Geotermia en la Mayacina

Hunosa tiene previsto abordar en breve la canalización de la red que permitirá llevar la geotermia al centro de Mieres. La empresa, según explicó a este diario, pretende comenzar las labores antes de finales de este mismo verano, aunque aún no se trabaja con una fecha concreta. La intención de la compañía es que el circuito pueda estar operativo a principios de 2016, coincidiendo con la conclusión de las obras de construcción del nuevo edificio de viviendas de alquiler de la Mayacina, que aplicará este sistema de ahorro energético.
Actualmente Hunosa da cobertura con su sistema de geotermia a varias instalaciones del campus universitario de Mieres y al Hospital Álvarez Buylla. En breve sacará una nueva tubería de las galerías anegadas del viejo pozo Barredo para llevar una canalización hasta el centro de la ciudad. No habrá demoras y las labores arrancarán en las próximas semanas. La compañía pretende llevar así la energía geotérmica a las viviendas de promoción pública que impulsa el Principado dentro del ensanche urbano de Mieres. El objetivo es que en fases posteriores se puedan conectar a la red también viviendas privadas.
El edificio de viviendas de alquiler que actualmente está en fase de construcción en los terrenos de la Mayacina será el primer equipamiento residencial al que Hunosa de cobertura dentro de su programa de geotermia. Se trata de 115 viviendas que estarán disponibles a mediados del próximo año. No obstante, la empresa tiene intención de ofertar el servicio a residentes y comercios de todo el barrio. La compañía pública confía en el éxito de la oferta «debido a los importantes ahorros que supone en la facturación energética».
En cuanto obtenga los permisos municipales, Hunosa iniciará los trabajos de construcción de la zanja para la conducción que llevará el agua hasta las bombas de calor que se instalarán en los edificios. La conducción, según explicó la empresa, se llevará a cabo con una tubería especial que evite que se pierda energía en el trayecto. El circuito irá luego desde las bombas de calor de los edificios hasta el punto de vertido autorizado en Barredo.
Los mierenses que están interesados pueden visitar el nuevo Aula de Hunosa, que se encuentra en el cuarto piso del edificio de investigación del campus, y conocer los diferentes proyectos que tiene en marcha la compañía. Más en concreto, podrán solicitar información sobre la viabilidad de adaptar sus viviendas a la geotermia. Cualquier vecino puede recabar información. En función de la tipología de la vivienda, se plantearán varias soluciones técnicas. Los hogares más cercanos a la red de geotermia podrán plantearse una conexión y, el resto, valorar la alternativa de biomasa.
Hunosa y el Ayuntamiento llevan años planeando llevar la geotermia al centro de la ciudad, pero el proyecto nunca acabó de despegar. Hasta ahora.
Fuente: LNE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *