La Cátedra Hunosa extiende sus investigaciones a la biomasa

El aula instalada en el campus, que se dedicaba hasta ahora al estudio de la geotermia, también moderniza su web.

Geotermia, pero también biomasa. Estas son las dos principales líneas de investigación que seguirá la Cátedra Hunosa, cuya sede se ubica en el edificio de investigación del campus de Mieres y que también afectará a su aula didáctica, que cambia su denominación pasando a llamarse Aula Hunosa de la geotermia y la biomasa. También cambia la web de la Cátedra, con un diseño mucho más moderno e innovador.
La llegada de José Luis Viesca a la dirección de Ja Catedra Hunosa ha supuesto una apuesta decidida de la hullera estatal por poner en valor esta entidad, casi limitada en los últimos años a la entrega de su premio anual a la mejor tesis doctoral. Mejorar su difusión era uno de los objetivos, y por eso se optó por remozar la web, que también cambia de dominio a “www.aulahunosa.es”. Una de sus herramientas más singulares es la “agenda científica”, un buscador mundial de congresos, seminarios y jornadas relacionados con los dos pilares de la Cátedra. La agenda se actualiza de forma permanente y lleva detrás un laborioso trabajo que la convierte en única, haciéndola un referente en este tipo de consultas.
La geotermia y la biomasa tienen cada una una sección fija donde el lector puede profundizar en su conocimiento sobre estos dos tipos de energía. En cuanto a la geotermia, se explica qué es qué tipos existen y los actuales proyectos que desarrolla la hullera estatal, donde se encuentran el abastecimiento energético del edificio de investigación y la residencia del campus de Mieres, así como del nuevo hospital Álvarez Buylla.

La hullera apuesta por su cátedra universitaria con la llegada de José Luis Viesca a la dirección.

Tanto de lo mismo con la biomasa, donde se responde a las principales dudas sobre este tipo energía. Por último, guarda especial relevancia el apartado destinado al convenio específico I+D-i-i, que se enmarca dentro del convenio marco entre Hunosa y la Universidad, y cuyo objetivo es desarrollar tareas orientadas a la explotación comercial de la energía geotérmica y la biomasa, promover la formación el conocimiento social de estos recursos energéticos sostenibles través del aula”.
Los cambios en la web de la Cátedra también se trasladarán instalaciones universitarias, ahí el cambio de denominación del aula didáctica a aula Hunosa de la geotermia y la Biomasa. Este también será el centro de operaciones para desarrollar los convenios específicos entre Hunosa y la Universidad de Oviedo, a excepción del que mantendrá con la Escuela de Minas de Oviedo. Así se desglosa en las cláusulas del acuerdo marco, donde se destaca que la entidad académica “pondrá especial énfasis en vincular este convenio al campus de Barredo”. Para ello, “dispondrá lo necesario en estas instalaciones universitarias para que sea sede permanente y debidamente .equipada del mismo”.
El acuerdo tiene como objetivo mantener e intensificar la vinculación de la hullera estatal con la Universidad, se trata de “colaborar en el diseño y aplicación de programas de interés mutuo y de relevancia para la sociedad asturiana como el medio ambiente, conservación y recuperación de su importante patrimonio histórico industrial y la generación de empleo”. Esta relación contractual será de das años, aunque es prorrogable por periodos anuales. De aquí surgirán una serie de convenios específicos, en su mayoría centrados en el campus de Mieres. Entre ellos se encuentran los ya citados de investigación y la propia Cátedra Hunosa, este último también se marca como objetivo la Formación universitaria con diversas iniciativas, como los premios a los mejores expedientes académicos de los alumnos de la Escuela Politécnica de Mieres. Con los nuevos convenios también llegó un nuevo director, José Luis Viesca, profesor del área de ingeniería Mecánica de la Universidad de Oviedo e Investigador Asociado Sénior de la Universidad de Bournemouth (LJK), además de Doctor Ingeniero de Minas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *