enCOHENtros 2022

3ª temporada de la canción de autor

Consulta aquí el programa

La 3ª Temporada de la Canción de Autor enCOHENtros unirá en Oviedo a catorce cantautores y músicos entre el 3 y 6 de noviembre para disfrutar de la belleza de las canciones. El programa incluye conversaciones musicales, conferencias, talleres, mesas redondas y el estreno en Asturias de la película Hallelujah, Leonard Cohen: A Journey, a Song. Los EnCOHENtros están organizados por la Cátedra Leonard Cohen de la Universidad de Oviedo en colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo, y cuentan con el patrocinio de Caja Rural de Asturias. Toda la programación es gratuita, con entrada libre hasta completar aforo.

Los EnCOHENtros los abrirá Víctor Manuel el 3 de noviembre con la primera de las conversaciones musicales que se celebrarán en esta edición. El cantautor de Mieres, que este año celebra su 75 aniversario con conciertos sinfónicos y una gira por toda la geografía española, estará acompañado por su hijo David San José, el guitarrista Ovidio López y el periodista Javier Blanco. La cita será en la Sala de Cámara del Auditorio Príncipe Felipe.

El portugués João Afonso participará en la mesa redonda Tradición y modernidad en la canción de autor junto a Miquel Gil, Ugía Pedreira, L-R (Rubén Bada y Leticia Baselgas) y Ruper Ordorika, en el Paraninfo del Edificio Histórico Universidad de Oviedo, el 4 de noviembre. Esta actividad será moderada por el crítico Miguel A. Fernández (El fado en Radio Clásica).

La unión imposible e inevitable entre la canción de autor y el flamenco centrará otra de las mesas redondas de los EnCOHENtros, en la que participarán Diego Carrasco, Pantanito, Alberto Alcalá, Javier Ruibal y Mariola Membrives. La profesora Inmaculada Matía (Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid) moderará esta actividad (Sala de Cámara del Auditorio, 5 de noviembre, 20:00).

La figura de Leonard Cohen protagonizará la conversación musical que mantendrán Javier Mas con el periodista Jordi Turtós (coautor de Cantautores en España). Mas formó parte del grupo de músicos que acompañó al poeta canadiense, Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en sus giras mundiales desde 2008 hasta 2013.

Miquel Gil y Diego Carrasco ofrecerán sendos talleres de composición en el Aula Severo Ochoa del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, los días 4 y 5 de noviembre, respectivamente.

El programa suma también la conferencia La Argentinita, Lorca y la canción popular, a cargo de Mariola Membrives e Inmaculada Matía (Aula Magna, 5 de noviembre, 17:00).

En colaboración con SACO, la programación cinematográfica Radar y EnCOHENtros estrenarán en Asturias la película Hallelujah, Leonard Cohen: A Journey, a Song, de Daniel Geller y Dayna Goldfine, exploración definitiva del cantautor visto a través del prisma de su himno de renombre internacional, Hallelujah. Este largometraje documental entreteje tres hilos creativos: el compositor y su época, el viaje dramático de la canción desde el rechazo del sello discográfico hasta el éxito de las listas de éxitos, y testimonios conmovedores de importantes artistas discográficos para quienes Hallelujah se ha convertido en una piedra de toque personal. Aprobada para la producción por Leonard Cohen justo antes de cumplir 80 años en 2015, la película accede a una gran cantidad de materiales de archivo nunca antes visto, incluidos los cuadernos, diarios y fotografías personales del poeta, imágenes de actuaciones y grabaciones de audio y entrevistas extremadamente raras. Esta sesión, que será presentada por José Errasti, director de la Cátedra Leonard Cohen, cerrará la 3ª Temporada de la Canción de Autor el 6 de noviembre en el Teatro Filarmónica (19 h).

Programa