Objetivos, Actividades y Resultados

[read English version]

Pautas para un programa educacional enfocado en las competencias

Fases:
    1. Elaboración de un cestionario sobre competencias educativas
    2. Validación e implementación del cuestionario
    3. Análisis de resultados
    4. Diseño de pautas para un programa formativo en CPAs y otras instituciones.
    5. Oferta del programa formativo
Resultados:
  • Informe de pautas formativas en competencias transversales para el empleo e inclusión

Future Guidelines

  • Sistematización y extensión de las pautas a los sistemas educativos regionales

 


Desarrollo de cursos de corta duración

  1. Actividades formativas para docentes en Italia, España, Francia y Portugal.
Resultados:
  • Formación de docentes y personas relacionadas con el empleo y la inclusión social.
  • Acreditación oficial ECTS


Análisis y publicación de buenas prácticas

Fases:
      1. Elaboración de un cuestionario sobre buenas prácticas
      2. Validación del cuestionario
      3. Implementación del cuestionario
      4. Análisis de resultados
      5. Elaboración de publicación sobre buenas prácticas en artículos científicos.
  • Diseño del catálogo para DVD.
  • Edición de la publicación (Editorial Dykinson).
  • Presentación en eventos científicos de las buenas prácticas en formación de adultos y competencias transversales para la búsqueda de empleo.
Resultados:
  • Publicación de DVD sobre competencias transversales y buenas prácticas
Fombona, J. (2018). Research results on Adult Education. Madrid: Dykinson. ISBN: 978-84-9148-618-3
  • Publicación de artículos científicos sobre competencias transversales y buenas prácticas
Ponencias:
Fombona, J.; Sierra-Arizmendiarrieta, B. y Martín, S. (2017). Empleo e inclusión, un proyecto de investigación europeo. En XIV Congreso Internacional Educación Inclusiva y XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Univ. Oviedo y Centro Unesco. Oviedo. Publicado en Prácticas innovadores inclusivas, restos y oportunidades. Pp.: 2639-2646, I.S.B.N.: 978-84-16664-50-4
Fombona, J.; Molina, S. y García, M.S. (2017). La inclusión elemento clave en los centros de educación de adultos. En XIV Congreso Internacional Educación Inclusiva y XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva. Univ. Oviedo y Centro Unesco. Oviedo. Publicado en Prácticas innovadores inclusivas, restos y oportunidades. Pp.: 1751-1757. I.S.B.N.: 978-84-16664-50-4.
Pascual, M. y Fombona, J. (2017). Envejecimiento activo desde la educación: análisis de buenas prácticas en el programa universitario para mayores de la Universidad de Oviedo. En I Congreso de Psicología, Salud y Educación. Univ. Oviedo, Oviedo 8 a 11 Noviembre. Congreso Internacional. Association Univ. of Scientific Cormation Psychology and Education Research (CINFOPER). Publicada en Actas del I Congreso de Psicología, Salud y Educación. Vol. II. ISBN: 978-84-697-6845-7. Pp.: 331-338.
Pascual, M. A.; Fombona, J. y García, M. (2018). Buenas prácticas y muticulturalidad en la educación de personas adultas. En International Conference in Training and Inclusion Lisbon, July 2018 – Adult Education and Experiences for Employment / Buenas prácticas y muticulturalidad en la educación de personas adultas / Good practices and multiculturalism in adult education. Univ. Aberta Lisboa.
Sierra-Arizmendiarrieta, B.; Soledad García, M. y Fombona Cadavieco, J. (2018). Acreditación, Cualificación y Competencias. Una Propuesta Formativa Para La Educación Permanente En España / Accreditation, Qualification and Competences. A Formative Proposal For Lifelong Learning In Spain. En International Conference in Training and Inclusion Lisbon, July 2018. Univ. Aberta Lisboa.
Fombona, J.; Molina, S. y Sierra-Arizmendiarrieta, B. (2018). Investigación sobre programas europeos: el caso Erasmus+ / research on European programs: the Erasmus+ case. En International Conference in Training and Inclusion Lisbon, July 2018. Univ. Aberta Lisboa.
Articulos:
Fombona, J.; Díaz, S. y Agudo, S. (2016). Las mujeres mayores y su relación con los dispositivos móviles tecnológicos. En XVI Congreso nacional y VII Iberoamericano de Pedagogía. Carácter internacional. Comunicación seleccionada tras revisión por comité evaluador externo con pares ciegos. Organiza: Univ. Complutense. Madrid, 28-30 Junio.
Pascual, M. y Fombona, J. (2017). Envejecimiento activo desde la educación: análisis de buenas prácticas en el programa universitario para mayores de la Universidad de Oviedo. En I Congreso de Psicología, Salud y Educación. Univ. Oviedo, Oviedo 8 a 11 Noviembre. Congreso Internacional. Association Univ. of Scientific Cormation Psychology and Education Research (CINFOPER). Publicada en Actas del I Congreso de Psicología, Salud y Educación. Vol. II. ISBN: 978-84-697-6845-7. Pp.: 331-338.
Fombona, J. (2017). Desarrollando competencias para la búsqueda de empleo y la inclusión. Una perspectiva internacional. En Curso de Verano de la Univ. de Oviedo 3 al 7 Julio de 2017, Gijón.
Fombona, J. (2017). Prácticas innovadores inclusivas en Educación Infantil y Educación Primaria. Mesa en XIV Congreso Internacional Educación Inclusiva, y XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva “Prácticas innovadoras inclusivas”. Oviedo 3 a 5 abril, 2017. Univ. de Oviedo y Centro Unesco Asturias.
Fombona, J. (2017). Prácticas innovadores inclusivas en E.S.O., Bachillerato, F.P. y otras enseñanzas. Mesa en Organización del XIV Congreso Internacional Educación Inclusiva, y XXXIV Jornadas de Universidades y Educación Inclusiva “Prácticas innovadoras inclusivas”. Oviedo 3 a 5 abril, 2017. Univ. de Oviedo y Centro UNESCO Asturias.
Fombona, J. (2018). Mesa de buenas prácticas con valor europeo añadido. En III Encuentro de Buenas prácticas en ALV: un camino siempre abierto. Santander 21 Marzo 2018. Consejería de Educación, Cultura y Deporte. Santander. Fombona, J. y Pascual M. (2019). Formación de personas adultas, aproximación a partir del análisis de buenas prácticas europeas. Revista Complutense de Educación.

 


Actividades de creación de PORTAL web sobre buenas prácticas, competencias para el empleo e inclusión:

  • Diseño website buenas prácticas, competencias para el empleo e inclusión
  • Creación website buenas prácticas, competencias para el empleo e inclusión
  • Presentación website
  • Actividades de Creación de una red inter-redes transnacional de apoyo al empleo y la inclusión basada en prácticas formativas con carácter transnacional.
Resultados:
  • Creación de una Red de apoyo al empleo y la inclusión basada en prácticas formativas con carácter transnacional
  • Portal WEB de actividad formativa, de relación entre socios, de información al público general. y conexión con las redes sociales.
https://www.unioviedo.es/ei/


Creación de un programa de TV

Fases:
    1. Preproducción (Diseño de contenidos audiovisuales sobre CEPAs y adquisición de competencias transversales para la búsqueda de empleo).
    2. Grabación
    3. Edición
    4. Difusión
Resultados:
  • Programa de TV sobre buenas prácticas con calidad profesional emitido por canales regionales y redes internet.
TV Programme Asturias semanal (5/march/2018), about 1 million of potencial people audience
http://www.rtpa.es/video:ASTURIAS%20SEMANAL%202017_551512257081.html
TV Programme Es Asturias TV
https://www.youtube.com/watch?v=EcruJfucGQw&list=PLODXS_OFhGKH6XziW8sCylpDJtQ9jXIw-&index=68

Encuentro virtual

  • Encuentro virtual de los socios.
  • Intercambio virtual de experiencias en diseño educativo y formación de adultos; sobre búsqueda de empleo; sobre colectivos en exclusión.
Resultados:
  • Establecimiento lazos cooperación europeos.
  • Conocimiento del ambiente social, educativo y laboral en cada país.
  • Conocimiento de experiencias eficaces sobre educación y competencias adultos.
  • Conocimiento de experiencias eficaces sobre competencias y empleo.
  • Conocimiento de realidad de colectivos contra la exclusión.