Colaboracion-onlineUna de las claves fundamentales de los MOOCs es su carácter colaborativo, de unión y comunicación, que permite generar conocimientos de manera horizontal. Pero… ¿siempre es así? ¿Qué debemos de saber para sacarle el máximo partido a estos cursos online? ¿Cómo tomar conciencia de nuestra interacción, nuestra participación y nuestras aportaciones?

Este interesante artículo de Albert Sangrá hace un repaso crítico por aquellos aspectos decisivos que van a determinar la manera en que el alumnado se enfrenta a los MOOCs. Así, valorando aspectos como la masividad de estos procesos, el índice de abandono y las justificaciones que los y las protagonistas hacen al respecto, el autor propone estrategias y posibles aplicaciones que solventarían algunas de las dificultades detectadas. Sangrá presenta propuestas que nos llevan a reflexionar sobre la manera en que los cursos son diseñados para potenciar el conocimiento colaborativo de manera constructiva y realista:

¿CUÁNTO COLABORAMOS EN UN MOOC? (Albert Sangrá, elpais.com)