Gran acogida del curso de extensión universitaria

El curso de extensión universitaria sobre climatización por geotermia que organiza el Aula Hunosa en el campus de Mieres ya ha recibido más de 150 solicitudes. Según detalla la hullera pública, las plazas se limitan a quince, por lo que ya se plantea poner en marcha una segunda edición.
El objetivo del curso de extensión universitaria -dirigido a titulados y estudiantes de ingeniería y geología- es la formación de técnicos en el aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización de viviendas y edificios de pequeño tamaño. También se quiere potenciar la divulgación y el conocimiento social de la energía geotérmica como recurso sostenible y renovable y como fuente de energía cercana y económicamente rentable.
Las clases se impartirán en el campus de Barredo la semana del 21 al 25 de este mes. Los participantes se acercarán a la energía geotérmica y conocerán los tipos de yacimientos, las técnicas de perforación en geotermia y la actualidad sobre esta energía limpia en España de la que ya hay experiencias en Mieres.
Las propiedades y caracterización del suelo, la climatización de instalaciones con energía geotérmica, la captación geotérmica, la bomba de calor, los emisores térmicos, el desarrollo del proyecto de instalación, la monitorización y telemando de instalaciones, el software cálculo y la certificación energética de instalaciones con geotermia serán algunos de los contenidos.
El curso, promovido y financiado por Hunosa, está dirigido por José Luis Viesca, director de la Cátedra de la hullera, y Teresa Alonso, directora del Grupo de Investigación Q-Thermie. La iniciativa cuanta con el apoyo de la Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), y las firmas Ansoltec, Seinon y Ciat.
FUENTE: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *