Estrategias para la transición ecosocial de las grandes áreas urbanas españolas en un escenario de crisis climática y escasez de recursos
Da comienzo la andadura del proyecto (PID2021-126190OB-I00), enmarcado en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023.
En las últimas décadas las grandes áreas urbanas han seguido un modelo depredador de los territorios que las soportan, como expresión espacial de un sistema económico basado en un crecimiento continuo que requiere un consumo de materia y energía incompatible con el carácter de sistema cerrado y limitado del planeta. Dicho modelo, además, genera importantes desigualdades de acceso a estos recursos, dando lugar a territorios socialmente segregados. A esto se ha unido una crisis de confianza en la capacidad de los gestores públicos para revertir estos procesos que tiene su reflejo en el cuestionamiento de la gobernanza tradicional y la desregulación efectiva de los procesos económicos y espaciales, incluida la ordenación del territorio y la planificación urbana. Por otro lado, nos encontramos en un momento de transición a consecuencia de la crisis climática y de recursos, que muestra diferentes frentes (ambiental, social, económico) pero que implicará transformaciones inevitables de nuestras formas de vida. Esta situación, sin embargo, puede suponer una oportunidad de transformación hacia un modelo urbano-territorial menos desigual, más sostenible y mucho más resiliente y resistente.