Durante el mes de Noviembre y la primera quincena de Diciembre desarrollamos con el alumnado de la asignatura Derechos Humanos Inmigración e Interculturalidad (Master de Invervención e Investigación Socioeducativa) un proyecto de Aprendizaje en Servicio centrado en desarrollar la Educación Intercultural desde una perspectiva antirracista e inclusiva.
En una primera sesión de este proyecto recibimos en la Facultad al Alumnado del Aula de Inmersión Lingüística / Español L2 y a su profesora Conchita Francos Maldonado. La profesora desarrollo una conferencia explicando al alumnado del Master el trabajo que hace desde una perspectiva crítica, intercultural y antirracista. También organizó una tarea con el alumnado de español en la ellos y ellas expusieron sus ideas e hipótesis de cómo son algunas celebraciones y formas de relacionarse de jóvenes y adolescentes en España en alguna actividad de tiempo libre, las presentaron al alumnado del Máster y las contrastaron identificando problemas y dificultades con los que se encuentran. A continuación desarrollamos un encuentro entre el alumnado del master y el del Aula de inmersión Lingüística / Español L2 para explorar intereses y puntos de vista.
El proyecto continuó con el diseño por parte del alumnado del Master y sus profesoras de dos sesiones que se desarrollaron en el aula de Inmersión Aula de Inmersión Lingüística / Español L2 . En dichas sesiones se llevaron a cabo dos intervención orientadas a trabajar aspectos vinculados con cómo relacionarse con iguales en nuestra comunidad en determinadas celebraciones, espacios juveniles o en actividades de ocio.
Agradecemos mucho la disposición y el trabajo de todas y todos los participantes en una experiencia que ha sido muy enriquecedora.