Actividad 1: El periódico
Ejercicio 1.1: Conocer el vocabulario básico y las diferentes secciones del periódico. Ficha alusiva y mapa conceptual.Perseguimos que se identifiquen con el vocabulario propio del lenguaje periodístico: portada, internacional, nacional, local, sociedad, cultura, cartelera, anuncios breves, deportes, economía, bolsa, agenda, pasatiempos, radio y televisión.
A modo de ejemplo, un modelo de ficha podría ser:
Debajo verás unos titulares de noticias. Léelos y escribe la sección a la que crees que pertenecen:
Se les propondrá que elaboren titulares de noticias sobre alguna temática de Europa que propondrán a los diversos grupos y que tendrán que adivinar. Será a modo de concurso.
Si se enfoca desde la asignatura de francés, el vocabulario básico a usar será: articles, titre, actualité, cinema, vie active, vedettes, sports, musique,vie active,planète, sports, tourisme, recette, télé.
Buscamos el siguiente enlace Internet, y analizamos la portada de Le Monde.
Duración, una hora.
Las noticias se extraen de Internet, prensa digital.
Ejercicio 1.3: Redactar pequeñas noticiasAhora que ya conocen las diferentes partes de un periódico, y que han extraído noticias de diversos periódicos, pueden ya comenzar a redactar pequeñas noticias en grupos de cuatro alumnos/as.
Ejercicio 1.4: Confeccionar el periódico.Con todo el material del que disponen, ya pueden elaborar un pequeño periódico.
Proceso cognitivoAcceso a la información, aplicación del conocimiento, análisis y valoración, síntesis y creación.