Actividad 1: El periódico

Ejercicio 1.1: Conocer el vocabulario básico y las diferentes secciones del periódico. Ficha alusiva y mapa conceptual.

Perseguimos que se identifiquen con el vocabulario propio del lenguaje periodístico: portada, internacional, nacional, local, sociedad, cultura, cartelera, anuncios breves, deportes, economía, bolsa, agenda, pasatiempos, radio y televisión.

A modo de ejemplo, un modelo de ficha podría ser:

Debajo verás unos titulares de noticias. Léelos y escribe la sección a la que crees que pertenecen:

  • El Presidente del Gobierno considera que la oposición "está a por uvas".

  • Denuncian la existencia de leyes secretas para proteger a Pinochet.

  • El empleo creció más el año pasado entre las mujeres españolas.

  • Se descarta el trazado del tren a Valladolid por el valle del Lozoya. BMW 730I, año 91, perfecto estado, 130.000 Km., precio a convenir.

  • Telefónica y móviles Airtel tendrán un nuevo competidor en junio.

  • El Dínamo de Kiev pone a prueba la solvencia de la poderosa Juventus.

  • Los editores españoles preparan una propuesta de política del libro.

  • La serie Manos a la obra no es machista, solo refleja la vida misma.

Se les propondrá que elaboren titulares de noticias sobre alguna temática de Europa que propondrán a los diversos grupos y que tendrán que adivinar. Será a modo de concurso.

Si se enfoca desde la asignatura de francés, el vocabulario básico a usar será: articles, titre, actualité, cinema, vie active, vedettes, sports, musique,vie active,planète, sports, tourisme, recette, télé.

Buscamos el siguiente enlace Internet, y analizamos la portada de Le Monde.

  • Para realizar esta actividad hacemos grupos de 4, ya que consideramos que es el número ideal.

  • Esta actividad durará una hora aproximadamente.

  • La herramienta principal que usaremos es Internet.

Ejercicio 1.2: Comentar diferentes noticias extraídas de recortes de diversos periódicos.

Duración, una hora.

Las noticias se extraen de Internet, prensa digital.

Ejercicio 1.3: Redactar pequeñas noticias

Ahora que ya conocen las diferentes partes de un periódico, y que han extraído noticias de diversos periódicos, pueden ya comenzar a redactar pequeñas noticias en grupos de cuatro alumnos/as.

Ejercicio 1.4: Confeccionar el periódico.

Con todo el material del que disponen, ya pueden elaborar un pequeño periódico.

Proceso cognitivo

Acceso a la información, aplicación del conocimiento, análisis y valoración, síntesis y creación.

UNIDAD 06 - PÁGINA 17
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