Eventos, congresos y conferencias, homenajes

Concierto homenaje a Leonard Cohen por H-Burns.

El grupo indie y folk-rock H- Burns, (proyecto del cantante francés Renaud Brustlein), rindió homenaje a Leonard Cohen como una de sus principales fuentes de inspiración e influencias. El concierto tuvo lugar el pasado 7 de julio de 2021, en el marco de la onceava edición del Festival Days-off 2021en París. El concierto tuvo lugar en la Filarmónica de París, en colaboración con The Stranger Quartet, y los cantantes Bertrand Belin, Pomme, Rosemary Standley y Jonathan Morali (integrante del grupo Syd Matters).

En los siguientes enlaces de Arte.tv se puede disfrutar del concierto completo. La primera mitad contiene algunas de las canciones más populares de Leonard Cohen, como Hey That’s No Way To Say Goobye, Chelsea Hotel 2, Bird On a Wire, So Long, Marianne o Famous Blue Raincoat, mientras que la segunda parte está integrada por un repertorio reconocible más bien por los seguidores del escritor y compositor canadiense, como Who By Fire, The is a War, Lover, Lover, Lover, Winter Lady, Passing Through o The Stranger Song, e intercalando algunas canciones y versiones en francés como The Partisan o, nuevamente, Hey, That’s No Way To Say Goodbye.

Enlaces al concierto:
https://www.arte.tv/es/videos/104534-000-A/h-burns-homenajea-a-leonard-cohen/?fbclid=IwAR1K9f62FVGqWLssiGDj-aC_voMkPT_PK-u_rFEOWK0Jg1kx2WoVwxNe3Lk

Conferencia titulada «Manual for Living with Defeat on Boogie Street: A Lexicon for Lovers of Leonard Cohen».

El investigador Aubrey Glazer impartirá hoy 17 de marzo, a las 21:30h españolas (20:30 en Canarias), una conferencia titulada «Manual for Living with Defeat on Boogie Street: A Lexicon for Lovers of Leonard Cohen».
Podrá seguirse de forma online registrándose gratuitamente en este enlace y consultar toda la información original en este otro.

«Esta conferencia explorará por qué las canciones post-seculares de Leonard Cohen, desde «Hallelujah» (1984) hasta «You Want It Darker» (2016), han tocado a tantos y a tanta diversidad de oyentes. Con un enfoque interdisciplinario único sobre las letras de Cohen, en este encuentro haremos preguntas como: ¿Cómo estas canciones «místicas» otorgan luz a preguntas sobre el significado de la creación en un contexto post-secular? ¿Qué roles juegan la Cabalá, el jasidismo y el budismo Rinzai en sus letras?»
(Traducción de la información obtenida en la web del evento).

El Dr. Aubrey Glazer (por la Universidad de Toronto), es director de Panui (link), experto en judaísmo místico y miembro del Herbert D. Katz Center for Advanced Judaic Studies, en la Universidad de Pensilvania. En lo relativo a Cohen, es autor de libros como Tangle of Matter & Ghost: Leonard Cohen’s Post-Secular Songbook of Mysticism(s) Jewish & Beyond (Boston, 2017).

La conferencia de esta noche será la inauguración e introducción a un curso de cuatro sesiones que el autor impartirá durante el mes de abril. Los interesados pueden acceder a la información del curso completo en este link.

Vídeo/introducción a la conferencia.

Dossier y vídeo de la obra «Toma este vals (Lorca-Cohen)».

El 25 de octubre de 2019 tuvo lugar el estreno de la obra «Toma este vals (Lorca-Cohen)», de Antonio César Morón. Fue dirigida por Rafael Ruíz Álvarez y su representación se llevó a cabo, con éxito, en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada.

En el archivo adjunto como PDF que aparece a continuación se puede consultar el dossier de la obra, con la informacion detallada sobre el autor, el director y el elenco de actores.

En el siguiente vídeo se podrá acceder y disfrutar de la representación de la obra:

Vídeo de la obra «Toma este vals (Lorca-Cohen)».

Estreno de «Toma este vals (Lorca-Cohen)» en la URG

El viernes 25 de octubre, a las 20:00 h, se estrena en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada (UGR) la obra “Toma este vals (Lorca-Cohen)” de Antonio César Morón. Será representada por el Grupo de Teatro y Danza de la UGR bajo la dirección de Rafael Ruiz Álvarez.
A continuación se incluye la sinopsis de la obra, el elenco que la conforma y una nota de su autor. La información ha sido extraída de la página de la URG que se vincula al final de este apartado, en la que además se puede consultar los puntos para adquirir entrada.

Sinopsis de la obra:
Leonard, un joven canadiense bastante tímido y en plena etapa de autoconocimiento postadolescente, acude cada día a un parque de Montreal para observar y escuchar en secreto a Livio tocar la guitarra. Livio es un hombre de unos cuarenta y cinco años, exiliado de España, a quien le sigue costando trabajo la adaptación a una tierra extranjera. Aparenta haber tenido un pasado intenso y complejo, cuyo recuerdo ahoga cada tarde a través del sonido de unas notas de guitarra. El muchacho canadiense se oculta tras un árbol para escuchar a Livio con discreción, pero poco a poco se va dejando ver, hasta que un día Livio llama a Leonard.

Elenco:
Segun Garrido (Livio)
Jorge Blanes (Cohen joven)
Rafael Liñán (Cohen mayor)

Proyección y diseño de programa: José Guerrero.
Dramaturgia y Dirección: Rafael Ruiz Álvarez.

Nota del autor:
El 7 de noviembre de 2016 fallecía en la ciudad de Los Ángeles el genial compositor canadiense, Leonard Cohen. En esos días en los que se hicieron virales a través de las distintas redes sociales cientos de vídeos relacionados con el músico, a mí me llegó uno muy especial: su discurso de recogida del premio Príncipe de Asturias en el año 2011. Es un discurso muy emotivo en el que el artista comenta cuáles fueron sus comienzos más tempranos dentro del mundo de la música. Así relata cómo, en un parque cercano a la casa de su madre en Montreal, conoció a un español que tocaba la guitarra en un banco del parque cada día. Ese español le dio sus primeras clases, de tal intensidad que -confiesa Cohen- los acordes que aprendió en aquellas horas son los que ha manejado de manera reconocible a lo largo de toda su carrera.
Como autor granadino que soy, no puedo olvidar la deuda que Cohen tiene con Granada y Granada con Cohen a través de la figura de Federico García Lorca, poeta al que el músico siempre admiró. Y así, algunos de los poemas del libro Poeta en Nueva York fueron musicalizados por el canadiense y convertidos en grandes éxitos de ventas en todo el mundo.
Uniendo estas motivaciones, me dio por pensar en quién podría ser aquel español al que Cohen conoció a principios de los años sesenta en un parque de Montreal, dado que ni siquiera el propio Cohen llegó a saber nunca su identidad. Son múltiples los interrogantes que quedan pues abiertos y que plantean posibilidades muy fructíferas y sugerentes para la imaginación y la dramaturgia. Toma este vals (Lorca-Cohen) desarrolla esos interrogantes, intentando entresacar una línea de acción que me permita encontrar el conflicto interno de estos personajes, además de cómo y por qué ese conflicto interno los lleva a permanecer unidos durante unas jornadas que se revelarán como definitivas para ambos.

https://canal.ugr.es/evento/representacion-de-la-obra-toma-este-vals-lorca-cohen/

Congreso sobre Leonard Cohen en Irlanda

Leonard Cohen: An Interdisciplinary Conference

Los departamentos de Filosofía, Música e Inglés de la Universidad de Maynooth, junto con el Instituto de Artes y Humanidades, organizan un congreso internacional de dos días sobre Leonard Cohen.

«Este innovador evento reunirá a académicos y expertos de todo el mundo para discutir la música, la poesía, la filosofía, la religión y la vida de Leonard Cohen. Cohen (1934-2016) sigue siendo, en muchos sentidos, el bardo de nuestro tiempo: un poeta de nuestra sociedad multicultural y globalizada que ha perdido todas las antiguas certezas, mientras que el ser humano sigue anhelando sentido e incluso trascendencia. Este congreso abordará todos los aspectos de la multifacética personalidad, el trabajo y el legado de Cohen, con énfasis en la interdisciplinariedad. «Todo es canción y todo es poesía», como dijo Adam, el hijo de Cohen, «para él no había ninguna diferencia». https://cohenconference.maynoothuniversity.ie/

Call for papers

Deadline: 1st December 2019 . https://cohenconference.maynoothuniversity.ie/call-for-papers/

Festival Leonard Cohen en San Francisco

El «San Francisco Leonard Cohen Festival» (2019) se celebrará los próximos días 8, 9 y 10 de noviembre en el Cafe Du Nord y la Swedish American Hall, en San Francisco, a partir de las 8 PM. Se trata de un evento múltiple de tres noches que celebra la vida, las palabras y la música de Leonard Cohen. El evento está patrocinado por Noise Pop y organizado por el grupo «San Francisco’s Conspiracy of Beards», un coro de hombres que cantan canciones del autor. Accediendo al siguiente vídeo se puede disfrutar de una de sus interpretaciones del «Hallelujah» de Cohen.

A continuación se puede encontrar el enlace a la página oficial donde se pueden comprar las entradas, consultar la programación entera y los artistas invitados. https://www.sfleonardcohenfest.com/

La compañía de sellos Canada Post rendirá tributo a Leonard Cohen por el que habría sido su 85 cumpleaños, convirtiéndose en uno de los iconos emblemáticos del país en ser homenajeado por la compañía. Los sellos con la estampa del artista canadiense comenzarán a estar disponibles para el público este próximo sábado 21 de septiembre.

El evento que iniciará su lanzamiento tendrá lugar en Montreal el mismo sábado 21. Según las fuentes más recientes, los detalles serán desvelados y confirmados próximamente.

A continuación se adjunta el enlace que remite a la noticia original, extraída del CTV News Montreal.

https://montreal.ctvnews.ca/canada-post-to-honour-leonard-cohen-on-what-would-have-been-his-85th-birthday-1.4586625

Estreno de «Marinne & Leonard: Words of love

El documental “Marianne & Leonard: Words of Love” del director británico Nick Broomfield ya tiene fecha oficial de estreno en España. Será el 26 de octubre en el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona.
El film forma parte de la programación de la red internacional de festivales In-Edit, que este año celebra su 17ª edición en Barcelona entre el 24 de octubre y el 3 de noviembre, y en Madrid entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre.