La Revista Comunicar ha publicado el monográfico “MOOC en educación: Interactividad y anotaciones para nuevos modelos de enseñanza” V.22, nº44 donde se recogen un conjunto de artículos escritos por expertos que analizan el auge de los MOOC e intentan dar respuesta a muchas de las inquietudes que genera este nuevo reto de la formación on-line. Cada artículo se puede visualizar en formato PDF, EPUB y HTML de manera gratuita.
Para acceder al monográfico completo haz clik aqui
Entre los artículos que pueden consultares están:
- Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC / Literature and Practice: A Critical Review of MOOCs. Andrés Chiappe, Bogotá (Colombia) | Nicolás Hine, Dundee (Reino Unido) | José Andrés Martínez, Bogotá (Colombia)
- Diseño, motivación y rendimiento en un curso MOOC cooperativo / Design, Motivation and Performance in a Cooperative MOOC Course. Carlos Castaño, Bilbao (España) | Inmaculada Maiz, Bilbao (España) | Urtza Garay, Bilbao (España)
- Un estudio sobre los componentes pedagógicos de los cursos online masivos / A Study on the Pedagogical Components of Massive Online Courses. Manuela Raposo, Ourense (España) | Esther Martínez, Pontevedra (España) | José Antonio Sarmiento, Ourense (España)
- Desafíos en la creación, desarrollo e implementación de los MOOC: El curso de Web Science en la Universidad de Southampton / Challenges in the Creation, Development and Implementation of MOOCs: Web Science Course at the University of Southampton. María del Mar Sánchez, Murcia (España) | Manuel León, Southampton (Reino Unido) | Hugh Davis, Southampton (Reino Unido)
- Anotaciones y el héroe griego antiguo: Pasado, presente y futuro / Annotations and the Ancient Greek Hero: Past, Present, and Future. Leonard Muellner, Washington DC (Estados Unidos)
- Usabilidad y satisfacción en herramientas de anotaciones multimedia para MOOC / Usability and Satisfaction in Multimedia Annotation Tools for MOOCs. Juan José Monedero, Málaga (España) | Daniel Cebrián, Talentia (Estados Unidos) | Philip Desenne, Boston (Estados Unidos)
- Un repositorio digital de contenido fílmico como recurso didáctico / A Digital Repository of Filmic Content as a Teaching Resource. Miguel Ángel Tobías, Paraná (Brasil) | María do Carmo Duarte, Paraná (Brasil) | Avanilde Kemczinski, Santa Catarina (Brasil).
- Análisis e implicaciones del impacto del movimiento MOOC en la comunidad científica: JCR y Scopus (2010-13) / Analysis and Implications of the Impact of MOOC Movement in the Scientific Community: JCR and Scopus (2010-13). Eloy López, Sevilla (España) | Esteban Vázquez, Madrid (España) | Pedro Román, Sevilla (España).
- Evaluación de competencias digitales didácticas en cursos masivos abiertos: Contribución al movimiento latinoamericano / Evaluation of Digital Didactic Skills in Massive Open Online Courses: a Contribution to the Latin American Movement. Erika Elvira Hernández, Michoacán (México) | Sandra Irene Romero, Hermosillo (México) | María Soledad Ramírez, Monterrey (México).
- ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? / Are MOOCs Promising Learning Environments?. Antonio Ramón Bartolomé, Barcelona (España) | Karl Steffens, Köln (Alemania)