Flamencohen

7 de mayo, en el Teatro Filarmónica (Oviedo) a las 20 h. Entrada libre, con acceso mediante reserva de entradas en https://entradas.oviedo.es desde el 4 de mayo.

HOMENAJE FLAMENCO A LEONARD COHEN

PAULA DOMÍNGUEZ& LA BANDA DEL CORAZÓN

Paula Domínguez (cante)

Alexandru Bublitchi (violín)

Carlos Ródenas (contrabajo, bajo eléctrico)

Francisco Guisado “Rubio” (guitarra española y eléctrica)

Jordi Rallo (tablas, percusión)

Josema Martín (cajón, batería)

Alberto Manzano (rapsoda)

“Flamencohen” es una producción dirigida por Alberto Manzano, biógrafo del poeta-cantante canadiense Leonard Cohen y traductor de su obra literaria y discográfica en castellano, en un concierto que le rinde tributo, pero, asimismo, quiere ser un homenaje a todos los artistas flamencos que han grabado versiones del “cantor del fuego sagrado”: Enrique Morente, Mayte Martín, Duquende, Argentina, Son de la Frontera, Pasión Vega, Silvia Pérez Cruz, Sandra Carrasco y Rocío Segura.

Porque el flamenco ha sido la gran devoción musical de Leonard Cohen, es hora de que la excelencia lírica del ‘poeta sagrado del rock’ sea realzada en la máxima expresión, pasión y hondura que le otorga nuestro género musical más arraigado, el flamenco, amalgamando el más puro mestizaje del cante jondo con el pellizco poético de Leonard Cohen. Matrimonio de duende y sabiduría.

“Flamencohen” fue estrenado en julio de 2017 en el “Festival Pirineos Sur” de Huesca. Este es un fragmento de la reseña publicada en “El Periódico de Aragón”, firmada por Javier Losilla: “Arreglos imaginativos, buscando la diferencia con otras miradas a las canciones de Cohen, remarcando la voz gozosa de Paula Domínguez en una espléndida celebración flamenca de los salmos del gran poeta canadiense. Con Paula Domínguez acompañada por la Banda del Corazón, el salmo se hizo flamenco y habitó entre nosotros. Al gran Leonardo le habría gustado el homenaje.”

“Flamencohen” ha sido llevado a los escenarios de Málaga (Teatro Cervantes), Sevilla (Fundación Cajasol), Salamanca (Teatro Juan del Enzina), Madrid (Sala Berlanga), Madrid (Centro Cultural Blanquerna), Algeciras y Chiclana de la Frontera (Cádiz).

PAULA DOMÍNGUEZ

Nacida en Málaga en 1984, a los 18 años se traslada a Barcelona para estudiar en el Taller de Músics. En 2004 se integra en La Brassa DSO, banda formada por Julio Lobos -teclista de Manu Chao-, y en 2006 inicia proyecto propio: Paula Domínguez Group, con presentación en la Feria de Málaga. Se une a la formación de Santiago Auserón y la Original Jazz Orchestra del Taller de Músics, y, seguidamente, colabora con la Cuban Sound Project, formación liderada por Demetrio Muñiz, director musical de “Buenavista Social Club”.

       En el ámbito flamenco, lleva a cabo su primera actuación oficial en el “16 Festival Flamenco de Ciutat Vella” de BCN. En 2010, se integra en la Orquesta Sinfónica de Galicia, interpretando La vida breve, de Manuel de Falla, bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez y compartiendo escenario con la soprano María Bayo. Ese mismo año, se une al espectáculo «Tot Flamenc», junto a Chiqui de la Línea, Yolanda Cortés, Horacio Fumeiro y Manuel Castilla. Todavía ese año, vuelve a liderar un proyecto propio: Soul de Lunares, que presenta en el Palau de la Mùsica de Barcelona, en el marco del Festival Mas i Mas. Posteriormente, colabora en el segundo disco de la Orquesta Árabe de Barcelona, “Libertad”, y lleva a cabo una gira en trío, junto a Manuel Castilla (guitarra) y David Domínguez (percusión), con una propuesta de cantes de ida y vuelta titulada “Diversons 2012”. En 2013, se integra en el grupo Lenacay, liderado por Ramón Giménez (El Brujo), fundador de Ojos de Brujo, grabando el disco, “Ryma”. Ese mismo año, interpreta “El amor brujo”, de Manuel de Falla, acompañada por la Orquesta Sinfónica del Vallès, dirigida por Rubén Gimeno. En 2014, Lenacay, con Dj Panko (El Mago) -también ex Ojos de Brujo-, publica su segundo disco “Yerel”, manteniendo el característico espíritu transgresor que Paula Domínguez encarna a la perfección. En 2016, junto a otras cantaoras de flamenco -Argentina, Rosario “la Tremendita”, Rocío Segura, etc.- participa en el disco “Como un corazón” (Sony), producido por Alberto Manzano.

ALBERTO MANZANO

Nacido en Barcelona en 1955, es traductor de los grandes poetas del rock en más de cien libros publicados hasta la fecha. Ha escrito ensayos biográficos sobre Leonard Cohen, Bob Dylan, Lou Reed, Jackson Browne, Neil Young, Kevin Ayers, y es periodista musical en “El País”, “El Mundo”, “Contexto” y Rockdelux. En 1996 colaboró en el disco “Omega”, de Enrique Morente, adaptando al castellano varias canciones de Leonard Cohen; en 1998 produjo, junto al periodista musical Jordi Turtós, el homenaje discográfico a Jackson Browne “Cántame mis canciones” (Columna Música), con la participación de Kiko Veneno, Enrique Urquijo, Luis Eduardo Aute, María del Mar Bonet, etc, y en 2007, el tributo a Leonard Cohen “Acordes con Leonard Cohen” (Discmedi), en una amalgama que reunía a Santiago Auserón, Duquende, Mayte Martín, Enrique Morente, Son de la Frontera, Christina Rosenvinge, Jabier Muguruza, Toti Soler, Javier Mas, Jackson Browne, John Cale, Adam Cohen -hijo de Leonard-, Perla Batalla y Anjani Thomas -coristas de Cohen-, etc. En 2015 produjo el disco “Como un corazón” (Sony), adaptando temas de Leonard Cohen, Bob Dylan, Suzanne Vega, Hank Williams, Jackson Browne, etc., interpretados por varias cantaoras de flamenco: Argentina, Paula Domínguez, Rosario “la Tremendita”y Rocío Segura.

       Ha escrito letras de canciones para Jabier Muguruza, Argentina, Salvador Cardenal, Javier Mas y Rosario “la Tremendita”. Como poeta, ha publicado “Para los que no pueden hablar” (Sial, 2000), “Puente del alma y la luna” (Sial, 2007) y “El reino de la pobreza” (Hiperión, 2016).