Universidad de Oviedo (Spain)
Grupo de Investigación ZINTAC
Angeles Pascual, Sergio Díaz, Beatriz Sierra, Marta García, Susana Molina y Javier Fombona (Coordinador del proyecto).
«Compartiendo experiencias educativas eficaces y sistematizando un programa formativo sobre competencias para el empleo y la inclusión de adultos en situación vulnerable»
Las prioridades en este proyecto se centran en la satisfacción de necesidades REALES y URGENTES en la sociedad, fundamentalmente el empleo (desempleados o infra-empleo) y la inclusión (marginados, inmigrantes, radicalismos sociales, envejecimiento) de personas fuera del sistema educativo reglado y especialmente vulnerables. Las acciones se orientan a la formación de competencias transversales y la formación de formadores. Para ello se llevará a cabo el diseño, puesta en práctica, evaluación y sistematización de un programa centrado en competencias para el empleo y la inclusión.
Son elementos clave:
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- Las estrategias avanzadas de formación presencial y a distancia (TIC y elearning),
- La formación en competencias transversales orientadas al empleo (estrategias clásicas de búsqueda de empleo y mejora profesional),
- La formación competencias transversales para la inclusión social (uso de las TIC y redes sociales, competencias específicas),
- La formación en idiomas,
- La formación competencias específicas en el contexto de cada socio (competencias del lugar, de la tipología social, circunstancias espacio/temporales a considerar),
- La apertura al conocimiento de las posibilidades europeas, y otras experiencias eficaces por el éxito en sus resultados.
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Nuestras prioridades coinciden con los objetivos generales KA2, con algunas Prioridades Horizontales del Programa, y con varias Prioridades Específicas.
PRIORIDAD a) Dar respuesta a 2 de las necesidades más importantes de la sociedad europea: empleo e inclusión. Esta prioridad es una de las cuestiones que actualmente más preocupan a los gobiernos y generan otros problemas secundarios (marginalidad, situaciones disruptivas, climas sociales inestables, etc.).
PRIORIDAD b) Atender a las necesidades del alumnado (fuera del sistema reglado) a través de un programa de educación y formación para docentes. Entendemos que esta prioridad es importante al centrar en la acción educativa la respuesta a las necesidades de los alumnos, y hacerlo con una visión de acción sistemática. Esto se relaciona con la prioridad Horizontal K2 dominar competencias relevantes y de alto nivel, tanto básicas como transversales, desde una perspectiva de aprendizaje permanente por medio de educación de personas adultas, estudiantes desfavorecidos y fuera de los distintos niveles de formación reglada, con orientación a la inclusión laboral y consecuentemente la inclusión social. También se vincula con la Prioridad Horizontal K2 para la formación de docentes, maestros, profesores, tutores, monitores orientados al inclusión profesional, y social de personas excluidas en estos niveles. Esto se desarrollará en relación a las Prioridades Específicas del Sector K2 Adultos, descritas como ofrecer oportunidades de aprendizaje de alta calidad adaptadas a las necesidades individuales de adultos y grupos con mayores necesidades; desarrollo de competencias de los educadores de adultos, particularmente, en el aprovechamiento eficaz de las TIC para el aprendizaje (autoaprendizaje e inclusión en sistemas de formación), búsqueda y mejora del empleo, y TIC como herramienta de inclusión social.
PRIORIDAD c) A modo de continuación del texto anterior, la propuesta tiene un elevado componente TIC. Las nuevas TIC, serán abordadas tanto desde el componente metodológico (forma de enseñar) y como contenidos específicos (temáticas tecnológicas a conocer). Esto conecta con la Prioridad Horizontal K2 sobre el uso de las TIC como instrumento básico el progreso personal en los niveles laborales y sociales.
PRIORIDAD d) Responder a las peticiones de grupos desfavorecidos física, psíquica, social, educativa, geográfica y económicamente. Esta prioridad es una concreción de las anteriores, esto es, se abordará la marginación de las personas, los problemas de formación y deficiencias en resultados de aprendizaje aplicado, la disparidad de zonas geográficas (por ejemplo las dicotomías norte sur o rural urbana), y se dará peso a las personas en riesgo de pobreza. Esta prioridad tiene estrecha relación con la Prioridad Horizontal K2 sobre el desarrollo de competencias que faciliten el aprendizaje (autoaprendizaje y la inclusión en sistemas de formación), la búsqueda y mejora de empleo (formación continua, movilidad laboral, reconocimiento experiencia y certificación profesional, etc). La prioridad se relaciona con el sector KA2 Adultos y el desarrollo de competencias básicas (lectura y escritura, matemáticas y competencia digital) en grupos específicos de adultos que actualmente no están bien atendidos.