Los nuevos pisos públicos de Langreo y Mieres usarán energía geotérmica

La Consejería de Bienestar y Vivienda y la empresa Hunosa elaborarán un protocolo para que se utilice el agua de mina en las calefacciones

Las nuevas viviendas de promoción pública que se van a construir en Langreo, Mieres y Siero contarán con un novedoso sistema energético: la geotermia, que aprovecha el calor del agua caliente que sale de las minas para fomentar y aumentar el ahorro energético en los edificios que lo utilizan. Este es el caso del nuevo hospital de Mieres o del edificio de investigación y la residencia de estudiantes del campus de Barredo. Estas buenas experiencias previas han hecho que la Consejería de Bienestar y Vivienda del Principado y la empresa pública Hunosa lleguen a un acuerdo de elaboración de un protocolo de colaboración, para que la geotermia beneficie a los nuevos desarrollos residenciales públicos de estos tres concejos.
La consejera, Graciela Blanco se reunió ayer con la presidenta de Hunosa, Teresa Mallada, un encuentro en el que se expuso que esta tecnología le está proporcionando a la Universidad de Oviedo un ahorro del veinte por ciento en los edificios del campus de Mieres. Un porcentaje que es aún mejor en el caso del Hospital Álvarez Buylla. Desde la Consejería de Bienestar Social se indicó ayer mismo que esta propuesta de Hunosa se ha acogido “de forma positiva”. Graciela Blanco indicó que este tipo de aprovechamientos significan “un uso limpio y sostenible de la energía”, unos objetivos que vienen marcados dentro del Plan de Vivienda del Principado. Además, la geotermia es un “recurso autóctono, que existe aquí en Asturias”, lo que hace más atractiva la propuesta realizada desde Hunosa. El siguiente paso a dar, según la Consejería, sería la elaboración de un protocolo para que esta energía pueda suministrarse en los pisos de promoción pública.
Fuente: La Nueva España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *