Conciertos solidarios en la Semana Solidaria de la Universidad de Oviedo

Día 13 de mayo: Kórima Latin y Anabel Santiago: 18:30 horas, Paraninfo

KÓRIMA LATIN

Kórima Latin nace de la inquietud de hacer música latina en formato acústico, al puro estilo tradicional, percusiones, contrabajo, piano y voz. Está formado por cuatro músicos radicados en Asturias y de gran trayectoria nacional e internacional: Fernando Chacón, Sergio Pevida, Nacho Pevida y René Ispierto. Kórima Latin plasma en sus conciertos el gusto por la música latina (afro-cubana), no solo con canciones creadas para ese estilo, si no haciendo sus propias versiones de canciones populares, así como temas de composición propia: Bolero, ChaCha, Salsa, Son, Guaguancó y Latin Jazz son algunos de los estilos que Kórima Latin ofrece en sus conciertos.

Colaboró en este concierto, aunque no a través de la Cátedra Cohen ANABEL SANTIAGO

Anabel Santiago es una de las voces más potentes de la canción asturiana y una renovadora de este género a través de la fusión de las músicas tradicionales con otras músicas actuales. Anabel tiene una carrera de más de veinte años y 8 álbumes musicales en solitario (el primero de 2001, Tierra de sueños), aunque previamente había realizado grabaciones con otros cantantes de tonada y participado en una colaboración con Dixebra. Su arte ha sido reconocido ya desde sus primeros años de carrera, cuando, por ejemplo, una calle del barrio ovetense de la Corredoria recibe su nombre. Ya desde 1995 ganó concursos de tonada asturiana, como el Concurso ciudad de, de Amieva, de Avilés, de El Comercio, de La Nueva España… Ha sido premiada varias veces, nombrada “Meyor cantante de tonada del añu” con trofeo Silvino Argüelles, y ha sido Premio AMAS en tres ocasiones: a mejor canción folk por Les coses simples (2007), a mejor disco folk por Desnuda (2007) y a la mejor voz por Agora en el año 2011. Ha sido también Premio Nacional de la música otorgado por la Academia de las Artes y la Ciencias de la Música (SGAE) para la mejor canción en lengua asturiana (2012) por Agora. Su última distinción ha sido el nombramiento de “Vaqueira de Honor”, en 2019.

Día 14 de mayo: Vaudí Cavalcanti y Marisa Valle Roso: 19:30 horas

Vaudí Cavalcanti

Vaudí Cavalcanti es uno de los principales dinamizadores de la escena musical asturiana. Originario de Brasil y afincado en Asturias desde hace 25 años, formó parte de numerosos grupos musicales en su país de origen y colaboró con estrellas como Armandinho Macedo y Luiz Caldas. Ya en España, desde los 90, ha colaborado también con artistas de diferentes estilos, desde latín-jazz hasta hip-hop o pop, y realizado conciertos en Asturias y resto de España. Publicó su primer disco en solitario, Algo de Brasil, con composiciones propias y versiones, ha continuado con otros seis discos, entre otros, Agua de mar, Viaje, Brasileirando (grabado en Brasil) y Lady Marilia.

En 2014 presenta su trabajo Un poco de ti (Víctor Manuel en clave brasileña), disco que Vaudí considera su homenaje a Asturias, a través de Víctor Manuel. Ha trabajado también en giras musicales con el pianista Isaac Turienzo. Su participación con las instituciones musicales de Asturias es constante: en 2018 realizó como solista con la OFIL (Oviedo Filarmonía) el concierto Brasil sinfónico, y colabora desde hace años con la OSPA (Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias)  el proyecto Link Up!, programa del Weill Music Institute del Carnegie Hall. En noticia reciente:

Marisa Valle Roso

De su página oficial (http://www.marisavalleroso.com/consciente/): «Nacida en Langreo en 1987, era apenas una adolescente cuando aprendió a cantar tonada con las enseñanzas de Alfredo Canga. […] Los registros de su sutileza vocal son los de las grandes cantadoras que uno escuchó de niño, cuando la tonada era una manera más de estar entre la gente. Y alumbran, a la vez, una frescura juvenil de quien sabe reinterpretar la tradición. Ha ganado más de treinta concursos de canción asturiana y durante años ha sido seleccionada con todo merecimiento para participar en el “Memorial Silvino Argüelles” […] El feliz resultado de esa necesidad de levantar la mirada para otear y crecer es el deslumbrante “Consciente”, un disco donde el título mismo quiere expresar el conocimiento de algo importante: el deseo de aunar diversas tradiciones que forman parte de su acervo sentimental y musical. De esa aleación de intereses (la música tradicional asturiana, claro, pero también la hispanoamericana, la gallego-portuguesa, el pop o el indie), surge una obra de rara consistencia». Se trata del segundo trabajo en solitario, después de De lo fondero l’alma y de una joven carrera plagada de premios, reconocimientos y colaboraciones.