar, reflexionar…sobre algunos de los planteamientos de la Sostenibilidad

En lo que se refiere a la presentación de la Cátedra, en la inauguración y en la mesa presidencial se contó con la presencia tanto de personalidades de la Universidad como del Ayuntamiento de Gijón y más concretamente: Eugenia Suárez Serrano, Vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa; Esteban Martinez Aparicio Concejal de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Transporte, del Ayuntamiento de Gijón (que sustituyó en la mesa a Ana Braña Rodríguez-Abello, Concejala de Hacienda, Organización Municipal y Empleo por un problema de salud que le impedía estar en la mesa, aunque estuvo presente en el Acto) Levi Pérez Carcedo, Decano de la Facultad de Comercio, Turismo y Ciencias Sociales Jovellanos; y el Director de la Cátedra Luis Valdés Peláez.

En dicha Inauguración intervino el Director de la Cátedra para explicar las características de la misma, los objetivos y líneas de actuación futuras, así como una reflexión sobre los planteamientos de la Sostenibilidad en la actualidad

En cuanto a la Jornada, para esta primera ocasión el planteamiento fue más territorial y concretamente el de la Sostenibilidad en el ámbito urbano. Con un programa diseñado para abarcar desde la perspectiva europea, la regional a la aplicada de la ciudad de Gijón.

Para desarrollarlo se contó con la presencia de especialistas en la materia. Así para hablar del ámbito urbano en la Política de Cohesión Europea acudió Emilia Martínez Urrutia. Director de Programa. Subdirección General de Gestión del FEDER. Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El desarrollo urbano sostenible en el ámbito del Principado de Asturias fue impartido por María Rosario Alonso Ibáñez. Catedrática de Derecho Administrativo. Universidad de Oviedo.

Las estrategias de sostenibilidad para las ciudades lo desarrolló Carmelo León González. Catedrático de Economía Aplicada. Director del Instituto de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La estrategia de crecimiento sostenible de Gijón fue planteada conjuntamente por Enrique Rodríguez Martín. Asuntos Europeos e Internacionales y Fernando Álvarez García. Jefe Servicio Planificación y Modernización, ambos del Ayuntamiento de Gijón.

La Jornada contó con una significativa asistencia. En el Acto de Inauguración estuvieron presentes Concejales del Ayuntamiento de Gijón, Directores de Centros Universitarios, Directores de Departamentos Universitarios, Directores Entidades Municipales, Profesores de la Universidad, Personal del SITA, Personal de Entidades Municipales: EMTUSA, Oficina Milla del Conocimiento IMPULSA…; Personal del Ayuntamiento de Gijón, Asociación de Vecinos, Estudiantes,…entre otros. Las sesiones fueron de elevado nivel y se produjeron intervenciones y debates interesantes.