La Mina del bosque

Hunosa tramita ante el Principado un plan de ordenación forestal para explotar la biomasa de 3.864 hectáreas de monte en el centro de Asturias

«Para talar un árbol casi tienes que gastar antes otro en papeles», Con esta expresión tan visual describen en Hunosa las tareas administrativas previas que se precisan para poner en marcha un plan forestal de talas. La compañía ya las tiene muy avanzadas. De hecho, esta misma semana la empresa ha completado el registro para su tramitación ante el Principado, de los planes de ordenación para todos sus montes.
Hunosa había iniciado ya hace unas semanas el proceso para la tramitación administrativa de su plan forestal. La empresa presentó la documentación de forma escalonada dividiendo la tramitación por áreas geográficas. El documento íntegro se asemeja a un plan de ordenación del suelo como los que acometen los ayuntamientos. En él se analizan detalladamente las 3.864 hectáreas de montes de Hunosa, cómo son estas superficies y sus posibles usos.
Previamente a esta fase de tramitación pública, Hunosa llevó u cabo un inventario de su superficie forestal, inventario que reveló que, hoy hay 1.565 hectáreas de masa boscosa aprovechables con un potencial para generar 408.654 metros cúbicos de madera. La elaboración de este inventario incluyó el análisis de decenas de montes en el centro de Asturias y alcanzó incluso a antiguas áreas reforestadas por la empresa como El Cantil. La Matona. La Mozquita, Cotobello, San Femando, Los Artos, La Braña del Río. El Abeduriu. San Víctor o Longalendo. En algunas de ellas. Hunosa acaba de desarrollar un plan de repoblaciones, Así, por ejemplo, en las antiguas explotaciones a cielo abierto de La Braña del Río, El Cantil y Mozquita se han plantado más de 151000 árboles, principalmente pinos, abedules, laureles, alisos y sauces, entre otros.
La realización del inventario ha supuesto una intensa labor tanto de oficina como de campo. No en vano, el trabajo permite a Hunosa contar a día de hoy con un estudio informatizado con base cartográfica que no sólo recoge las características del suelo, su localización y la situación administrativa de los terrenos, las masas arboladas y el tipo de especies que las integran, sino también las pendientes, orientaciones y altitudes a las que se encuentran.
Estos datos resultan fundamentales a la hora de valorar la idoneidad económica de las talas y también en el momento de programarlas.
El programa forestal de Hunosa se recoge mediante un sistema de información geográfica de desarrollo propio que facilita el tratamiento de los datos, permitiendo su organización y análisis de forma detallada poniendo todos los resultados en relación al territorio, El proceso de ordenación de las superficies forestales permite desarrollar un plan de aprovechamiento de los recursos existentes teniendo una visión global de estos y ajustándose u parámetros reales. El plan forestal se complementa también con un programa de mantenimiento y conservación de masas arboladas que incluye acciones de limpieza y reforestación.
Junto a estos trabajos, y también dentro del mismo plan forestal. Hunosa ha desarrollado, en colaboración con la Escuela de Forestales de Mieres, un proyecto de investigación de cultivos energéticos. El estudio ha permitido comprobar qué especies arbóreas se adaptan mejor a las características de los suelos de Hunosa, suelos con escasos contenidos orgánicos y provenientes de rellenos antrópicos muy heterogéneos. Como trabajo decampo, se han llevado a cabo plantaciones en El Cantil y Mozquita. Los resultados indican que sauces y chopos son las especies que mejor se adaptan a estos entornos. En esta investigación se observa tanto el tiempo de desarrollo y la adaptación como el rendimiento que ofrece cada especie para biomasa.
Tanto las investigaciones de especies energéticas como el inventario de bosques y el plan de aprovechamiento de las masas arbóreas buscan sacar el máximo partido económico al patrimonio forestal de la hullera pública. La presidenta del Grupo Hunosa, la ingeniera María Teresa Mallada de Castro, lo resume de forma muy expresiva: «Por primera vez, en su historia Hunosa quiere poner en el mercado un combustible distinto del carbón: la biomasa. Creemos en las posibilidades de este negocio y nuestro objetivo es hacer de la madera otro carbón».

Un secadero en La Pereda, otro paso del negocio

Hunosa ya tiene secadero para la madera. La empresa estatal ha habilitado, en el entorno de su central térmica de La Pereda, en Mieres, una amplia área para almacenar y secar la madera proveniente de las primeras talas que la hullera ha puesto en marcha ya en el entorno del pozo Figaredo, también en Mieres. Las tareas las está desarrollando Hunosa Verde, nueva división de la empresa pública Hulleras del Norte. Hunosa Verde, comprometida en el plan de empresa firmado con los sindicatos mineros, busca aunar actividades viables y rentables vinculadas a la actividad posminera y otras como la geotermia,la eficiencia energética y el aprovechamiento forestal.
Hunosa espera comercializar la biomasa que obtenga en sus montes a través de Hunaser, la nueva firma surgida de la alianza entre Hunosa y el Grupo Urbaser. La empresa está dedicada a la instalación de calderas de biomasa, a la gestión y mantenimiento de este servicio y al suministro de la materia prima. En sólo unos meses. Hunosa ya ha logrado compromisos para desarrollar una docena de proyectos en comunidades de vecinos y empresas del centro de Asturias.
FUENTE: La Nueva España 29-05-2015 (industria & empleo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *