Artículos y noticias

Este apartado está dedicado a la recopilación de artículos y noticias de actualidad relacionados con Leonard Cohen.

Documental «Leonard Cohen, I’m Your Man«, disponible en YouTube.

Ya está disponible en YouTube, íntegro y con subtítulos en español, la película-documental  «Leonard Cohen: I’m Your Man», un reportaje dirigido por Lian Lunson que se estrenó en 2006. El film toma como punto de partida el concierto homenaje a Cohen titulado «Come So Far For Beauty» para ahondar en la obra del autor canadiense. La actuación, producida por Hal Willner, tuvo lugar en enero de 2005 en la Opera House de Sidney (Australia), y en él se reunieron artistas como Nick Cave, Jarvis Cocker, Antony, Beth Orton, Martha Wainwright, Rufus Wainwright y dos de las coristas de Cohen (Perla Batalla y Julie Christensen), como invitadas especiales.
Además, el documental incluye la actuación que Cohen y U2 ofrecieron expresamente para esta película en Nueva York, en 2005.

Documental: Historia de Thanks For the Dance.

The Story of Thanks For the Dance es el nombre del breve documental que ha acompañado al lanzamiento del nuevo álbum póstumo de Leonard Cohen, el cual ha sido producido gracias a la colaboración de artistas como el norteamericano Beck, la cantautora canadiense Leslie Feist, el músico irlandés Damien Rice, el productor y músico canadiense Daniel Lanois y los miembros de grupos indies como Death Cab for Cutie, Arcade Fire o The National, además de la participación española de la cantante Silvia Pérez Cruz y el músico Javier Mas.

En el vídeo que se adjunta a continuación, Adam Cohen, hijo del autor, y algunos de los artistas invitados previamente mencionados, desentrañan algunos entresijos de la realización del disco; desde el deseo implícito de Leonard de que fuese concluido aun después de su muerte, hasta la significativa elección del título o la experiencia por parte de los músicos a la hora de componer a partir de las grabaciones del artista con el esmero de no traicionar su espíritu ni desvirtuar el mensaje que quería transmitir.

Como comenta Leslie Feist en este breve documental, cuando Cohen cantó estas canciones, era consciente de hallarse en el trecho final de su vida. Pese a ello, «presentó estas nuevas ideas que tratan más sobre vivir que sobre la muerte».

Thanks For The Dance, según declara Adam Cohen, es un agradecimiento a la vida, un «dar las gracias a los altibajos, a los momentos dulces, amargos, a la tragedia, la comedia, la belleza, la amargura, la ligereza…». El baile de la vida, al fin y al cabo, en el que todos estamos inmersos.

 “Thanks for the dance of life. Thanks for the highs, the lows, the sweetness, the bitterness, the tragedy, the comedy, the beauty, the sourness, the lightness… it’s what he would have called it. That’s what he referred to it as. ‘This dance.’ How lightly we’re all here.”

Cita extraída de: https://www.rollingstone.com/music/music-news/leonard-cohen-thanks-for-the-dance-mini-documentary-916448/?fbclid=IwAR3ehkRbcrNC_SjHNDCZsLca2M6unplBO4xtly1AIlDn6lK61Nb5fhfobzY

Los siguientes enlaces conducen a algunas de las principales fuentes que se han hecho eco de la noticia y con las que se puede ampliar la presente información:

El País: «Se despide Leonard Cohen, poeta y susurrador», por Diego A. Manrique.

https://elpais.com/cultura/2019/11/21/actualidad/1574361886_229087.html

Rolling Stone: «Mini-Doc Explores Making of Leonard Cohen’s New Posthumous LP. Adam Cohen, Feist, Daniel Lanois, Damien Rice and more discuss recording of Thanks For the Dance«, por Daniel Kreps.

https://www.rollingstone.com/music/music-news/leonard-cohen-thanks-for-the-dance-mini-documentary-916448/?fbclid=IwAR3ehkRbcrNC_SjHNDCZsLca2M6unplBO4xtly1AIlDn6lK61Nb5fhfobzY

The Guardian: «Adam Cohen on Leonard: ‘It was daunting finishing my dad’s last music'», por Sean O’Hagan.

https://www.theguardian.com/music/2019/nov/24/leonard-cohen-adam-thanks-for-the-dance-interview?CMP=Share_iOSApp_Other&fbclid=IwAR3HP7OX_Q_dM5Su_BTLKfaMW9z4FQMPmOztUVuh60YiBKLgswlwb7_7qpM

Ya se puede comprar y escuchar Thanks For the Dance.

Los seguidores de Leonard Cohen están de celebración. Hoy, 22 de noviembre (2019), sale a la luz el nuevo álbum póstumo de Leonard Cohen, Thanks for the Dance, que supone el décimo quinto álbum de estudio del autor.

El disco ya está disponible tanto en la página oficial como en cualquier punto de venta habitual.
Las nueve nuevas canciones también se pueden escuchar en el canal de YouTube «Leonard Cohen», cuyo enlace puede consultarse aquí:

Happens To The Heart, nuevo single de Thanks For The Dance y con vídeo de Daniel Askill

Apenas a un mes del estreno oficial del álbum póstumo del artista canadiense, Thanks For The Dance (22 de noviembre) ha sido publicado el segundo single: Happens To The Heart.

En conmemoración a este nuevo álbum, el canal Nowness ha invitado a un grupo de artistas y cineastas de todo el mundo a colaborar con Leonard Cohen Estate y Sony Music Canada y participar en un emocionante proyecto visual sobre la vida y las letras de Leonard Cohen.

El director creativo de Nowness, Bunny Kinney, ha declarado:

«our ambition with this series of short films is not only to uphold and celebrate Leonard Cohen’s incredible artistic legacy with new visuals, helmed by some of the most exciting image-makers working today, but to also further explore Cohen’s work and the core thematics of his music: from love and loss to artistic expression itself, identity, self-reflection, transformation and transcendence.»

El galardonado director Daniel Askill ha sido el primero en participar en esta serie de vídeos artísticos con una propuesta que ahonda en la parte de su vida que Cohen dedicó al budismo Zen. Según sus propias palabras:

“I wanted to make something that spoke to Leonard’s years as a zen monk. […] This film is a quiet, symbolic narrative that charts the letting go of ego and the trappings of fame.”

En el siguiente enlace de la plataforma Nowness se puede acceder a toda la información y al vídeo original de Daniel Askill para la canción Happens To The Heart:

https://www.nowness.com/series/thanks-for-the-dance-leonard-cohen/happens-to-the-heart-daniel-askill

Thanks for the Dance, nuevo álbum de Leonard Cohen

Ayer, 20 de septiembre, se anunciaba la publicación del nuevo álbum de Leonard Cohen, Thanks for the Dance confirmado para el 22 de noviembre. Pese a su carácter póstumo, el álbum no será una recopilación ni una colección de versiones. Se trata de un trabajo completado por Adam Cohen a petición de su padre; un conjunto de nueve nuevas canciones (cuyos títulos se pueden consultar abajo), creadas a partir de las grabaciones de voz de Cohen, material y fragmentos que quedaron tras su colaboración anterior en You Want It Darker.  
Entre otras muchas remarcables participaciones, cabe destacar la del gran guitarrista español Javier Mas, quien acompañó a Cohen en los ecenarios durante los últimos ocho años de gira. Para esta ocasión, Mas viajó a Los Ángeles para reavivar el espíritu del artista en la guitarra de Leonard.

Portada oficial de Thanks for the Dance.

Thanks for the Dance no pretende ser un disco conmemorativo, sino la continuación de la estela artística de Cohen. En palabras de su hijo Adam, «Al componer y organizar la música para sus palabras, elegimos sus señas musicales más características, de esta forma lo mantuvimos con nosotros».

In composing and arranging the music for his words, we chose his most characteristic musical signatures, in this way keeping him with us. What moves me most about the album is the startled response of those who have heart it. ‘Leonard lives’! they say, one after the other.

Extraído de: Far Out Magazine.

Lista de las nuevas canciones:

  1. Happens to the Heart
  2. Moving On
  3. The Night of Santiago
  4. Thanks for the Dance
  5. It’s Torn
  6. The Goal
  7. Puppets
  8. The Hills
  9. Listen to the Hummingbird

Fuentes de información:

The Guardian:https://www.theguardian.com/music/2019/sep/20/thanks-for-the-dance-posthumous-leonard-cohen-album-announced?CMP=fb_gu&utm_medium=Social&utm_source=Facebook#Echobox=1568994914
Far Out Magazine:
https://faroutmagazine.co.uk/leaonard-cohen-new-album-thanks-for-the-dance
Enlace para el Pre-Order:
https://smarturl.it/ThanksForTheDance

«The Goal», primer avance de Thanks for the Dance.

Como anticipo del nuevo álbum se ha estrenado «The Goal», cuyo vídeo se puede reproducir a continuación:

Estreno del documental “Marianne & Leonard: Words of Love”.

La memorable relación entre Leonard Cohen y Marianne Ihlen ha sido objeto de interés continuo para los conocedores y seguidores del artista canadiense, ya que la presencia de la “musa” noruega no solo inspiró algunas de las canciones más conocidas (So Long, Marianne, Hey, That’s No Way to Say Goodbye, o Bird on The Wire), sino que también estuvo presente durante el proceso de creación de obras fundamentales dentro del trabajo de Cohen –Flowers for Hitler (1964), Parasites of Heaven (1966), Beautiful Losers (1966), etc.-.

Ahora, el tiempo que ambos compartieron durante los años 60’ en la isla griega Hydra se ha convertido en el tema principal del documental “Marianne & Leonard: Words of Love”, realizado por el director británico Nick Broomfield. El filme se estrenó en el Sundance Festival a principios de año, pero su estreno oficial tuvo lugar el pasado 5 de julio en Estados Unidos.

Relata la trágica pero hermosa historia de amor entre el famoso músico canadiense Leonard Cohen y su musa noruega Marianne Ihlen. El amor entre ambos comenzó en la idílica isla de Hydra en el año 1960 cuando se conocieron en una comunidad bohemia de artistas,  músicos y escritores extranjeros. Este documental sigue los primeros pasos de su relación hasta que Cohen se convirtió en un músico mundialmente conocido, con las consecuencias que esto tuvo para el devenir de su historia amorosa. (FILMAFFINITY).


«La memoria de Leonard Cohen brillará en el corazón de Montreal…»

Montreal, la ciudad natal de Leonard Cohen, conmemoró su muerte con el mural, Tower of Songs que ocupa toda la fachada lateral de uno de los edificios más altos de Crescent Street. El mural forma parte de una colección que rinde homenaje a grandes artistas de Montreal (“Montreal’s Great Artists”) con un proyecto que a la vez embellece y fomenta el turismo de la ciudad.

Photo taken of the lighting tests, Credit: Olivier Bousquet Photos of the official mural lighting will be made available on June 12th, 11 PM on this link: https://photos.app.goo.gl/GGScLq5eTPCYWG1v5 (CNW Group/Ville de Montréal – Arrondissement de Ville-Marie)

Tower of Songs es el número 100 de la organización caritativa MU, y fue inaugurado durante la semana de eventos culturales con motivo del 375 aniversario de la ciudad.  Desde su integración en el paisaje urbano de Montreal, el monumental retrato de Leonard Cohen se ha convertido en un enclave turístico y ha contribuido a aumentar su legado cultural.

Desde el pasado 12 de junio (2019) y gracias a las peticiones públicas, el mural cuenta con iluminación nocturna permanente. Según las palabras de la alcaldesa de la ciudad Valérie Plante, que estuvo presente para la inauguración junto al presidente y director ejecutivo de “Tourisme Montréal” y a los representantes de la familia de Cohen:

“Nuestra administración se complace de contribuir a la iluminación de este mural que conmemora al gran poeta de Montreal, cuyo trabajo ha traído luz a millones de vidas en todo el mundo. A partir de ahora, la memoria de Leonard Cohen brillará en el corazón de Montreal, tanto de forma literal como figurada.”

Valérie Plante, alcaldesa de Montreal.


El pasado 13 de junio de 2019 el Departamento de Libros y Manuscritos de la Casa de subastas Christie’s en Nueva York, cerró la subasta de 64 objetos que pertenecieron a Leonard Cohen. Estos fueron sacados a subasta por los familiares del canadiense y entre los artículos más codiciados se encontraba parte de la correspondencia no publicada entre Cohen y Marianne Ihlen. No obstante, el objeto cuyo valor sobrepasó con creces la estimación inicial (72.000 euros frente a los 12.000 adjudicados por la casa de subastas) fue una campana de bronce que debió de pertenecer a la pareja mientras convivieron juntos en Hydra. La identidad de los compradores continúa bajo anonimato pero el total de la colección sumó una cifra que alcanzó los 775.000 euros.

El link que se adjunta a continuación conduce a la noticia online recogida por el periódico El País:

https://elpais.com/elpais/2019/06/14/gente/1560498613_480538.html