James Rhodes, «Playlist»

La Cátedra Leonard Cohen, en colaboración con el Ciclo de la Palabra del Centro Niemeyer (Avilés), colaboró en un proyecto didáctico cuyo objetivo es la reflexión sobre el formato de concierto de la música clásica a través del pianista James Rhodes, quien presentó su último libro, Playlist, en este acto, entrevistado por Pep Gorgori, crítico, gestor y periodista musical (http://www.leitmotiv.es/pep-gorgori) . Interpretó, además, algunas obras al piano.

Fecha: 22 de octubre, 20 horas.

Lugar: Centro Niemeyer (Avilés)

James Rhodes es un intérprete de música clásica no convencional: su vestimenta, su forma de hablar al público, lo que dice, el planteamiento del concierto, los espacios… se alejan de lo que es un concierto «normal» del ámbito clásico. Rhodes es un paradigma de nuestro tiempo: estamos en un momento de cambio, donde diferentes intérpretes exploran otras posibilidades de interpretación de la música académica, intentando acercarla a nuevos públicos porque, según todos los indicios, este tipo de música «se muere» por falta de demanda. El propio Rhodes ha señalado que «la música es música», y que tiene poco sentido la separación por estilos y los prejuicios asociados.


La presentación del libro es un momento perfecto para reflexionar sobre cómo es el concierto hoy, qué otras opciones existen y qué otras podríamos crear. Para ello, en colaboración con la editorial Planeta, la Cátedra realiza una guía didáctica en forma de tríptico para que se invite a estudiantes, profesores y público en general, a la reflexión: ¿qué nos espera en el futuro como intérpretes/escuchantes de música clásica, o de otras músicas?

Asistieron al acto 270 estudiantes y profesores de los conservatorios Profesionales y Superior de Asturias y alumnado de la Universidad de Oviedo a través de un breve proyecto didáctico realizado por Pep Gorgori.

En la línea que sigue la Cátedra de búsqueda de colaboraciones y diálogos con otras instituciones, interrelacionamos y colaboramos Universidad de Oviedo y conservatorios, instituciones que trabajan sobre la misma expresión artística (la música) pero que suelen trabajar en paralelo, «cruzándose» en contadas ocasiones. En este sentido, la actividad es novedosa en el panorama musical de la ciudad ovetense y de Asturias. 

Portada del tríptico «Rebeldes y revolucionarios»

Entre las empresas colaboradoras en el acto se cuentan:

Autocares Alcotán

Autocares Cabo Peñas

Autos Villa

Autocares Epifanio

Autocares Medina

Prensa:

El comercio, 23 de octubre de 2019: James Rhodes: «Me encantaría vivir en Avilés». https://www.elcomercio.es/culturas/james-rhodes-encantaria-20191023022859-nt.html

LNE, 23 de octubre de 2019: Rhodes odia el esnobismo en la música clásica https://www.lne.es/vida-y-estilo/gente/2019/10/23/rhodes-odia-esnobismo-musica-clasica/2547415.html

RTPA, 22 de octubre: James Rhodes acerca los clásicos al público más joven

https://www.rtpa.es/sociedad:James-Rhodes-acerca-los-clasicos-al-publico-mas-joven_111571742406.html