En marzo de 2014, dentro del “V Seminario Internacional sobre innovaciones tecnológicas para la tutorización de las prácticas externas” que tuvo lugar en Málaga, se presentaron los primeros resultados extraídos del análisis realizado acerca de las líneas de trabajo que han orientado hasta ahora los MOOCs y las investigaciones educativas desarrolladas hasta el momento en torno a esta clase de experiencias de formación.
Bajo el título “Concepciones pedagógicas y comunicativas de los MOOCS: estado del arte y prospectiva en el marco de un proyecto europeo” los profesores Aquilina Fueyo (Universidad de Oviedo), Elia Fernández Díaz y Carlos Rodríguez-Hoyos (de la Universidad de Cantabria) proponen ciertos principios pedagógicos y modelos de comunicación que se van a tomar como referencia en el diseño de MOOC dentro del proyecto “Elearning, Communication and Open-data: Massive Mobile, Ubiquitous and Open Learning (ECO)”, que está siendo financiado por la Unión Europea en el marco del “Competitiveness and Innovation Framework Program”.
En este sentido, se especifican algunas de las principales características que se deberían incorporar en el diseño de experiencias de esta naturaleza y se establecen algunas orientaciones pedagógicas y comunicativas que, dentro de un enfoque comunicativo y participativo, deberían orientar su desarrollo.
Aquí puede consultarse la comunicación
Aquí puede consultarse la presentación