La geotermia abastece con solo el 20% de su capacidad a todo el hospital de Mieres

«La mayor instalación geotérmica de España, desarrollada por Hunosa, demuestra su competitividad al cumplir un año de funcionamiento en el nuevo hospital de Mieres», destaca la hullera pública. Es una instalación que suministra calefacción y refrigeración al complejo sanitario, aprovechando la temperatura del agua que mana en el cercano pozo Barredo. El hospital, un edificio de 28.000 metros cuadrados, cuenta con 120 habitaciones, y para el servicio solamente se utiliza el 20% del agua bombeada, «lo que muestra que el pozo tiene mucha más capacidad de generación de energía geotérmica». De esta forma, la energía geotérmica está ya instalada y lista también para funcionar en el edificio de la residencia de estudiantes del campus de la Universidad de Oviedo en el concejo. Y, además, Hunosa sopesa extender su red hacia La Mayacina, en el centro de la ciudad.
La hullera destaca que la geotermia desarrollada en torno al pozo Barredo permite lograr unos ahorros energéticos de más del 70% respecto a otras fuentes convencionales como el gas y el gasoil. También unos ahorros medioambientales que se traducen en una reducción de las emisiones de dióxido de carbono superiores al 40%.
«Lógicamente, unos y otros, los ahorros energéticos y los medioambientales, conllevan también, en el plano económico, una muy importante reducción de la factura energética en euros contantes y sonantes», confirman.
Desde el pasado mes de noviembre, el sistema geotérmico de Hunosa, que con 3,7 megavatios de potencia instalada, además del mayor, es también el primero de sus características que funciona en España, atiende igualmente las necesidades de climatización del edificio de investigación de la Universidad de Oviedo en el campus mierense de Barredo. Aquí el compromiso de suministro acordado estará vigente hasta 2019.
En ambos equipamientos, tanto en el hospital comarcal como en el campus universitario, la geotermia de Hunosa está demostrando que «funciona a la perfección». Así, «los resultados, positivos y palpables, han convertido a la empresa en un referente nacional en materia de geotermia. Prueba de ello es que los principales foros especializados en los que se debate sobre energía y geotermia siempre cuentan con técnicos de Hunosa entre sus ponentes».

También en el Nalón

Los resultados positivos han animado a la empresa a extender la iniciativa al vecino valle del Nalón, concretamente al pozo Fondón de Sama, en Langreo. Los planes de Hunosa pasan por instalar ahí una bomba de calor semejante a la de Barredo para aprovechar la temperatura del agua de la mina langreana y ofertar sus servicios de calefacción y climatización en esa comarca.
Fuente: El Comercio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *