Jornadas Inaugurales Hospital Comarcal Mieres

La geotermia de HUNOSA, protagonista en las jornadas inaugurales del nuevo hospital comarcal de Mieres

La ingeniera Belén Garzón explicó como abastece HUNOSA de calefacción y refrigeración al nuevo centro sanitario aprovechando el agua del pozo Barredo

La energía geotérmica desarrollada por HUNOSA ha sido la protagonista de la jornada inaugural del Ciclo de Conferencias “Nuevas tecnologías en los hospitales modernos”, unas charlas sobre ciencia y sanidad organizadas por el nuevo hospital de Mieres, que acaba de abrir sus puertas hace escasas semanas.
La ingeniera de HUNOSA, Belén Garzón, ha sido la encargada de explicar el funcionamiento de la instalación de geotermia desarrollada por la empresa hullera en el hospital, un sistema que suministra de calefacción y refrigeración al nuevo centro sanitario aprovechando la temperatura del agua que mana en el cercano pozo Barredo. “A grandes rasgos, el sistema consiste en sacar agua del pozo Barredo, sin actividad extractiva desde hace años, y aprovechar la temperatura de ese agua, su energía, tanto para calefactar como para refrigerar el edificio sanitario», explicó Garzón. Este sistema también está instalado en la residencia de estudiantes y en el centro de investigación del campus de Mieres, en los que ya se han hecho pruebas y sólo restan algunos trámites administrativos para su puesta en funcionamiento.
Al acto asistieron, entre otros, el presidente del Principado, Javier Fernández; la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada; el alcalde de Mieres, Ánibal Vázquez; el consejero de Sanidad, Faustino Blanco; el director de Nuevos Desarrollos de HUNOSA, Javier Sopeña; y el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor; que aparecen todos en la imagen que acompaña estas líneas. Fernández destacó el éxito que supone para Asturias haber sido capaz de poner en marcha dos grandes hospitales en plena crisis. “Es un hito en la historia de la sanidad pública asturiana», recalcó. El Presidente asturiano destacó también que el hospital incorpora la tecnología de HUNOSA para abastecerse de energía geotérmica, en lo que consiste el segundo mayor proyecto de estas características que funciona actualmente en España.
Fuente: HUNOSA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *