La memoria de las canciones: Pancho Varona


El músico, compositor y productor Pancho Varona es conocido por su colaboración en la composición de más de 100 canciones de Joaquín Sabina, aunque ha producido y escrito temas para otros artistas como Luz Casal o Ana Belén. En la actividad habla de su participación en el proceso creativo de tres canciones de su repertorio.

Presentó: Javier García

Día: 13 de febrero de 2017

Lugar: Paraninfo, Universidad de Oviedo

Prensa:

TVE: En 25′:40»: Panorama regional, 14 de febrero de 2017: http://www.rtve.es/alacarta/videos/panorama-regional/panorama-regional-14-02-17/3914625/

TPA: Pancho Varona interviene en el ciclo «Música y palabra en la canción»

Uniovi: «Pancho Varona, inseparable de Joaquín Sabina en sus discos y giras, fue uno de los miembros de la banda Viceversa, con la que Sabina grabó su disco Juez y parte en 1985 -que incluye, por ejemplo, el conocido tema «Princesa»- y un doble álbum en directo en el Teatro de Salamanca al año siguiente. Todos los discos en concierto posteriores del cantante andaluz incluyen la colaboración de Varona a las guitarras tanto eléctrica como acústica, y con las voces de acompañamiento.

Varona, que en 1995 publicó su propio álbum en solitario, ha colaborado además con artistas como Ana Belén y Luz Casal, y como productor del primer disco de Amaral.

Con el ciclo «Música y palabra en la canción», la Cátedra Leonard Cohen reivindica las canciones como una producción artística en la que poesía y música conforman una unidad indisoluble».