#Cohengreso internacional «Oprimidos por las formas de la belleza»

15-18 de noviembre: #Cohengreso internacional Oprimidos por las formas de la belleza: Primer congreso sobre Leonard Cohen y la canción de autor

Descarga el programa aquí

La Cátedra Leonard Cohen honra su objetivo principal contribuyendo al conocimiento, investigación y difusión de la vida y obra de Leonard Cohen mediante la celebración de un congreso internacional, punto de encuentro para los investigadores españoles y extranjeros. También se dedica al otro eje fundamental de la Cátedra, la canción, y en este caso sobre la canción de autor, que se aborda en toda su amplitud, con especial atención a la sólida tradición de este tipo de canción en nuestro país y en el ámbito hispanoamericano. Es el primer encuentro académico interdisciplinar dedicado a esta temática en el ámbito hispano. Así, la Cátedra se convierte en el eje y catalizador de estudios sobre la creación de canciones.

El formato del #cohengreso fue presencial, aunque algunas comunicaciones y conferencias se realizaron online. El evento fue abierto al público hasta completar el aforo. Todas las intervenciones fueron grabadas, de forma que el congreso estará colgado una vez finalizado en el canal YouTube de la Cátedra Leonard Cohen para que cualquier persona (investigador o interesado) tenga acceso al contenido. Las participaciones dedicadas a Leonard Cohen se colgaron, además traducidas al español e inglés (https://www.youtube.com/channel/UCCRYE4rFCB487MyZQTdhFaA).

La sesión plenaria corrió a cargo de la Dra. Alexandra Pleshoyano, comisaria académica y directora de los archivos de Leonard Cohen, y Profesora de la Universidad de Sherbrooke (Canadá).  Colaboraron investigadores de distintas universidades españolas (Complutense de Madrid, Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Universidad de Valladolid, nuestra propia Universidad de Oviedo, etc.) y algunas extranjeras, como University of Antwerp (Bélgica), Universidade Estadual de Londrina (Brasilla, Brasil), Universidad de la República (Uruguay), Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina) o University of Turku, (Finlandia).

En la inauguración del congreso, el cantautor asturiano Héctor Tuya realizó un breve concierto en torno a la temática del congreso: Leonard Cohen y la canción de autor en español.

En el contexto del #cohengreso se realizó la presentación de tres libros en el Pub La Piel del Tripulante, de Oviedo, el martes 16 y el miércoles 17 de noviembre. Se trata de dos libros dedicados a Leonard Cohen, de los profesores Francis Mus The Demons of Leonard Cohen (Ottawa Press, 2020)  y Jiří Měsíc, Leonard Cohen, the Modern Troubadour (Palacký University, 2020). Ambos libros los hemos comentado en el apartado Novedades: Bibliografía… de la página web de la Cátedra.   El tercer libro es del biógrafo de Leonard Cohen Alberto Manzano, dedicado, en este caso, a la mística en el rock: Aleluya. Mística y religiones en el rock (Libros Cúpula, 2020).

El #cohengreso incluyó la proyección de la película Dont look back de D.A. Pennebaker, film que cubre la gira británica de Bob Dylan en 1965, y que supuso un cambio en la concepción y creación de las películas documentales musicales. El profesor de la Universidad de Valencia Manuel de la Fuente realizó una breve conferencia previa.

Bob Dylan: Don't Look Back [DVD] [2007] by D. A. Pennebaker: Amazon.es:  unknown, D. A. Pennebaker: Películas y TV