ApS-UPM “Repensar los barrios de Madrid”: La universidad como actor urbano

Sonia de Gregorio Hurtado, Moneyba González Medina, Luis Moya González, Jesús García Herrero, Jorge Gallego Sánchez Torija (2025)

En: «Experiencias de Aprendizaje-Servicio en la UPM: 2024». Universidad Politécnica de Madrid.2025

Texto completo

Este texto presenta el Proyecto Aprendizaje-Servicio (ApS) “Repensar los barrios de Madrid” , aprobado e implementado durante el curso 2023-24 dentro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). El mismo nace de un cuádruple objetivo: i) crear un marco de reconexión de la sociedad con el Urbanismo desde la enseñanza de la regeneración urbana; ii) plantear al alumnado un camino de aprendizaje experiencial que le permita actuar respecto a un problema urbano real como actor de cambio; iii) visibilizar la importancia de actuar en los barrios vulnerables de nuestra ciudad desde una lógica de regeneración urbana integrada; iv) dar lugar a una enseñanza interdisciplinar del urbanismo. Los cuatro objetivos se han perseguido desde la construcción de una metodología basada en el aprendizaje-servicio que se ha ido afinando en base a la experiencia y la aportación de los diferentes actores involucrados desde el curso 2019-2020 a través de un ApS previo. Los resultados muestran que los objetivos mencionados se han alcanzado y se ha potenciado la implicación del alumnado con la asignatura. Se identifica, asimismo, que el proyecto tiene una capacidad transformadora real al poner a diferentes actores (entre los que se encuentra el alumnado) a trabajar juntos sobre problemas reales de los barrios de Madrid.