Cubierta |
Título |
Agradecimientos |
Resumen |
Contenidos |
Introducción |
Inicio |
Continuación |
Conclusiones |
Referencias |
Anejos |
Índices |
En la hoja 1 (cubierta) conviene especificar el nombre del(os) autor(es), el título del documento (suele ir en cursiva) y la fecha y lugar(es) de redacción o publicación.
La hoja 2 (título) debe repetir el nombre del autor incluyendo además su localización. Así mismo hay que indicar el tipo de trabajo o documento del que se trata, a quién va destinado o quién lo ha encargado, incluyendo igualmente sus coordenadas de localización (comité o comisión de evaluación, tribunal, comisión de un concurso, responsables de la fuente de financiación, empleadores potenciales). Lo que aquí se ofrece es a título de ejemplo y debe ser adaptado convenientemente.
En la hoja 3 pueden figurar los agradecimientos (o en ciertos casos una dedicatoria) a aquellas personas que han apoyado al autor o que han aportado su ayuda.
La hoja 4 incluye un resumen de unas 150 palabras, así como su versión (abstract) en inglés. También debe presentar la lista de palabras clave (keywords) que sean útiles para aquellos lectores que quieran fijarse en algún aspecto en particular del documento.
SumarioLa hoja 5 muestra un índice de contenidos que solemos situar antes del comienzo del texto del trabajo.
La hoja 6 deberá contener una introducción al trabajo. Una introducción consta normalmente de dos o tres partes, a saber:La hoja 7 corresponderá a la primera parte: la situación y el contexto o las fuentes y los métodos de análisis elegidos, aquello que se sabe acerca del tema o lo que ya se ha hecho en ese campo, así como la aproximación elegida en particular.
Si la primera parte comprende 3 o 5 páginas, las partes restantes deberían ser de una longitud equivalente. La segunda parte (hoja 8a) es por lo común un análisis de la situación descrita en la primera parte, un sacar a la luz los problemas encontrados o los conflictos que hay que resolver. Si se decide no hacer más que dos partes, en la segunda se deberán presentar también las soluciones previsibles de los problemas que se hayan abordado.
En el caso de que se realice una tercera parte (hoja 8b) , en ella deberán incluirse las respuestas, o al menos sugerir soluciones, o, mejor aún, proporcionar las pruebas que demuestren que la tesis que se ha venido exponiendo es la mejor posible. Se trata de una propuesta para resolver un asunto que elimine cualquier incertidumbre. Es frecuente que los juristas y los politólogos prefieran una presentación en dos partes. En ese caso, la segunda parte sintetizará los contenidos que en otros campos del saber se articulan en la segunda y la tercera partes. Deberá presentar las cuestiones tratadas y su solución.
La hoja de conclusiones (número 9) incluye dos partes: resume el conjunto de lo dicho y deja el camino abierto a otros estudios y experiencias que este trabajo haya podido sugerir.
La hoja de referencias (número 10)La hoja de índices (número 12) abre la posibilidad de incluir diferentes tipos de listas clasificatorias de los contenidos del trabajo. De este modo se pueden generar referencias cruzadas que faciliten la localización de la información.
En los índices correspondientes deben indicarse las palabras clave y los términos más interesantes del texto, así como el lugar (páginas) donde figuran. Los índices deben presentarse por orden alfabético, y deben de incluirse los contenidos de las notas y los anejos. Puede pues haber varios y diferentes índices, como por ejemplo un índice de nombres propios, un índice de conceptos, etc.
Ejemplo de página de cubierta de una tesis doctoral.
Para descargar la plantilla completa en pdf, pinche aquí.
Para descargar la plantilla completa en doc, pinche aquí.